ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generalidades sobre la vegetación del Estado de Nuevo León y datos acerca de su flora


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  Trabajos  •  992 Palabras (4 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 4

Tomando en cuenta que la relación que existe entre las especies vegetales y el hombre desde los mismos albores de la vida, siempre ha sido muy estrecha y de una gran importancia, ya que hasta nuestros días y a pesar de los adelantos tecnológicos, de los abruptos cambios ambientales y del abuso de los recursos naturales provocada por el mismo hombre, el reino vegetal sigue proporcionando vida y ofreciendo la solución a las principales necesidades alimenticias del género humano. Se hace ver claro, que tanto la vida económica como social del hombre y las comodidades y seguridades futuras de todos los pueblos del mundo dependen de gran manera de los conocimientos acerca de los diferentes tipos de vegetación, su flora que los componen, así como los usos de cada una de las especies. Por lo que hoy como nunca la búsqueda y el descubrimiento de las propiedades alimenticias, curativas u otro uso útil de las especies vegetales se ha hecho de primera importancia en la vida del hombre.

Las comunidades naturales de plantas en el estado de Nuevo León, a través del tiempo han sido usadas por los distintos grupos étnicos que habitaron nuestra región, en nuestros días numerosos pobladores de áreas rurales y en ciudades, aún se siguen aprovechando plantas de regionales. Las especies de la flora nativa han sido utilizadas como cobertizo, en construcción, como fibras, medicina tradicional, ceremoniales, endoenergéticos, substitutos de jabón, implementos agrícolas, forrajeras, etc., remarcando la importancia que han tenido como fuente de alimentos, condimentos y bebidas.

Evidencias paleoambientales de restos botánicos analizados de fogones y de piedras de molienda en el área de Boca de Potrerillos, Mina, N.L, muestran que grupos indígenas regionales ya utilizaban la flora nativa para su subsistencia, restos vegetales identificados mediante análisis de polen y fitolitos (restos de plantas) nos indican el uso del mezquite, nogal silvestre, palma yuca, nopales, pinos y otras especies. El Dr. José Eleuterio González "Gonzalitos" publica la Flora de Nuevo León en la cual enlista plantas con el propósito de que sirvan de base para la formación de un registro de la Flora Neolonesa y su "discurso sobre el estudio de la botánica" (1881) fue dirigido a los entonces estudiantes de la escuela de medicina, ambos trabajos son editados en el "Catálogo de plantas clasificadas en 1880". Obras sobre plantas medicinales y plantas útiles de México, explican que los conocimientos que poseen los indígenas sobre las plantas no han sido organizados completamente pues la transmisión del conocimiento ha sido verbal.

En el trabajo: Generalidades sobre la vegetación del Estado de Nuevo León y datos acerca de su flora, se mencionan crónicas del capitán Alonso de León, sobre las comunidades de plantas y sus formas de uso. El Instituto Mexicano de Recursos Naturales Renovables realizó un estudio sobre las zonas áridas del centro y noreste de México y el aprovechamiento de sus recursos, agrupando a las especies por forma de uso de la siguiente forma: alimenticias, elaboración de bebidas, productoras de fibras, para fines de construcción, como forrajeras, productoras de cera, plantas productoras de hule

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com