ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUÍA TEÓRICA SOBRE LA UNIDAD 1: “LA CÉLULA” TIPOS CELULARES Y ORGANIZACIÓN CELULAR


Enviado por   •  27 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  1.137 Palabras (5 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 5

GUÍA TEÓRICA SOBRE LA UNIDAD 1: “LA CÉLULA”

TIPOS CELULARES Y ORGANIZACIÓN CELULAR

NOMBRE_______________________________________________ CURSOIº_______

Como vimos en clases, la célula es considerada la mínima unidad de vida.En efecto, Las células son estructuras complejas que pueden ser muy pequeñas, como las bacterias o más grandes con más de un metro, como las células nerviosas de algunos calamares. Además, los seres vivos pueden ser unicelulares, si están formados por una sola célula, o multicelulares, si están formados por muchas células.

Podemos reconocer entre todos los seres vivos dos tipos de células: Las procariontes y las eucariontes, que se diferencian en su nivel de compartimentalización (organelos) que existe al interior de ellas.

Componentes básicos de todas las células

Todas las células, sean procariontes o eucariontes, presentan las siguientes estructuras:

a. Tienen una membrana plasmática que aísla el contenido celular del medio externo y que estudiarás con detalle en la unidad 2.

b. Contienen el citoplasma formado por un líquido viscoso en el que ocurren todas las reacciones químicas (metabolismo celular).

c. Poseen material genético (ADN) en el que se encuentra codificada la información que determina todas características del organismo.

[pic 1]

Células procariontes

Las células procariontes o procariotas no poseen organelos formados por membranas, y cuentan con un único cromosoma circular (ADN) que se encuentra disperso en el citoplasma, en una zona llamada nucleoide.

Este tipo celular constituye organismos unicelulares, como las bacterias o arqueobacterias, y se reproduce por división celular simple.

Estructura general de una célula procarionte.

[pic 2]

Células eucariontes

Estas células también están rodeadas por una membrana plasmática, pero, a diferencia de las células procariontes, su citoplasma presenta diferentes compartimentos celulares, llamados organelos. Además, su material genético no está disperso en el citoplasma, sino que se encuentra al interior del núcleo, un organelo celular.

Células eucariontes se dividen a su vez en animales y vegetales.

Las células animales y vegetales son eucariontes, pero, ¿en qué se parecen? Y ¿en qué se diferencian?

Las células vegetales, además de estarrodeadas por la membrana plasmática, lo estánpor la pared celular, que les confiere rigidez yresistencia a las altas presiones que el aguaejerce en su interior. Además, las célulasvegetales tienen dos organelos que no seencuentran en las células animales:

Las vacuolas centrales son grandes sacosmembranosos, que participan en el almacenamientode agua y de productos desecreción.

Los Plastidios son organelos rodeados poruna doble membrana, que poseen su propio

ADN, y ribosomas.  Dichos organelos cumplen diversas funciones en lasplantas. Hay tres tipos de plastidios: loscloroplastos, plastidios con pigmentosque participan en la fotosíntesis; losamiloplastos, que son plastidios sinpigmentos que se han transformado enalmacenadoresde nutrientes como elalmidón.

Por otra parte, las células animales poseen unasestructuras cilíndricas llamadas centríolos, queno se encuentran en las células vegetales, cuyafunción permite que el material genético sedivida cuando la célula se reproduce.Los centríolos son estructuras cilíndricas compuestas por microtúbulos (tubo hueco de estructura 9+0), los que a su vez están formados por una proteína llamada tubulina. Su función es ensamblar el huso mitótico antes de la divisióncelular.

Función de algunos organelos:

Núcleo: Contiene en su interior la información genética en forma de ADN y ARN. Tiene una doble membrana porosa, llamada carioteca.

Ribosomas: Su función es sintetizar proteínas. No posee membrana.

Retículo endoplasmático liso: En él se sintetizan los lípidos (fosfolípidos, triglicéridos, esteroides) que forman parte de la membrana plasmática. Dicha estructura es abundante en las células del hígado o hepatocitos, o en aquellasque secretan sustancias de naturaleza esteroideacomo las células de Leyding (producen testosterona y se ubican en los testículos).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (209.5 Kb)   docx (628 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com