ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografia


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  1.291 Palabras (6 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 6

Filosofía oriental.

Elaborado por Pedro Morán Rosas

La filosofía oriental se desarrollo en los países de China y la India, se difundió a partir de las invasiones que llevo a cabo Alejandro Magno, pues en la etapa helenística se fusionaron elementos de la cultura griega y la oriental. China es un país que se encuentra entre el Tibet y Mongolia, su origen se remonta al emperador Huang Ti, quien funda la dinastía Tsin, nombre del que se forma la palabra China (Tsina). La cultura que se desarrollo a partir de entonces, fue una cultura rica en aportaciones científicas, médicas, arquitectónicas, pero sobre todo propositiva con su idea del apego a los procesos naturales.

La religión China impulso el desarrollo de la Filosofía que crearon. Fue una religión politeísta, que postulaba que los fenómenos de la naturaleza era la respuesta frente a los pecados cometidos por los hombres. La filosofía que se genero se opuso a estas ideas, que no contribuían para llevar una vida recta, Confucio, Lao Tse, y posteriormente Buda rechazaban las creencias supersticiosas y propugnaban por la sabiduría para vivir y dejar vivir.

Lao Tse. (600 a. de C)

La filosofía de Loa Tse se basa en el camino del hombre o Tao, que se representa con su pictograma, en el que la parte superior se refiere al camino y el de abajo al hombre. Su pensamiento recibe el nombre de Taoismo, mismo que escribió en su obra “Tao Te King”, el libro de la vía y de la virtud, que contiene 81 máximas que sintetizan su visión de la vida y la búsqueda de la sabiduría, misma que se alcanza por medio de la virtud y la armonía con el cosmos, lo que redundara en la felicidad del hombre.

En Lao Tse se puede apreciar el apego por lo natural con su propuesta del “No hacer” (wu-wei), que se refiere a no cometer actos que se contraponen a la naturaleza, ello quiere decir que el hombre debe de ser espontáneo, debe de fluir de acuerdo con las cosas que le rodean, no forzar nada ni interrumpir el proceso de las cosas. Un ejemplo de esta forma de pensar se puede observar en la máxima “si amas algo déjalo en libertad, si regresa, siempre fue tuyo, si no, entonces nunca lo tuviste en realidad”. Lo que nos induce a pensar que no hay que forzar los acontecimientos, dejarlos fluir, ya que todo forma parte del Tao y en él debe de existir armonía. Esta es la base de esta religión-filosofía, la unidad de las contradicciones, que no es otra cosa sino el Tao, la síntesis de los opuestos como se muestra en el Yin (lo pasivo, femenino, negativo) y el Yang (Lo activo, masculino, positivo).

Bajo esta perspectiva el hombre debería de volver a lo natural y rechazar el desarrollo científico y material, de ahí la idea de alejarse de todo lo que implicaba esto y convertirse en ermitaño. Las prácticas ascéticas eran comunes, mismas que combinaban con ejercicios parecidos al yoga, por lo cual recibían el nombre de gimnosofistas, sabios a través del dominio del cuerpo.

Confucio (Kong Qiu) 551-479 a. de C.

Confucio fue otro de los representantes más importantes de la filosofía oriental, su pensamiento se conservo en su obra “Las Analectas”, que muestra las conversaciones que sostenía con sus discípulos, mismas que giraban en torno a los aspectos morales, en esencia referidos a los valores que se muestran en las relaciones humanas y las que deberían prevalecer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com