ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografía De Toluca.


Enviado por   •  14 de Agosto de 2012  •  4.219 Palabras (17 Páginas)  •  1.191 Visitas

Página 1 de 17

Descripción de su espacio Geográfico:

Toluca, Estado de México.

Toluca de Lerdo es una ciudad mexicana, capital del estado de México, y cabecera del municipio homónimo, ubicada en el centro del país.

Datos Geográficos:

1.- Ubicación geográfica

La ciudad de Toluca se encuentra situada en el centro de México, y por consecuencia dentro del hemisferio boreal, a 19° 17' 29” de latitud norte y a los 99° 39´38” de longitud oeste. Su territorio se extiende sobre el llamado Valle de Toluca, enorme planicie rodeada de montañas de naturaleza volcánica. La altura sobre el nivel del mar es de 2 mil 650 metros, lo que la clasifica entre las ciudades más altas del continente americano.

2.- Población:

El municipio de Toluca cuenta con una población de 819.561 habitantes. Toluca conforma parte de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca, con una población estimada en 2010 de 1.846.602 habitantes1 lo que la hace la quinta más importante de México sólo después de las zonas metropolitanas de la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Puebla

3.- Clima

La presión barométrica media anual que se registra es de 558.5 milímetros de mercurio; su precipitación anual es relativamente baja y equivale a 772.4 milímetros de altura. La estación de lluvias transcurre entre los meses de junio hasta septiembre, antecedida por un lapso de lluvias irregulares durante el mes de mayo.

El clima es templado frío y semi seco de altura, con una temperatura media anual de 12.7 grados centígrados. Su humedad relativa anual es de 63 por ciento, y el total de horas de sol al año es aproximadamente de 2 mil 026.

4.- Orografía e hidrografía

La conformación orográfica del municipio de Toluca es contrastante, en la zona norte se encuentra un amplio valle en el que se asienta la mayor parte de la zona urbanizada, mientras que el terreno se eleva en dirección sur hasta llegar a los 4,200 metros sobre el nivel del mar en la cima del Nevado de Toluca3 y que es la tercera elevación de la entidad tras el Popocatépetl y el Iztaccihuatl, existen además varias elevaciones de alrededor de 2,500 msnm en la zona más baja del municipio.4 Sus coordenadas extremas varían de los 18º59’2’’ a los 19º27’9’’ de latitud norte, y de los 99º31’43’’ a los 99º46’58’’ de longitud oeste. La altura promedio es de 2,600 metros sobre el nivel del mar.

5.- Aspectos sociales y populares

Antiguamente la ciudad tenía el mote de "La Pequeña Francia" por ser una ciudad pequeña con arquitectura afrancesada. Socialmente la población mantiene tradiciones de origen criollo e indígena heredadas de los matlatzincas, nahuas y otomíes principalmente, así como de algún estilo porfiriano tardío (1900-1910). Visitar Toluca es toda una experiencia turística. Se pueden conocer los museos del centro de la ciudad, en un pequeño perímetro. También está la Catedral así como muchas iglesias -como la de San José y su sagrario- que se encuentran también en la región central. Otro sitio recomendable es Los Portales, un lugar tradicional de la ciudad, donde se encuentra una gran variedad de deliciosas tortas y productos típicos de la región.

6.- Religión

Según el Censo General de Población y Vivienda del 2000, en Toluca de Lerdo el 94.3% de la población profesa la religión católica, el 2.5% la evangélica o algunas otras denominaciones cristianas, el 0.2% otras; el 0.7% alguna otra no especificada y el 1.2% ninguna.

7.- Economía

Toluca es un importante centro industrial. Las industrias establecidas en el municipio se dedican a la producción y distribución de bebidas, alimentos procesados, textiles, automóviles, productos eléctricos, químicos y farmacéuticos. Además del sector secundario o industrial, gran parte de la población se dedica a actividades terciarias, como el comercio y los servicios. Otro aspecto importante, dentro del sector primario, son la agricultura y la ganadería, que en un grado menor (debido a la falta de apoyo para el campo) que la industria, aún ocupa un lugar importante en la economía del municipio. Se cultiva maíz, jitomate, huertos frutales, hortalizas e invernadero; y se produce leche y sus derivados.

8.- Educación

En Toluca se concentran las instituciones educativas como las cuatro escuelas normales para profesores, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), la Universidad Politécnica del Valle de Toluca (UPVT), el Instituto Tecnológico de Toluca (ITT), la Universidad Mexiquense del Bicentenario (UMB) y las dependientes de la Secretaría estatal en la materia SEP, como la Dirección General de Educación y los Servicios Educativos Integrados al Estado. Destacan dentro de las instituciones de educación privada el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Campus Toluca), La Universidad del Valle de México (Campus Toluca), la Universidad Inteligente de México (UNIN), el International College for Experienced Learning (Universidad ICEL), el Instituto Universitario del Estado de México (IUEM),Grupo ISIMA (Plantel Toluca), la Escuela Bancaria y Comercial (Campus Toluca)

9.-Transporte:

Cuenta con el Aeropuerto Internacional Adolfo López Mateos ubicado a 10 km al este del centro de la Ciudad de Toluca y a sólo 30 minutos de Santa Fé, Ciudad de México, el cual ha reportado un crecimiento considerable los últimos años a partir de su ampliación. En él se desarrollan las principales líneas aéreas nacionales de bajo costo, las cuales cuentan con destinos a las principales ciudades del país y algunas de los Estados Unidos en vuelos directos. Además cuenta con una de las pistas de aterrizaje más largas de México

10.- Áreas naturales protegidas en Toluca

• Parque Estatal Sierra Morelos: Este parque se localiza en las faldas del Cerro de la Teresona, y cuenta con una importante población de bosques de pino, eucalipto y encino.

• Parque Estatal Alameda Poniente (Ex-hacienda San José la Pila - Alameda 2000): Es una de las áreas naturales más cercanas al centro de la ciudad. Se ubica entre el Centro Cultural Mexiquense y el Tecnológico de Monterrey campus Toluca.

• Parque Nacional Nevado de Toluca. Es una de las principales áreas naturales del Valle de Toluca,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com