ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Garantias


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2011  •  1.211 Palabras (5 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 5

Garantías.

La palabra garantía proviene del latín “garante”; entre sus aceptaciones se encuentran; el efecto de afianzar lo estipulado, y cosas que asegura o protege contra algún riesgo o necesidad.

Las garantías son en esencias un acto accesorio, cuyo objeto es asegurar el cumplimiento de una obligación principal. De esta manera, además de la obligación personal del deudor de efectuar el pago, el acreedor obtiene la opción de un tercero, o la afectación de mueble o inmueble para responder por el cumplimiento.

Para este caso específico de una obligación, es el fin último de la garantía, es el amparo del crédito otorgado, disminuyendo así el riesgo de un evento incumpliendo frente al no pago.

Dando una definición más amplia de este término tenemos: que la garantía de la obligación son medios de tutela y son un conjunto de facultades y acciones que el ordenamiento jurídico atribuye al acreedor para exigir su interés en la relación obligatoria. Cuando ese interés se ha visto insatisfecha total o parcialmente, o cuando existe el peligro de que la infracción pueda producirse.

Los medios de tutela preventiva que satisface al acreedor, aunque no esté enmarcado en el Código Civil son:

 Acción sublocataria o inductiva.

 Acción pauliana o rescisoria.

A su vez podemos denotar que la garantía es afianzamiento, fianza, prenda, caución, obligación del garante, cosa dada en seguridad de algo, protección frente a peligro o riesgo.

Elementos De Las Garantías.

Los principales elementos que presenta la misma, son tres:

 Las relaciones de coordinación.

 Las relaciones de supraordinación.

 Relaciones supra a subordinación.

Características Fundamentales De Las Garantías.

 Debe estar establecida por la ley, no pudiendo crearlo por las partes.

 Son de interpretación restrictiva.

 Son ejercitable no solo cuando haya concurso de acreedores, sino también cuando existen varias ejecuciones sobre los mismos bienes, a través de la correspondiente tenencia del mayor derecho.

 El privilegio no es un derecho subjetivo sino que es una cualidad del crédito, tiene una eficacia lateral y no frontal. Es decir, no es un arma directa contra el deudor, sino un reparto del crédito.

Clases De Garantías.

Garantías Personal: son aquellas en la que otra persona se obliga al cumplimiento de la obligación, si el deudor principal no la cumple. Se fundamenta en la confianza que despierta el garante y no en determinados que este posee; el acreedor cuenta con otro patrimonio para hacer efectiva su obligación.

Un ejemplo claro de esta, es la fianza, obligación accesoria en virtud de la cual una o más personas responden por una obligación ajena y se comprometen a cumplir si el deudor principal no la hace. El fiador es un deudor subsidiario, goza del beneficio de excusión para exigir al acreedor que persigna primero al principal deudor.

¿Qué es la Fianza?

Es una garantía judicial que busca asegurar el cumplimiento de una obligación. Sin embargo, es un término que puede resultar equívoco, al hacer referencia tanto a una garantía real como a una garantía personal. En el código civil el fiador es definido en el artículo 1.804 de la siguiente manera:

“Quien se constituye fiador de una obligación para con el acreedor a cumplirla, si el deudor no la cumple”.

Características De La Fianza.

De manera general podemos decir que la fianza es una obligación accesoria que uno contrae para dar seguridad de que otro pagara lo que debe o cumpliera aquello a que se obligo, tomando sobre si el fiador; también es la prenda que da el contratante en seguridad del buen cumplimiento de su obligación. La fianza a su vez puede ser convencional, ya que en algunos conceptos legales, habrá contrato de fianza cuando una de las partes se hubiere obligado accesoriamente por un tercero y el acreedor de este tercero acepte su obligación; pero también puede constituirse fianza como un acto unilateral, antes de que sea aceptada por el acreedor.

Clasificación De La Fianza.

Se clasifican de la siguiente manera:

 Legal, judicial o convencional

 Personal, hipotecaria o prendaria

 Limitada e ilimitada

 Simple y solidaria

Efectos De La Fianza.

Antes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com