ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografía, investigación Rio Blanco Veracruz


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2023  •  Documentos de Investigación  •  1.440 Palabras (6 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

[pic 2]

SITUACIÓN DIDACTICA

Profesor: Hugo Colorado M. Geografía Parcial I

TEMA INTEGRADOR:

Los alumnos en equipos elegirán un fenómeno climático y/o geográfico sobresaliente ocurrido en la ciudad de Nogales Veracruz, aplicando los principios metodológicos

INTEGRANTES DEL EQUIPO

Aguilar Gomez Fernando, Marieli Ramos Amayo, Mireles Jaydie Franceska, Fragoso Alvarado Rogelio Abdiel, Pérez Reyes Cedric Yael


INDICE

Página 1 índice

Página 2 Introducción

Página 3 Contenido

Página 4 Análisis del Fenómeno elegido

Página 6 Localización

Página 7 Causalidad

Página 8 ---------

Página 9 Relación - Temporalidad

Página 10 Generalidad

Página 11 Reflexión final

Página 12 Fuentes

INTRODUCCIÓN

La observación y comprensión de los fenómenos geográficos y climáticos que ocurren en nuestro entorno son esenciales para una gestión efectiva de nuestro ambiente y recursos naturales

Teniendo conocimiento de los diversos fenómenos geográficos/climáticos que suceden y prevalecen desde siempre en nuestro entorno; el objetivo de este proyecto es el recopilar información sobre un fenómeno de la índole recalcada anteriormente, haciendo el uso correcto de el método correspondiente, para su correcto análisis.

Siendo el espacio geográfico donde se llevará a cabo este análisis: El municipio mexicano <Nogales> en el estado de Veracruz Ignacio de la Llave.

El análisis en este contexto permitirá no solo comprender mejor el fenómeno geográfico y climático en sí, sino también evaluar su impacto en la comunidad local y el entorno natural circundante.

        

CONTENIDO

Este análisis se lleva a cabo en el Municipio de Nogales Veracruz. Para seguir adecuadamente con el análisis del fenómeno elegido (Tormenta Eléctrica) se dará una descripción Geográfica del territorio que abarca este municipio:

Ubicación: Nogales se sitúa en la región centro del estado de Veracruz, en la zona sureste de México. Limita al norte con el municipio de Córdoba, al sur con el municipio de Orizaba, al este con Ixtaczoquitlán y al oeste con Río Blanco. Además, está ubicado en las estribaciones de la Sierra Madre Oriental.

Relieve: El relieve del municipio de Nogales es montañoso, ya que está situado en las estribaciones de la Sierra Madre Oriental. Esto significa que gran parte de su territorio está caracterizado por colinas y montañas, lo que ofrece un paisaje escénico impresionante. Algunas de estas elevaciones alcanzan altitudes considerables, lo que contribuye a la belleza natural de la región.

Clima: Nogales disfruta de un clima tropical húmedo, típico de la región de Veracruz. Esto se traduce en temperaturas cálidas durante la mayor parte del año, con una temporada de lluvias de junio a septiembre. La humedad es característica de la zona y contribuye a su rica vegetación.

Hidrografía: El municipio cuenta con una red de ríos y arroyos que lo atraviesan, como el río Huiloapan. Estos cuerpos de agua son importantes para la agricultura y la provisión de agua para la población.

Vegetación: La vegetación en Nogales es exuberante y variada, gracias al clima húmedo. Puedes encontrar una gran diversidad de especies de árboles y plantas, lo que hace que la zona sea propicia para la agricultura y la flora silvestre.

ANALISIS DEL FENÓMENO ELEGIDO

Deslizamiento de Tierra

El concepto de un deslizamiento de tierra, también conocido como deslave o derrumbe, es un fenómeno geológico en el cual una masa de tierra, rocas, sedimentos o materiales similares se desplaza de manera repentina y rápida desde una pendiente o ladera, generalmente cuesta abajo.

Este desplazamiento puede ser causado por una variedad de factores, y los deslizamientos de tierra pueden variar en tamaño desde movimientos pequeños y localizados hasta desastres naturales de gran magnitud.

Localización:

Para registrar y realizar un seguimiento de un fenómeno, como un huracán, una sequía, o un deslizamiento de tierra en este caso, es necesario saber dónde ocurre.

El registro de nuestro fenómeno en particular se tiene en las siguientes coordenadas: 

Córdoba – Puebla Aquiles Serdán, 94720 Nogales, Ver. 18.819555, -97.164892[pic 3]

Se registró este fenómeno el día 18 de agosto del año 2023, aproximadamente a las 14:04 horas, siendo la causa de un tráfico posterior.

Causalidad:

Con este enfoque se busca tratar de identificar las razones o factores que causan un fenómeno geográfico o climatológico específico y entender cómo interactúan para producir el resultado observado.

Como nuestro fenómeno se trata de un Deslave, conlleva entender por qué este sucede.

¿Por qué ocurre un deslave?

Los deslizamientos de tierra, también conocidos como deslaves, son fenómenos geológicos complejos que pueden ser desencadenados por una combinación de factores. Estos factores pueden variar según la ubicación y las condiciones geológicas específicas, como, por ejemplo:

Lluvias intensas: Las precipitaciones fuertes y prolongadas pueden saturar el suelo, lo que reduce su estabilidad. El exceso de agua aumenta el peso y la presión en la ladera, lo que puede provocar que el suelo se vuelva inestable y se deslice, siendo una característica de nogales, un municipio lluvioso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (1.8 Mb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com