ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografia blanco


Enviado por   •  2 de Abril de 2019  •  Resúmenes  •  946 Palabras (4 Páginas)  •  655 Visitas

Página 1 de 4

Resumen del texto de Jorge Blanco

Espacio y territorio

Frente a un mundo en cambio constante y complejo, el análisis geográfico se vale de diferentes conceptos para su estudio, el concepto de espacio y territorio nos ayuda a entender y explicar la realidad que observamos.

El concepto de espacio geográfico tiene diferentes perspectivas de estudio, una primera llamada espacio receptáculo o continente, nos dice que el espacio no tiene poder de influencia sobre los elementos y relaciones que en ella se manifiestan, es decir que contiene objetos, sirviendo de escenario para los procesos económicos y sociales que sobre ella se realicen.

Una segunda perspectiva concibe al espacio en relación directa con la sociedad, aquí encontramos dos pensamientos: quienes entienden al espacio como producto de las relaciones sociales, y quienes lo plantean como una instancia de totalidad espacial, es decir que el espacio actúa como condicionante de los procesos sociales y como producto de los mismos procesos sociales.

El concepto de territorio lleva implícitas las nociones de apropiación, ejercicio del dominio y control de una superficie terrestre, lo cual permite decir que es un ámbito delimitado de ejercicio de poder (político, económico, jurídico, social, cultural y/o afectivo).

Espacio geográfico y procesos sociales

El desarrollo de la vida social busca la satisfacción de un conjunto de necesidades, las cuales se realizan a través de la vinculación con la naturaleza en los procesos de producción, que son los destinados a elaboran los bienes y servicios que satisfacen las necesidades de la reproducción social (instancia de satisfacción de las necesidades sociales), las cuales varían de acuerdo a clase y grupo social.

Materialidad y acciones

Los sistema de objetos y de acciones son el marco en el cual se desarrolla la historia, son sistemas que interactúan, por una lado los sistemas de objetos condicionan la forma en que se dan las acciones, y estas llevan a la creación de objetos o son realizadas sobre objetos ya existentes. De esta manera el espacio encuentra su dinámica y se trasforma.

Los sistemas de objetos hacen referencia a la materialidad del espacio geográfico, a los sucesivos agregados de formas espaciales que se incorporan en relación con las formas existentes.

Los constructos fijados son expresiones de las relaciones sociales que les dieron origen. La categoría de forma-contenido da cuenta de los objetos que contienen fracciones de la sociedad y ademas de la intencionalidad de su creación, es el uso social el que les da la categoría de forma-momento, incorporándole su dimensión temporal

La articulación de actores y escalas

Por medio de las acciones, los proyectos de los actores sociales se llevan a la practica, condicionados por la materialidad efectivamente existente y por los proyectos de otros actores sociales.

Impulsadas por las necesidades, las acciones humanas, realizadas a través de formas sociales, conducen a la creación y al uso de formas geográficas.

La escala no es un patrón jerárquico que ordena el mundo sino producto contingente de las tensiones existentes entre las fuerzas estructurales y las practicas de los agentes humanos.

En ese sentido la escala estaría definida por procesos sociales que se despliegan en diferentes ámbitos que se determinan mutuamente

Las sucesivas transformaciones de la naturaleza

Con la revolución agrícola y la domesticación comienza un paulatino proceso de transformación de la naturaleza, llamado artificialización. En ese sentido se dice que la urbanización representa la máxima artificialización de la naturaleza

En este marco cobra sentido la afirmación de que la naturaleza también es producida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (30.1 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com