ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la Anatomía. GENERALIDADES DE ANATOMÍA


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2018  •  Tareas  •  2.723 Palabras (11 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 11

Si antes de la prueba piensas que estás vencido, lo estás..

Si antes de emprender la aventura no te atreves, no lo harás..

Si antes de empezar el juego piensas que perderás, ya has perdido..

Porque en la vida descubrirás que el éxito comienza con...

...LAVOLUNTAD DEL HOMBRE

        La anatomía es de aprendizaje fácil, puesto que ella demanda de comienzo un esfuerzo de memoria visual. Un espíritu curioso y joven no puede dejar de encontrar placer en descubrir lo que está disimulado bajo las apariencias de la piel y de las cubiertas superficiales y en la intimidad de las cavidades del cráneo, del tórax, o del abdomen. “Nadie, sin duda, deja de contemplar jamás sin emoción el órgano que palpita en su seno o que nutre su pensamiento” (Marc Antoine Petit, cirujano de Lyon, 1975)

        La anatomía se aprende leyendo y mirando.

HISTORIA

        El estudio de la Anatomía no debe limitarse a la disección de organismos sin vida, o al estudio bajo el microscopio, de muestras de tejido teñidas en colores brillantes. Es esencial que la imagen que se tenga del cuerpo sea la de un organismo vivo, funcional y dinámico, para lograr una comprensión completa y satisfactoria, tanto de su estructura como de su función.

El estudio de la anatomía se originó en Grecia con Hipócrates, (460-370 a.C.). Practicó poco la disección en cuerpos humanos. Él consideró que una enfermedad era el resultado de causas naturales y seguía un curso determinado, el cual se podía observar y describir y aún cambiar en algunos casos, este fue el principio de la anatomía basada en la observación.

De todos los que siguieron la doctrina de Hipócrates, dos hombres sobresalieron y dominaron el pensamiento humano durante 1,500 años y fueron Aristóteles y Galeno. Aristóteles (384-322 a.C.) fue hijo de un médico y discípulo de Platón (427-367 a.C.). Se habla de él con frecuencia como el fundador de la Anatomía Comparada, aunque es evidente que no practicaba la disección en cuerpos humanos. Sus ilustraciones anatómicas se encuentran entre las primeras que disponemos, aunque como era de esperarse, tenía algunos conceptos erróneos de la Anatomía; por ejemplo: no sabía distinguir entre arterias y venas, pensaba que las venas también tenían oxígeno.

        En los años 325-300 a.C., el centro del mundo científico se trasladó a Alejandría, Egipto, donde la Anatomía llegó a formar una disciplina separada. Herófilo y Eransistrato estudiaron al cuerpo humano como el de otros animales. Herófilo hizo la primera distinción clara entre arterias y venas, describió los conductos quilíferos y sus observaciones fueron ampliadas por Eransistrato. Herófilo reconoció que el cerebro era el órgano central del sistema nervioso. Dividió los nervios en sensitivos y motores, y distinguió partes del encéfalo como el cerebro, el cerebelo, el calamus scriptorius y el cuarto ventrículo, las meninges, útero e hígado. Tanto a Herófilo como a Eransistrato se les acusó de practicar la disección en hombres vivos.

        Galeno (129-199 d.C.) fue un médico brillante nacido en Pérgamo. Su punto de vista filosófico se basó en un determinismo perfeccionista, en el que todo estaba ordenado por un Dios sabio. Esta posición teológica hizo que sus estudiantes aceptaran más bien el dogma que la necesidad de investigar y, cuando murió, la anatomía y la fisiología murieron también y no volvieron a resucitar hasta mil años después. Cabe mencionar que el trabajo de Galeno aportó mucho a la anatomía en las partes referentes al esqueleto y los músculos, debido a su disección mayormente de animales.

        Estos mil años de reposo de la Anatomía se consideraron como la “Edad de las Tinieblas” en las que se observa el surgimiento y la influencia de las creencias religiosas y la astrología. Es más, el cuerpo humano era considerado despreciable y indigno de estudio.

Durante los siglos XII y XIII, hay signos de renacimiento de actividad intelectual. Alberto Magno (1206-1280 d.C.) retoma los conocimientos de Aristóteles a su propia observación. Su corriente renovadora culmina en el siglo siguiente con la creación de universidades y el resurgimiento de la escolástica.

En el siglo XV, los artistas empezaron a interesarse en la forma humana y usaron el bisturí. Entre los más famosos están Luca Signorelli (1444-1524), Andrea Verrochio (1435-1438), Leonardo Da Vinci (1452-1519), Alberto Durer 81471-1528), Miguel Ángel (1475-1574). Su buen conocimiento de anatomía se aprecia en sus numerosos dibujos de disecciones. Leonardo da Vinci fue, el que más destacó pues le dio más importancia a la anatomía que a los artístico; Sobresalen sus dibujos de los músculos del cuerpo humano. Inventó la técnica de inyectarle a las estructuras anatómicas medios solidificantes.

A fin de este siglo, gracias a la imprenta (1450) se publican textos ilustrados de anatomía. Se empezaron a traducir los textos del griego al latín con el fin de difundir la anatomía, los científicos se mostraban más interesados en escribir que en disecar, a este movimiento se le llama “Humanista”. De aquí surge un gran anatomista, Silvio, docente de la Universidad de París. Hizo descubrimientos importantes en anatomía, su mayor aportación consiste en la sistematización de la anatomía y una nomenclatura mejor. Fue maestro de Vesalio. Con frecuencia se habla de Andrea Vesalio (1514-1564) como el reformador de la anatomía y como padre de la anatomía topográfica moderna. Creo sus propias técnicas de enseñanza; llevaba a cabo sus demostraciones en el cuerpo humano y utilizaba otros recursos como dibujos, modelos y cuerpos de otros animales. Cuando cumplió 28 años termina su gran obra acerca de la estructura del cuerpo humano y rompe con la autoridad y tradición de Galeno (que prohibía la disección de animales) y hasta nuestros días la anatomía sigue la senda abierta por Vesalio. La anatomía, escribió Vesalio en el prefacio de su De Fabrica (1543), “debe ser considerada como el cimiento más firme de todo el arte médico...”

GENERALIDADES DE ANATOMÍA

CONCEPTO DE ANATOMÍA

Después de esta breve reseña señalaremos que la  anatomía estudia la forma y la estructura del cuerpo humano, tanto externamente como internamente, utilizando como medio de estudio la disección (cortes repetidos) que pueden observarse a simple vista, apoyándose en órganos de los sentidos: la vista y el tacto,  analizando la localización, la relación, forma, consistencia, tamaño, peso , irrigación e inervación y drenaje linfático; mediante instrumentos como guantes, bisturí, tijeras, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (162.5 Kb)   docx (37.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com