ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUDITORIA SUPERIOR DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2012  •  1.823 Palabras (8 Páginas)  •  1.450 Visitas

Página 1 de 8

AUDITORIA SUPERIOR DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN

Es un organismo técnico, superior de fiscalización y control gubernamental auxiliar del Congreso en su función de revisión de las cuentas públicas, dotado de autonomía técnica y de gestión, así como para decidir su organización interna, funcionamiento, ejercicio presupuestal y para emitir resoluciones, de conformidad a lo establecido por ésta Ley.

FUNCIONES DE LA ASENL

Fiscalizar las Cuentas Públicas; los ingresos, egresos, deuda, activos, patrimonio, el manejo, custodia y aplicación de los fondos y recursos de los sujetos de fiscalización, así como el cumplimiento de los objetivos contenidos en los planes y programas respectivos conforme a los indicadores estratégicos aprobados en el presupuesto, a efecto de verificar el desempeño de los mismos y la legalidad en el uso de los recursos públicos;

La Auditoria Superior del Estado de Nuevo León no revisa el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes de Impuestos Municipales, Estatales y Federales, misma que son atribuciones exclusivas de las Tesorerias Municipales, Estatales y del SAT respectivamente.

¿DE QUIEN DEPENDE LA ASENL?

Depende del Congreso del Estado de Nuevo León, por conducto de la Comisión de Vigilancia.

DIFERENCIA ENTRE LA ASENL Y LA CONTRALORIA INTERNA DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN

La Contraloria Interna es parte del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado y se encargan de revisar el presente ejercicio presupuestal ademas de establecer los mecanismos de Control Interno exclusivamente del Poder Ejecutivo del Estado.

Por su parte la ASENL es parte del Poder Legislativo del Estado de Nuevo León y se encarga de revisar en forma anual ejercicios posteriores de las Cuentas Publicas de los 3 Poderes del Estado, las Paraestatales y los Municipios.

La Contraloria Interna del Gobierno del Estado y las de los Municipios son similares a los departamentos de Auditoria Interna de las Empresas y la Auditoria Superior del Estado de Nuevo León es similar a los despachos independientes que realizan auditorias externas a las Empresas.

¿QUIÉN ENCABEZA LA ASENL?

El Órgano Fiscalizador es encabezado por el Auditor General además de dos Auditores especiales, así como por los titulares de unidades, directores generales, directores, subdirectores, auditores y demás servidores públicos que al efecto señale el Reglamento

DIFERENCIAS ENTRE LA AUDITORIA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN (ASF) Y LA AUDITORIA SUPERIOR DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN

La Auditoria Superior de la Federación fiscaliza los recursos públicos que ejercen los 3 Poderes que conforman el Gobierno Federal (Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial), las transferencias de Programas de Apoyo que hace el Gobierno Federal a los Gobiernos Estatales y Municipales, así como cualquier Recurso Federal recibido por personas Fisicas o Morales del Sector Privado y Social.

La Auditoria Superior del Estado de Nuevo León realiza las mismas funciones de Fiscalización que la ASF estrictamente en el ámbito Estatal.

Igualmente la ASF tiene relación orgánica con la Camara de Diputados del Congreso de la Unión, mientras que la Auditoria Superior del Estado de Nuevo León la tiene con el H. Congreso del Estado de Nuevo León.

Existe un convenio de colaboración de la ASF con la Auditoria Superior del Estado de Nuevo León para diversas tareas de Fiscalización de Recursos Federales.

IRREGULARIDADES EN LA CUENTA PÚBLICA

El Organo procedera a Establecer la presunción de responsabilidades, así como el señalamiento de presuntos responsables y la determinación del monto de los daños y perjuicios correspondientes fincando directamente a los responsables el importe para resarcir el daño, así como las indemnizaciones y sanciones pecuniarias respectivas.

MARCO LEGAL

Su marco normativo completo que le sea aplicable a cada órgano, organismo o entidad, incluyendo sus reglamentos, decretos, circulares, código de ética y demás disposiciones de observancia general, de la Matería y Supletorias.

COMISIÓN DE TRANSPARENCIA

I. Su marco normativo completo que le sea aplicable a cada órgano, organismo o entidad, incluyendo sus reglamentos, decretos, circulares, código de ética y demás disposiciones de observancia general;

DE LA MATERIA

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE NUEVO LEÓN

LEY DEL ÓRGANO DE FISCALIZACIÓN SUPERIOR DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN

LEY DE FISCALIZACIÓN SUPERIOR DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN

REGLAMENTO INTERIOR DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN

CÓDIGO DE ÉTICA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN

ESTATALES

CÓDIGO CIVIL PARA EL ESTADO DE NUEVO LEÓN

CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS CIVILES DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN

CÓDIGO PENAL PARA EL ESTADO DE NUEVO LEÓN

CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS PENALES DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN

CÓDIGO FISCAL DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN

LEY DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS Y CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN

LEY DE OBRAS PÚBLICAS PARA EL ESTADO Y MUNICIPIOS DE NUEVO LEON

LEY DE DESARROLLO URBANO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN

LEY DE ADMINISTRACION FINANCIERA PARA EL ESTADO DE NUEVO LEON

LEY DE HACIENDA PARA LOS MUNICIPIOS DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN

LEY DE HACIENDA DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN

LEY DE EGRESOS DEL ESTADO DE NUEVO LEON PARA EL AÑO 2010

LEY DE EGRESOS DEL ESTADO DE NUEVO LEON PARA EL AÑO 2011

LEY

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com