ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Garanrtias Constitucionales


Enviado por   •  6 de Marzo de 2012  •  9.732 Palabras (39 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 39

Lic.E.P. Laura Patricia Sánchez Rodríguez

4to C sem Semiescolarizado

GARANTIAS DE IGUALDAD

Título Primero

Capítulo I

De los Derechos Humanos y sus Garantías

Artículo 1o. En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos

reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea

parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse,

salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece.

Las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con esta Constitución y

con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección

más amplia.

Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar,

proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad,

interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar,

sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley.

Está prohibida la esclavitud en los Estados Unidos Mexicanos. Los esclavos del extranjero que entren

al territorio nacional alcanzarán, por este solo hecho, su libertad y la protección de las leyes.

Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, lasdiscapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o

menoscabar los derechos y libertades de las personas.

AUTOR NO.1

Luis Bazdresh

Garantías Constitucionales

Editorial. Trillas

Comentario

En México todos los humanos somos iguales, en el sentido de que tenemos igual capacidad jurídica, iguales derechos al respecto de nuestras personas y nuestros bienes, e igual oportunidad teórica de subsistir, de actuar y de prosperar. Esto es: entre los habitantes de nuestro país no hay esclavos, tampoco nobles ni plebeyos, ni vasallos sometidos a otro hombre por razones de nacimiento; tampoco hay privilegios personales de razón de sangre o de servicios.

AUTOR NO. 2

Ignacio Burgoa

Garantías Constitucionales

Editorial Porrúa

Comentario

Consagra una garantía individual específica de igualdad, puesto que considera posibilitados y capaces a todos los hombres, sin excepción, de ser titulares de los derechos subjetivos públicos instituidos por la propia Ley Fundamental.

El alcance personal o subjetivo de esta garantía específica de igualdad se extiende, como dice el artículo 1 constitucional, a todo individuo; es decir, a todo ser humano independientemente de su condición particular congénita (raza, sexo, etc.), o adquirida (estado jurídico o fáctico, proveniente de la realización de un hecho o acto previo: estado arrendatario, casado, propietario, etc.) De acuerdo con nuestra Ley Fundamental, toda persona tiene capacidad de goce y ejercicio de las diversas garantías individuales específicas que consagra la Constitución en sus respectivos artículos.

Comentario Personal

Es entendible que la igualdad de los mexicanos es solo ante la ley y que desafortunadamente en la práctica es letra muerta, no hay tal igualdad, pues podemos ver a nuestras propias autoridades quebrantando la ley y no son juzgados como todos los demás, así que no hay tal,

en la realidad no existe. Vemos que los indígenas, homosexuales, discapacitados, etc. son discriminados, marginados y abusados por las autoridades.

AUTOR NO. 3

Dora María Sierra Madero:

Las garantías individuales o derechos humanos son aquellos derechos universales, inalienables e imprescriptibles que corresponden a todo ser humano por el hecho de serlo, durante toda su vida, desde el momento en que es concebido hasta su muerte, independiente de cualquier circunstancia o condición particular en que se encuentre, como la edad, el grado de desarrollo, el sexo, el estado de alud, la raza u origen étnico, el color de su piel, la religión, la ideología, la nacionalidad, el nivel educativo, etcétera.

Son derechos mínimos, que por lo mismo pueden ser ampliados o complementados por las constituciones de los estados, por las leyes reglamentarias y sobre todo por los tratados internacionales en materia de derechos humanos, firmados y ratificados por nuestro país; pero ninguno de todos estos ordenamientos puede contravenir ni restringir los derechos consagrados por nuestra constitución.

El fundamento de los derechos humanos es la dignidad humana. Por tanto, poseen un valor intrínseco independiente de que la autoridad política los reconozca o no. Antes bien, es responsabilidad primordial de toda autoridad el deber de respetarlos y garantizarlos de manera efectiva por medio de instrumentos adecuados.

Precisamente la noción de constitución está esencialmente ligada al reconocimiento de aquellos derechos que pertenecen a todo ser humano por el derecho de serlo y por lo mismo poseen un valor absoluto e independiente de la voluntad de quién detenta el poder político en una comunidad, ya sea el Presidente o jefe de Estado, las asambleas o congresos legislativos, o inclusive hasta el último funcionario del gobierno. Es decir, que su vigencia efectiva no depende del juego de los, partidos políticos o de las mayorías partidistas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com