ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Galileo Y Su Tiempo


Enviado por   •  8 de Enero de 2014  •  1.614 Palabras (7 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

Galileo Galilei

Galileo nació el 15 de febrero de 1564, dedicando su vida al estudio de la Hidrostática, la Astronomía y al movimiento e equilibrio de los cuerpos; así mismo se le considera el fundador de las ciencias de la Dinámica y la Resistencia de Materiales. Se dice que fue el padre de la metodología de la Ciencia y por su forma de escribir se le considera uno de los mejores prosistas de la Italia del siglo XVII. Su ubicación histórica lo reconoce como un hombre mitad en el Renacimiento y mitad en la época científica moderna. Fue un ferviente seguidor de tomar la experiencia como piedra angular de la investigación de la naturaleza, aunque no fue un experimentador cuidadoso. Escribió varios libros, de los cuales del último, "Diálogos acerca de dos Nuevas Ciencias" se considera su obra maestra. Pudiera afirmarse que Galileo Galilei fue el protagonista del acto final de la lucha que durante 2000 años había librado la ciencia en formación contra las cosmologías sobrenaturales establecidas.

El objetivo de este trabajo es realizar un análisis de la jornada tercera de su libro "Dialogo de dos Nuevas Ciencias", en la cual se dedicó al estudio del movimiento naturalmente acelerado o también llamado movimiento en caída libre. En el transcurso de este análisis trataremos de matematizar el pensamiento Galileano, demostrando que no es una idea descabellada que el genio italiano dominaba o esbozaba conceptos matemáticos o relaciones matemáticas entre magnitudes físicas que fueron establecidas posterior a su muerte (8 de enero de 1642). De igual forma trataremos de demostrar cuan poderoso era su análisis sobre este tipo movimiento, pudiendo observar la invención de experimentos como forma de corroborar sus planteamientos, en fin dedicaremos este breve artículo a acercarnos y comprender la actualidad de este notable filósofo del siglo XVII y constatar la veracidad de una de sus propias afirmaciones al referirse a su último libro: "esta obra es apenas el comienzo, vías y medios por los cuales otras mentes más agudas que la mía exploraran los rincones más remotos de la naturaleza".

Inventos y descubrimientos

El invento los siguientes inventos

El Péndulo - En 1583 descubre el isocronismo de las oscilaciones del péndulo mientras observaba la regularidad con que oscilaba una lámpara en una catedral de Pisa. Sin poder esperar, al regresar a su hogar tomó unas bolitas de plomo atadas a hilos de difernte longitud, descubriendo que cualquiera que fuera la magnitud de la oscilación o el peso del plomo, la pequeña bolita siempre necesitaba el mismo tiempo para completar la oscilación. Lo único que impactaba en el tiempo de esta oscilación era el largo del hilo del que colgaba la bolita.

La balanza hidrostática (La bilancetta) - 17 de diciembre de 1585. Permite medir la fuerza de impulso que los fluidos ejercen sobre los cuerpos al sumergirlos. Se basa en el principio de Arquímedes y se usa para medir densidades de sólidos y de líquidos.

Balanza hidrostática

Galileo diseña instrumentos para cálculos geométricos de navegantes, astrónomos y artilleros que luego son fabricados por Marco Antonio Mazzoleni como por ejemplo El Sector (compás).

Compas de Galileo construido por Marco Antonio Mazzoleni

El Termómetro de agua (Termoscopio) - 1593: Consiste en un tubo de vidrio que termina en una esfera cerrada. El extremo abierto se sumerge boca hacia abajo en una mezcla de alcohol y agua, mientras la esfera queda en la parte superior. Al calentar el líquido, éste sube por el tubo y puede medirse la temperatura del mismo.

En 1604:

Realiza pruebas de su bomba de agua

Decubre la ley de movimiento uniformemente acelerado (MRUV)

Comienza observaciones de una nova

En 1605: Publicación de Dialogo de Cecco da Ronchitti da Bruzene in perpuosito de la stella Nova junto con Girolamo Spinelli.

El Telescopio - 1609: Basado en los estudios de un Holandés sobre las lentes, Galileo fabrica el primer telescopio, con un aumento de 30 veces. Lo utilizó para ver la luna, júpiter y las estrellas. Galileo publica el primer telescopio astronómico. Gracias al este telescopio, Galileo hizo grandes descubrimientos en astronomía, dentro de los que se destaca la observación el 7 de enero de 1610, de cuatro de las lunas de Júpiter girando en torno a este planeta.

[caption id="attachment_2510" align="aligncenter" width="450"]

Telescopio de Galileo Galilei

En 1609 Galileo Galileo desarrolla un microscopio compuesto al que denominó ochiollino lo cual quiere decir "pequeño ojo". Este invento no no fue presentado al público hasta 1624 pues se requirieron muchas mejoras para obtener una imagen clara de los objetos observados. Este microscopio aumentaba alrededor de 30 veces el tamaño del objeto. Un año después, Faber utilizó por primera vez el nombre de "microscopio" para referirse al instrumento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com