ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografía - Urteaga UPAO


Enviado por   •  4 de Mayo de 2015  •  1.533 Palabras (7 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 7

2. Resuma la teoría de Kamt.

La teoría de Kant y Laplace (1796) afirma que una nebulosa primitiva se contrajo y se enfrío bajo el efecto de las fuerzas de gravitación, formando un disco plano y dotado de una rotación rápida. El núcleo central se hizo cada vez más grande. Posteriormente, debido al aumento de la velocidad de rotación aparecieron fuerzas centrífugas que formaron los planetas. La baja velocidad de rotación del Sol no podía explicarse. La versión moderna de esta teoría asume que la condensación central contiene granos de polvo sólido que crean roce en el gas al condensarse el centro. Finalmente, luego de que el núcleo ha sido frenado, su temperatura aumenta, y el polvo es evaporado. El centro que rota lentamente se convierte en el Sol. Los planetas se forman a partir de la nube, que rota más velozmente. (Anexo #1)

3. ¿Qué es el Spitser y cuál es su contribución a la verificación de la teoría nebular?

El Telescopio Espacial Spitzer, es un observatorio espacial infrarrojo, el cuarto y último de los Grandes Observatorios de la NASA.

En mayo del 2007 obtuvo datos sobre un diminuto planeta al que se denominó HD14026b, el planeta extrasolar era el más caliente registrado hasta ese momento con 3700 °C en superficie.

En agosto del 2008 detectó una inmensa cantidad de vapor de agua dentro de un sistema estelar en formación llamado NGC 1333-IRAS 4B. El vapor procedente de la nube central del sistema cae sobre un disco de polvo estelar del que surgirían los planetas y cometas. Este sistema crece dentro de su núcleo frío de gas y polvo. El director del estudio Dan M. Watson, de la Universidad de Rochester, en Nueva York dijo: "por primera vez estamos viendo cómo llega el agua hasta el lugar en el que se formarían los planetas". (Anexo #2)

4. ¿Cómo ayuda la astronomía a la teoría nebular?

La teoría nebular plantea que el Sistema Solar alcanzó la forma actual a partir de una nebulosa de gas, hace más de 4500 millones de años. La gran nube de gas molecular fue afectada por algún fenómeno que habría tenido lugar en las cercanías, como la explosión de una supernova o el paso de una estrella que causaría un fuerte impacto gravitacional.

Como resultado de este evento, la materia se agrupó en distintos lugares. La alta concentración provocó que la nebulosa colapsara, convirtiéndose en una protoestrella, cuerpos cuya característica es la de estar rodeados de nubes y contener dentro materia preplanetaria. O sea, materia gaseosa en la parte más externa y sólida hacia adentro.

En el núcleo de esta estructura la temperatura es tan elevada que se producen reacciones nucleares para compensar la fuerza gravitatoria, lo que conduce a un equilibrio hidrostático y a la formación de una estrella fundamental: nuestro Sol.

En otras zonas, aglomeraciones de materia comienzan a fundirse originándose grandes bloques que, bajo la presión de sus fuerzas de gravedad, adquieren formas esféricas: los planetas. Estos cuerpos comienzan a estabilizarse y ante la ausencia de nuevas colisiones equilibran sus órbitas, las que, debido al momento angular de la nube gaseosa, van en la misma dirección.

Si bien la teoría nebular parece responder la mayor parte de las cuestiones esenciales del Sistema Solar, existe una interrogante que aún no ha sido respondida. Al observar otros sistemas de la galaxia, se nota una gran variación en sus estructuras, de tal suerte que, en algunos casos, hay planetas gigantes cerca de los soles, algo que según la teoría no debería pasar.

Hasta ahora, la teoría nebular ha sido la explicación más razonable sobre cómo se originó el Sistema Solar, pero con los nuevos descubrimientos astronómicos es posible que haya que modificar algunos de sus presupuestos, pues todo parece indicar que nuestro Sistema Solar es único, con una estructura más rígida que la de los otros sistemas que nos rodean. Es decir, gracias a la astronomía podemos mejorar esta teoría.

5. ¿Cuál es la relación de la conservación del momento angular con el nacimiento de nuestro sistema solar?

Se dice momento angular de un cuerpo que gira, por ejemplo una estrella que gira alrededor de sí misma, al producto de la masa m por el radio r, por su velocidad de rotación v.

Un principio físico de fundamental importancia es la llamada conservación del momento angular: ello nos dice que si un cuerpo que gira se contrae, es decir, si la masa que lo forma se reúne en el centro, la velocidad de rotación aumenta de manera que el momento angular resultante se mantiene inalterado, y, a la inversa, si la masa se distribuye hacia la periferia, la velocidad de rotación disminuye de manera que el momento angular se mantiene.

Este principio encuentra una verificación experimental en la simple observación de que una bailarina, quien realiza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com