ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reformas Constitucionales


Enviado por   •  2 de Mayo de 2012  •  Tesis  •  818 Palabras (4 Páginas)  •  625 Visitas

Página 1 de 4

LUPE RICORD

DERECHO CONSTITUCIONAL II

Reformas Constitucionales

La Constitución Política de la Republica de Panamá data del año 1972 y sus últimas modificaciones fueron realizadas en el año 2004.

Uno de los temas mas polémicos en la palestra publica cuando hablamos de reformas constitucionales es el tema de la reelección presidencial inmediata, ya durante la presidencia del Dr. Ernesto Pérez Balladares, este realizo una fuerte campaña a favor de la reelección pero el pueblo le dio un rechazo rotundo. Una de las principales fundamento que manifiestan sus opositores, es el hecho que consideran que este cambio implicaría necesariamente una mentalidad del presidente en turno de perpetuarse en el poder. Pero a nuestro parecer seria una forma de premiar a quien cumplió con un plan de trabajo serio y requiere mayor tiempo para continuar avanzándolo. Si no, simplemente, se elige al candidato contrario.

En mi opinión personal si es necesario reformas de carácter integral a nuestra Carta Magna, ya que se hace necesario adecuarla al mundo contemporáneo y en constante cambio. Muchos de sus artículos han quedado desfasados y otros es necesario ampliarlos para que trastoquen temas que han salido a relucir a la palestra publica, para los cuales existen grandes lagunas jurídicas. De forma tal que se logre alcanzar una mejor base jurídica para la administración pública

Otro punto que se le critica fuertemente a unas posible reformas a la constitución es el elevado costo que implica para el Estado. Siento que tocarle a la ciudadanía el tema de unas posibles reformas, trae como consecuencia que la población entre en pánico por las incertidumbres e inestabilidad que el tema genera, porque simplemente no se acostumbran al cambio y se trastocan las reglas del juego, por otro lado los opositores al partido en turno alegan que se trata de una astucia o juego sucio que solo repercutirían en un incremento de los beneficios que posee el gobierno en turno.

De darse las reformas, me gustaría que se incluyera la creación de una Corte Constitucional y se estableciera el Derecho al Agua Potable como un derecho fundamental de la ciudadanía.

Hay temas constitucionales que solo pueden ser modificados a través de los procedimientos que establece la Constitución. Para cumplir con lo que establece la Carta Política, la iniciativa debe ser aprobada en el período legislativo que acaba en abril; después debe ser aprobada en la próxima legislatura que empieza en julio, para luego llevarla a referendo.

El pueblo panameño debe exigir un proceso constituyente integral e incluyente, donde los diferentes sectores definamos hacia dónde queremos ir, cómo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com