ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generalidades del sistema circulatorio


Enviado por   •  30 de Julio de 2015  •  Apuntes  •  3.893 Palabras (16 Páginas)  •  709 Visitas

Página 1 de 16

GENERALIDADES DEL SISTEMA CIRCULATORIO

CONCEPTOS

Angiología: Estudio de los Vasos Sanguíneos

Arteria: Vaso Sanguíneo que sale o se aleja del Corazón

Vena: Vaso que lleva sangre hacia el Corazón

Sangre Arterial: Sangre que es rica en Nutrientes y Oxígeno, pero pobre en Dióxido de Carbono

Sangre Venosa: Sangre rica en CO2, Desechos, pero pobre en Oxígeno

¡Recordar!

  • En la Circulación Fetal, el Concepto de Vena y Arteria, ya que en ese caso es una Vena la que lleva Sangre Arterial (Es una Vena porque se acerca al Corazón del Feto) y las Arterias del Feto, llevan Sangre Venosa, es decir, rica en desechos.

  • Arteria Pulmonar, lleva Sangre Venosa (Adulto)

Circulación: En un recorrido del Sangre que parte de un punto y que se devuelve al mismo punto.

Ejemplo: Circulación Mayor y Circulación Menor

[pic 1]

Drenaje: Es un recorrido que parte en un punto y termina en otro completamente distinto.

Ejemplo: Linfático, ya que parte el recorrido en el Intersticio y terminan en una Vena. Las zonas Intersticiales, el Líquido Intracelular y los desechos se transportan a través de vasos que llegan a las Venas.

Ramas: Las Arterias dan Ramas (NO Ramos, eso lo hacen los Nervios)

Isquemia: Es la Disminución del Flujo Sanguíneo.

Hipoxia: Como Disminuye la Circulación Sanguínea o Flujo Sanguíneo, junto con esto disminuye la Cantidad de Oxígeno, a eso se le llama Hipoxia. Bajo Nivel de Oxígeno

Cuando la Isquemia y la Hipoxia se unen pueden llegar a la Necrosis del Tejido, que es la Muerte Celular, la Muerte del Tejido.

EL APARATO CIRCULATORIO CONSTA DE 4 ELEMENTOS:

  • Dominio Macrovascular: Son aquellos elementos del aparato circulatorio que se pueden ver a simple vista. Ejemplo: el Corazón, Arterias, Venas
  • Dominio Microvascular: es necesario tener un microscopio para observar estos elementos, ya que no se ven a simple vista. Ejemplo, Arteriolas (Menos de 0,1 mm de Diámetro), Capilares y Vénulas.
  • Sangre
  • Linfáticos

 

[pic 2]

Circulación mayor y circulación menor.

La circulación mayor es aquella circulación que va a nacer en el ventrículo izquierdo y va a terminar en el atrio derecho, es decir del ventrículo izq. va a salir la art aorta, la sangre se va a distribuir por todo el cuerpo y luego va a volver a través de venas al corazón al atrio derecho. (Circulación nutricia).  YA NO HABLAMOS DE AURÍCULA, HABLAMOS DE ATRIO.

Tenemos una aurícula que está apoyado en el atrio y es una dilatación (orejuela).

La circulación menor sale del ventrículo derecho, va hacia los pulmones y se devuelve al atrio izquierdo. (Oxigenación de la sangre, busca intercambio gaseoso sale el CO2 y entra el O2 lo conoceremos como HEMATOSIS,  es una circulación funcional).

Una circulación generalmente capilariza 1 sola vez, es decir de una arteria de gran calibre como la aorta vamos a pasar a arterias que son de menor calibre y así sucesivamente, hasta llegar a arteriolas, capilares (es decir cuántas veces forma capilares). Después esos capilares se reúnen en una vénula que va aumentando de tamaño hasta formar la vena cava. Hay ocasiones que se capilariza 2 veces, (forma 2 veces capilares), eso de denomina sistema porta. La vena que le dio el nombre es la Vena porta, esto ocurre que tenemos la circulación mayor, de la aorta la sangre se distribuye a los tejidos y en este caso vamos a tomar el caso particular de los intestinos, el estómago, etc. En donde la sangre va a capilarizar en estos tejidos, para tomar los nutrientes de la alimentación, y luego los pasan a través de venas que llegarán al corazón, pero hay cosas que ingerimos que necesitan pasar por el hígado, y en el hígado se vuelve a hacer una red de capilares, y aquí el hígado funciona como una aduana, se detoxifica allí, y luego sale como vénula nuevamente y vuelve al corazón.

Todos los vasos sanguíneos tienen  una estructura parecida que consta de 3 capas, a excepción de los capilares que tienen solo 1, las 3 capas van siendo graduales, por ejemplo en la aorta tenemos las 3 capas bastantes gruesas luego pasamos a una estructura de mediano calibre y así sucesivamente hasta llegar a los capilares que son mucho más delgados en donde estas capas desaparecen y solo queda una para que haya intercambio. Tenemos la túnica intima (o endotelio), túnica media (puede ser muscular o puede ser elástica, lo que predomina más será la clasificación que se le otorgue, es decir que están las 2 pero predomina más una que la otra) y túnica adventicia (la más externa que hace en un vaso es relacionar ese vaso sanguíneo con el resto de la estructura, lo acerca al resto de los tejidos)

Capas de los vasos sanguíneos, van siendo graduales:

  • Túnica íntima o endotelio (la más interna)
  • Túnica media que puede ser muscular o elástica, siempre hay células musculares que van a producir fibras elásticas o van a predominar estas fibras musculares haciendo la capa más muscular, es decir, la túnica media es elástica o es muscular, pero no significa que solo haya una, sino que una predomina sobre la otra
  • Túnica adventicia: es la más externa, relaciona y separa al vaso con el resto de los tejidos

Los vasos sanguíneos se pueden clasificar según su función:

  • Vasos de conducción: conducen el flujo sanguíneo,  son arterias elásticas, por lo que predomina la membrana elástica de la túnica media, son de gran calibre, sobre los 10mm de diámetro. Tienen una túnica íntima muy delgada, externamente la túnica adventicia está pobremente desarrollada. Este vaso no es capaz de nutrirse por simple difusión desde el lumen hacia toda la periferia, hay simple difusión desde el lumen hasta la capa mas interna, es decir la túnica intima y parte de la túnica media, para el resto existen vasos que tienen las mismas características (también tienen túnicas) que entran por la adventicia para nutrir la adventicia y la parte más externa de la túnica media. A este vaso de le denomina vasa vasorum, a este vaso llegan nervios que se llaman nervio vasorum, este nervio es nutrido por otro vaso que se denomina vasa nervorum (la primera palabra es del elemento que llega y la segunda al que está llegando)

Ej.: la arteria Aorta, percibe la sangre cuando el corazón se contrae (hace sístole), entra la sangre con mucha fuerza, como ella es elástica se dilata cuando entra la sangre, pero cuando el corazón entra en diástole, es decir se dilata, la sangre tiende a devolverse y la aorta se contrae para mantener el flujo continuo de sangre. Esta capacidad se la da la elasticidad de la pared.

  • Vasos de distribución: distribuyen la sangre, son de menos calibre que los de conducción
  • Vasos de resistencia: oponen resistencia al paso de la sangre para disminuir la velocidad para permitir el intercambio
  • Vasos de intercambio: necesitan que la sangre vaya con menor velocidad para producirse el intercambio
  • Vasos de capacitancia: devuelven la sangre al corazón, son las venas, se llaman así porque tienen la capacidad de tomar grandes volúmenes de sangre

Arteroesclerosis: es un endurecimiento de un vaso, se produce por la formación de placas de ateroma. En la túnica intima se empiezan a introducir  lípidos y el cuerpo intenta defenderse mandando macrófagos, como resultado de esto la pared se endurece. El problema que ocasiona es que se empieza a obstruir el paso sanguíneo. Cuando en un vaso deja de pasar sangre, deja de haber irrigación en el tejido y eso puede producir la muerte celular. Si se produce en la arteria coronaria se determina el cierre del flujo y ocurre un infarto, es decir se muere el tejido que ya no está recibiendo la sangre que debiera haber recibido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)   pdf (283.8 Kb)   docx (844.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com