ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Garantias Deel Governado


Enviado por   •  28 de Enero de 2014  •  310 Palabras (2 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 2

GARANTIAS DEL GOBERNADO EN MATERIA DEL ORDEN PENAL.

En nuestro sistema jurídico mexicano la Constitución Política establece las garantías individuales con las que contamos; dentro de estas podemos encontrar que algunas de ellas se refieren específicamente a la materia penal (comúnmente conocidas como derechos).

Este es un tema de suma importancia, ya que es bueno conocer con que garantías cuenta una persona que es detenida o que se encuentra inmersa, de algún modo, en un asunto que se relacione con la materia penal; esto para poder orientarnos si es que alguna vez nos encontramos en la situación de querer apoyar a alguien o incluso para saber cuales son las garantías con las que contamos porque muchas veces las desconocemos.

Algunas de las garantías penales más importantes que consagra nuestra constitución son las siguientes:

Artículo 14

A ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna.

Nadie podrá ser privado de la vida, de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las leyes expedidas con anterioridad al hecho.

En los juicios del orden criminal queda prohibido imponer, por simple analogía y aun por mayoría de razón, pena alguna que no este decretada por una ley exactamente aplicable al delito que se trata.

En los juicios del orden civil, la sentencia definitiva deberá ser conforme a la letra o a la interpretación jurídica de la ley, y a la falta de esta se fundara en los principios generales del derecho.

Art. 14 (Resumen)

I. Garantía de la Irretroactividad de la Ley

Que trata sobre no dar efecto retroactivo a una ley en perjuicio de persona alguna.

II. Garantía de Audiencia.

La cual tiene como finalidad que a ninguna persona se le prive de su vida, libertad, propiedades, posesiones o derechos si no es ant

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com