ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Garantias Sociales


Enviado por   •  25 de Febrero de 2012  •  1.215 Palabras (5 Páginas)  •  2.083 Visitas

Página 1 de 5

LAS GARANTIAS SOCIALES

Toda persona por el sólo hecho de haber nacido en México, cuenta con garantías sociales, que en momento alguno, tienen todo el derecho de recurrir a ellas. Ya que los beneficios que dan las garantías se caracterizan por proteger la vida y la dignidad humana, ya que van encaminadas y dirigidas a los sectores más desprotegidos y olvidados de la sociedad.

Las garantías sociales se realizaron después del movimiento armado de 1910 contra la dictadura de Porfirio Díaz, entonces Presidente de México. En la Constitución Mexicana de 1917, se incluyeron por primera vez.

Definición de las Garantías Sociales:

Rodolfo Lara Ponte las define como “derechos humanos de carácter colectivo, destinados principalmente a los sectores de la estructura social económica”.

Juventino V. Castro y Castro, las considera como “las garantías sociales pretenden proteger a la persona una no como individuo, sino como componente de un grupo social, o de la sociedad en general.”

Diego Valadés, dice: “disposiciones constitucionales que establecen y regulan los derechos prerrogativas de la sociedad en general o de grupos humanos en especial, conforme a criterios de justicia y bienestar”.

Luis Recaséns Siches estima que “los derechos sociales tienen por objeto actividades positivas del Estado, del prójimo y de la sociedad, para suministrar al hombre ciertos bienes o condiciones.

Dichas garantías son las siguientes:

1) El Derecho a la Educación, art. 3°

2) El Derecho a la Protección de la Salud, art. 4° párrafo 3°

3) El Derecho a un Medio Ambiente Adecuado, art. 4°, párrafo 4°

4) El Derecho a la Vivienda, art. 4°, párrafo 5°

5) Seguridad Pública, art. 21, párrafos 5° y 6°

6) Propiedad de Bienes Nacionales y Agro Mexicano, art.27

7) Derecho Laboral, art. 123

Estas garantías, fueron creadas porque ya había o se tenía la necesidad de contar con algo que protegiera los derechos y necesidades de cada persona.

1) El Derecho a la Educación, art. 3°.- Desde el año 1812 hasta el 2002, se ha venido modificando este artículo, hasta incluir al Distrito Federal en la obligación de impartir educación preescolar, primaria y secundaria obligatorias. En la fracción IV de dicho artículo, dice que la educación es gratuita para todo ciudadano.

2) El Derecho a la Protección de la Salud, art. 4° párrafo 3°.- En 1917, la idea que se tenía sobre la protección de salud, era que sólo a la clase obrera y su familia había que proporcionársela como protección de seguridad social y no para todos los mexicanos.

En el sexenio del Presidente Miguel de la Madrid Hurtado, en el año 1983, que se adicionó el concepto Protección de la Salud.

En una sociedad creciente como la nuestra, el ciudadano espera que el derecho a los servicios de salud, sea distribuido según las necesidades no según si puedes pagar por el servicio.

La Secretaría de Salud es la institución encargada de velar por el bienestar de la salud de los mexicanos y de los extranjeros que encuentren en el País.

A contrario del Derecho a la Educación, el Derecho de Protección de la Salud, no es obligatorio. En el año 2003, cuando se reformó dicho artículo, se proveyó cómo obtener una mejor protección en cuanto al servicio social, creando en ese entonces el Seguro Popular.

Al ser creado el Seguro Popular, mucha gente se benefició de sus servicios, ya que se fueron agregando todas aquellas personas que no contaban con un seguro.

3) El Derecho a un Medio Ambiente Adecuado, art. 4°, párrafo 4°.- “”Según el cuarto párrafo del artículo 4º. Constitucional, adicionado el 28 de junio de 1999, “”toda persona tiene derecho a un medio ambiente adecuado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com