ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generación Espontanea


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  1.009 Palabras (5 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 5

Fue durante la antigua Grecia cuando surge esta idea que se ha mantenido viva durante más de dos mil años. La idea de la generación espontánea surgió también como una teoría materialista entre los griegos como Tales de Mileto, Anaximandro, Jenófanes y Demócrito (en el siglo V antes de Cristo). Se pensaba que del barro se generaban anguilas; de la lluvia, las ranas; de la carne en putrefacción, los gusanos y las moscas; etc. A partir de ello, dedujeron que esto se debía a la interacción de la materia no viva con fuerzas naturales como el calor del sol.

Posteriormente, Aristóteles (384-322 a. C.) la convierte en una teoría idealista él propone que la generación espontánea de la vida era el resultado de la interacción de la materia inerte con una fuerza vital o soplo divino que llamó entelequia.

Jan Baptista van Helmont

El pensamiento de Aristóteles prevaleció por muchos años. Como ejemplo podemos destacar los trabajos de Jan Baptiste van Helmont (1579-1644) que realizó muchos experimentos sobre aspectos tales como el origen de los seres vivos, la alimentación de las plantas, etc.

J. B. van Helmont, sostenía la teoría de la Generación espontánea, y sobre esta postura es muy conocida su receta para la creación de ratones: “Basta colocar ropa sucia en un tonel, que contenga además unos pocos granos de trigo, y al cabo de 21 días aparecerán ratones”. Por supuesto, los ratones “resultantes” no se creaban, sino que simplemente,llegaban al tonel.

Francesco Redi

Para comprobar que esta teoría era incorrecta, se realizaron experimentos por diferentes científicos interesados en echarla abajo. Esta idea sufrió un golpe en 1668 cuando Francesco Redi (1626-1697) en el siglo XVII, realizó un sencillo experimento: colocó pedazos de carne en frascos de boca ancha y dejó unos abiertos y otros herméticamente cerrados. A los pocos días encontró gusanos en los frascos abiertos, pero no en los cerrados.

Sin embargo, esto no fue suficiente para probar que la carne, por sí misma, no originaba los gusanos. Los espontaneístas, es decir aquellos que pensaban que la vida se generaba espontáneamente a partir de cualquier material, afirmaron que la falta de aire en los frascos con tapa impedía la formación de los gusanos.

Entonces, Redi, antiespontaneísta muy ingenioso, repitió los experimentos, pero cerrando algunos frascos con una tela de trama abierta, como la gasa. Y en estos frascos tampoco aparecieron gusanos.

A pesar de que Redi demostró claramente que los seres vivos no nacen de la materia muerta, las ideas sobre la generación espontánea estaban tan arraigadas que seguían siendo predominantes.

Anton van Leeuwenhoek

Posteriormente, Anton van Leeuwenhoek (1632-1723), el inventor del microscopio, comunicó que había observado organismos microscópicos vivos en el agua de lluvia que había recogido en su tejado.

Esto llevó a que algunos científicos admitieran la posibilidad de que los microorganismos se originasen por generación espontánea.

John Turberville Needham

En 1745 J. T. Needham (1713-1781), realizó un experimento; hirvió caldo de carne para destruir los organismos preexistentes y lo colocó en un recipiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com