ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

General del Pueblo Soberano Ezequiel Zamora


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  1.382 Palabras (6 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 6

General del Pueblo Soberano Ezequiel Zamora

Nada más extraordinario que el análisis dialéctico de los acontecimientos históricos, porque con ese método, herencia del marxismo, nos podemos dar cuenta como una revelación de donde vienen y como se han dado aquellos hechos que han marcado la nacionalidad venezolana. Precisamente de mano de la dialéctica y en esta memorable fecha, queremos resaltar que la obra de Zamora Jefe del Pueblo Soberano, fue, es y será momento crucial del proceso de cambio, que en 1859 llego al cenit con la Guerra Federal. Un proceso ciertamente, debemos destacar la revolución como un largo, doloroso y fecundo proceso, que no se crea que nace de las luchas libertarias, de la nación mestiza sino más allá en las profundidades de los tiempos aborígenes, cuando surgieron las primeras formas de socialismo: El Socialismo originario; Si él hombre y la mujer primigenios exentos de propiedad privada, de mercado y del individualismo corrosivo.

Pudo, camaradas, sobrevivir la experiencia mencionada a través de los siglos, nutriéndose y fortaleciéndose de las dificultades creativas que bajo la opresión colonial formaron la beta libertaria cuyos precedentes parten de guaicapuro, se prologan con la resistencia afrodecendientes y florecen con las masas campesinas cuya prueba de fuego en la guerra de independencia, con peones de hatos, campesinos libres y esclavos consolido el igualitarismo, que a decir de Federico Brito Figueroa, José León Tapia y el Gral. Jacinto Pérez Arcay es el mayor aporte de las masas populares a la causa del pueblo y de la patria.

ZAMORA RAYO DE LIBERTAD

Aquí es donde aparece como el rayo pregonero en el verano de sol ardiente la figura extraordinaria de Ezequiel Zamora, que este suelo de Villa de Cura viera nacer tal día como es hoy. Un contexto de tres facetas servia de marco al crecimiento y consolidación del jefe del pueblo soberano: Un pasado, aún tibio, de lucha popular del cual fue la cúspide; La permanencia del dominio oligarca, desgraciadamente resucitada por la traición de la elite de los libertadores encabezada por José Antonio Páez y la impostergable necesidad de la revolución social. La dialéctica que reivindica el cambio progresivo de los procesos históricos reclamaba un líder, un héroe, una figura para el que parecía era el momento del pueblo, el momento de las masas populares cuya sangre impregno por centurias la causa de la liberación.

ZAMORA CONTINUIDAD HISTÓRICA DE INDEPENDENCIA

El Negro Miguel, Andresote, Luisa Cáceres de Arismendi, José Leonardo Chirinos, La Negra Hipólita, los centauros de los llanos y la fabulosa negritud que pintó de mágico heroísmo la gesta de los desposeídos, eran un sendero luminoso que requería el astro que hiciera palidecer las luchas de espartaco en la Roma inolvidable. Héroe cuya consigna de Tierras, Hombres Libres y Horror a la Oligarquía, partió en dos la grandeza de los libertadores. Era el propósito pospuesto de la redención social que buscaba desesperado su plena realización desde el primer momento que las masas del pueblo valiente comenzaron a arrasar los privilegios de las clases oligarca, reivindicando para si los derechos, la tierra y la supremacía política. Nadie más que Zamora podía plantear el protagonismo de los desposeídos como paso fundamental para el logro de la igualdad social y lo que es más importante para la creación de la democracia popular.

El viejo régimen fue estremecido y nadie pudo evitar que el incendio de la guerra calcinara la estratificación social y selputara los viejos resquicios de racismo y esclavitud. Así con la Guerra Federal Zamora le abre definitivamente a la patria las puertas del socialismo que hoy buscamos como fin supremo de nuestra sociedad. No vengo camaradas hablar de la circunstancia de la muerte de Cara de Cuchillo, no, porque para el pueblo venezolano y dentro del pueblo campesino la figura Zamorana ha penetrado los linderos de la inmortalidad.

ZAMORA UN PENSAMIENTO LIBERADOR

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com