ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gaston Acurio


Enviado por   •  10 de Junio de 2015  •  1.525 Palabras (7 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 7

¡CREAR O MORIR!

La esperanza de América Latina y las cinco claves de la Innovación.

Es un libro que consta de diez capítulos que son interesantes, fascinantes y dignos de admirar porque son modelos de superación que han logrados salir adelante a pesar de los fracasos, estas personas le dieron rienda suelta a su creatividad y a la capacidad de innovar para convertir sus proyectos en realidad.

Cada capítulo muestra diferentes hechos reales, que han marcado el rumbo hacia la economía del conocimiento, pues es la vía en la cual los países que prosperen serán los que trabajen con base a las producciones mentales y no con bases al trabajo artesanal o manual.

CAPITULO 2

GASTÓN ACURIO: EL CHEF QUE REGALA SUS RECETAS

El chef Gastón Acurio, quien convirtió a la comida peruana en un motor de crecimiento económico.

Andrés Oppenhimer entrevistó a innumerables y grandes innovadores, donde aprendió varias lecciones empresariales, tecnológico y científicos y se dio cuenta que la colaboración con nuestros competidores, es una clave del éxito, más que la competencia.

Y eso que todavía nos vienen enseñando en las escuelas sobre las virtudes de la competencia y de la Ley del más fuerte. Y donde hay pocos personajes que ilustren mejor este fenómeno como es el caso del Chef Gastón Acurio.

El chef peruano figura, en el último libro de Oppenheimer, como uno de los principales innovadores del mundo en la actualidad, no precisamente por haber construido un emporio de 37 restaurantes peruanos en 11 países que facturan más de US$ 100 millones anuales, logrando que la gastronomía se convierta en un fenómeno económico y social.

Ha sido una persona que ha sabido convertir a la gastronomía en un fenómeno económico y social, hasta donde el mismo Premio Nobel Mario Vargas Llosa menciona que su triunfo es gracias a sus logros como cocinero y empresario, pero su hazaña es social y cultural.

Actualmente gracias al boom de la cocina peruana iniciada por Gastón Acurio en el Perú hay más estudiantes de cocina que en la mayoría de las carreras tradicionales. Siendo Lima, convirtiéndose en una ciudad global y la que pretende convertirse en capital gastronómico.

Gran mayoría de viajeros son atraídos en gran medida por sus restaurants y por la originalidad de su comida, gran variedad de sabores y con nuevas ideas que no los hay en otro lugar, convirtiéndose en uno de los principales motivos de orgullo nacional. Donde la gastronomía ocupa el segundo lugar después de Macchu Picchu. Y que de la noche a la mañana la gastronomía se convirtió en un pilar de desarrollo económico del país.

El cocinero que no divulga sus recetas, desaparece, es la frase que marca la mención dedicada a Gastón Acurio por parte del periodista argentino Andrés Oppenheimer en una conferencia.

“Lo que más me impresiona en su historia no es que haya ido al Amazonas y haya recurrido a la generosa biodiversidad de flora y fauna, lo que me parece más innovador de Gastón Acurio es su filosofía de compartir en lugar de competir”, señala.

Precisamente, compartir en lugar de competir es la clave de una corriente que lleva el nombre de “innovación colaborativa”, no es simplemente que una persona trabaja para la otra, sino es crear una solución innovadora estratégicamente alineada con los objetivos competitivos de todas las partes implicadas.

El denominador común de las plataformas de innovación colaborativa de éxito es que consiguen articular sinergias y valores comunes en torno a una experiencia compartida de creación de valor.

En el libro se detalla que Acurio fue en contra de la corriente de lo que pregonan los manuales de administración de empresas, al no ocultar sus recetas a sus competidores.

Acurio indicó que si él se hubiera quedado con un restaurante en Lima compitiendo con sus rivales se hubiera quedado peleando por migajas. En cambio lo que hicieron fue unirse y salir al mundo a vender la marca gastronómica peruana.

Los resultados saltan a la vista. Se agrandó el pastel y terminaron beneficiándose todos, más de lo que hubieran hecho competiendo unos contra otros.

De esta experiencia podemos aprender el mensaje de la innovación colaborativa, que es una nueva tendencia que está viviendo la sociedad actual.

Los modelos funcionales que soportan alianzas de innovación colaborativa siempre contienen alguna figura que lidera el ecosistema, este líder actúa como “facilitador” para imprimir el impulso innovador y asegurar la cohesión estratégica de la comunidad.

El mensaje de Oppenheimer se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com