ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Genes Supresores


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2014  •  1.078 Palabras (5 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 5

Genes supresores de tumores

La activación de los oncogenes celulares solo representa uno de los dos tipos de alteraciones genéticas implicadas en el desarrollo del tumor. Los oncogenes causan la proliferación anormal de las células debido a alteraciones genéticas que incrementan la expresión génica o producen la actividad incontrolada de las proteínas codificadas por los oncogenes.

Los genes supresores de tumores representan un mecanismo opuesto de control del crecimiento celular, normalmente inhibiendo la proliferación celular y el desarrollo del tumor.

En muchos tumores, estos genes están ausentes o inactivos, por lo que no intervienen reguladores negativos de la proliferación celular, lo que contribuye a la proliferación anormal de las células tumorales.

Identificación de los genes supresores de tumores

Los primeros datos acerca de la actividad de los genes supresores de tumores se obtuvieron a partir de experimentos de hibridación de células somaticas realizados por Henry Harris y cols. En 1969. La fusión de células normales con células tumorales dio como resultado células hibridas, que contenían los cromosomas de ambos progenitores.

En la mayoría de los casos, estas células hibridas no eran capaces de formar tumores en animales. Por tanto, parecía ser que había genes procedentes del progenitor celular normal que inhibían o suprimían el desarrollo del tumor.

Sin embargo, la caracterización de estos genes a nivel molecular vino a partir de un abordaje diferente, el análisis de formas hereditarias poco frecuentes de cáncer en humanos.

El primer gen supresor de tumores se identificó a partir de estudios del retinoblastoma, un tumor de ojos en niños poco frecuente.

Siempre y cuando la enfermedad se detecte tempranamente, el retinoblastoma puede ser tratado con éxito, y muchos pacientes sobreviven teniendo descendencia.

Asi se llego a la conclusión de que muchos casos de retinoblastoma son hereditarios. En estos casos, aproximadamente el 50% de los hijos de un progenitor afectado desarrollaran el retinoblastoma, lo que concuerda con la transmisión mandeliana de un único gen dominante que refiere susceptibilidad al desarrollo del tumor.

En 1972, Alfred Knudson propuso que para que se desarrolle el retinoblastoma se requieren dos mutaciones, ahora se sabe que estas corresponden a la perdida de las dos copias funcionales del gen (el gen supresor de tumores RB) presente en los cromosomas homologos de una ce;ula diploide normal.

Los experimentos de transferencia génica también demostraron que si se introducia un gen Rb normal en células de retinoblastoma revertia su capacidad tumoral, lo que era una evidencia directa de la actividad de Rb como supresor de tumores.

Rb se identifico en un cáncer infantil poco común, también interviene en algunos de los tumores mas comunes de los adultos. Concretamente, a partir de los estudios del gen clonado se ha establecido que Rb falta o es inactivo en muchos carcinomas de vejiga, mama y pulmón. Por tanto, la importancia del gen supresor de tumores Rb trasciende al retinoblastoma, y mutaciones del gen Rb contribuyen al desarrollo de una parte importante de los canceres humanos mas comunes.

La caracterización de Rb como un gen supresor de tumores sirvió como modelo para identificar otros genes supresores de tumores que contribuyen al desarrollo de muchos canceres humanas diferentes.

Algunos de estos genes se identificaron como las causas de canceres hereditarios poco frecuentes, desempeñando un papel similar al que desempeña Rb

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com