ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generaridades del sistema nerviso


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  6.786 Palabras (28 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 28

GENERALIDADES DEL SISTEMA NERVIOSO

Organización del Sistema Nervioso

Peso de solo 2kg. Alrededor del 3% del peso corporal.

Es uno de los más pequeños y, sin embargo más complejo de los once sistemas y aparatos del cuerpo.

Red intricada  de miles de millones de neuronas (incluso la neuroglia).

Está organizada en dos Subdivisiones principales:

        Sistema Nervioso Central

        Sistema Nervioso Periférico

  • Sistema Nervioso Central (SNC) Formado por el Encéfalo y la Médula Espinal. Procesa diversos tipos de información sensitiva aferente. Es fuente de pensamientos, emociones y recuerdos. Origina la mayoría de los impulsos nerviosos que estimulan a los músculos para que se contraigan y a las glándulas para que aumenten su secreción.

Encéfalo → Parte del SNC que se localiza en el cráneo y contiene unos 100,000 millones de neuronas.

Médula Espinal → Está conectado al encéfalo a través del foramen magno del hueso occipital y está rodeada por los huesos de la columna vertebral. Contiene unos 100 millones de neuronas.

  • Sistema Nervioso Periférico → Formado por todo el tejido nervioso que se encuentra fuera de la médula espinal. Sus componentes incluyen Nervios, Ganglios, Plexo Entérico y Receptores Sensoriales.

Nervio → Es un haz de cientos de miles de axones (junto con el tejido conectivo y los vasos sanguíneos asociados)

Nervios Craneales → Son 12 pares que emergen den Encéfalo

Nervios Espinales →  Son 31 pares que emergen de la Médula Espinal.

Ganglios → Pequeñas masas de tejido nervioso, constituida por los cuerpos celulares e las neuronas localizados fuera del encéfalo y de la medula espinal. Están íntimamente asociados con los nervios craneales y espinales.

Plexos Entéricos → Redes extensas de neuronas localizadas en las paredes de los órganos del tubo digestivo.

Receptor Sensorial → Término que se refiere a una estructura del sistema nervioso que controla los cambios del medio ambiente interno o externo.

El SNP puede ser Subdividido a su vez en:

Sistema Nervioso Somático (SNS) → Consiste en neuronas sensitivas que transmiten información desde los receptores somáticos de la cabeza, la pared corporal y los miembros y desde los receptores para los Sentidos Especiales hacia el SNC. Neuronas motoras que conducen impulsos nerviosos desde el SNC hasta los Músculos Esqueléticos solamente. La acción de ésta región del SNP es Voluntaria.

Sistema Nervioso Autónomo (SNA) →  Está formado por neuronas sensitivas que transportan información proveniente de los receptores sensitivos autonómicos localizados principalmente en órganos viscerales como el estómago y los pulmones hacia el SNC. Neuronas Motoras que conducen impulsos nerviosos desde el SNC hacia el Músculo Liso, Músculo Cardiaco y Glandulas. La acción del SNA es Involuntaria. La zona motora del SNA tiene dos ramas:

  1. División Simpática → Generalmente ayuda a la ejecución de las acciones de emergencia las llamadas respuestas de “lucha y huída”.
  2. División Parasimpática  Tiene a su cargo las actividades de “reposo y digestión”

Con pocas excepciones, los efectos están inervados por ambas divisiones, y habitualmente éstas ejercen acciones opuestas.

Sistema Nervioso Entérico (SNE) → El “cerebro visceral” su funcionamiento es involuntario. Alguna vez considerado parte del SNA, el SNE contiene más de 100 millones de neuronas situadas en los plexos entéricos, que se distribuyen a lo largo de la mayor parte del tubo digestivo. Muchas de las neuronas localizadas en los plexos entéricos funcionan, hasta cierto punto, en forma independiente del SNA y del SNC, aunque también se comunican con el SNC por medio de neuronas simpáticas y parasimpáticas. Las neuronas se sensitivas del SNE monitorizan los cambios químicos que se producen en el tubo digestivo y también la distención en sus paredes. Las neuronas motoras entéricas coordinan la contracción del músculo lisos del tubo digestivo, que estimula la progresión del alimento a lo largo de él, regulan las secreciones de los órganos digestivos, como el ácido gástrico, y la actividad de las células endócrina del aparato digestivo, que secretan hormonas.

FUNCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO

El sistema nervioso lleva a cabo un complejo conjunto de tareas. Permite percibir diferentes olores, hablar y recordar hechos pasado, también proporciona señales que controlan los movimientos del cuerpo y regulan los funcionamientos de los órganos internos. Estas actividades dirversas pueden ser agrupadas en 3 funciones básicas:

  1. Función Sensitiva → Los receptores sensitivos detectan los estímulos internos, como el aumento de la tensión arterial, y los externos, como el estímulo que produce una gota de lluvia cuando cae sobre el brazo. Esta información sensitiva es transportada luego hacia el encéfalo y la médula espinal a través de los nervios craneales y espinales.
  2. Función Integradora → El sistema nervioso procesa la información sensitiva analizando y teniendo decisiones para efectuar las respuestas adecuadas, actividad conocida como Integracion.
  3. Función Motora → Una vez que la información sensorial ha sido integrada, el sistema nervioso puede general una respuesta motora adecuada activando efectores (músculos y glándulas) a través de los nervios craneales y espinales. La estimulación de los efectores producen la contracción de un músculo o estimula una glándula para aumentar su secreción.

HISTOLOGIA DEL TEJIDO NERVIOSO

El tejido nervioso tiene dos tipos de células: las neuronas y la neuroglia. Estas células se combinan entre sí de distintas formas en diferentes regiones del sistema nervioso.

Como células altamente especializadas capaces de alcanzar grandes longitudes y de realizar conexiones extremadamente intricadas con otras células las Neuronas realizan la mayoría de las funciones propias del Sistema Nervioso, como la sensación, el pensamiento, el recuerdo, el control de la actividad muscular y la regulación de las secreciones glandulares. Como resultado de su especialización, estas células han perdido la capacidad para realizar división mitótica.

Las células de la Neuroglia son más pequeñas pero superan en número a las neuronas, tal vez hasta 25 veces. La neuroglia sostiene, nutre y protege a las neuronas; además mantiene el líquido intersticial que las baña. Las células de la Neuroglia se siguen dividiendo durante su vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.5 Kb)   pdf (391 Kb)   docx (33.1 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com