ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte Geologia Estructural


Enviado por   •  4 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  2.100 Palabras (9 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2]

Universidad  Autónoma de Nuevo León

Facultad de Ciencias de la Tierra

Reporte de Excursión

Geología Estructural

Dr. Francisco Medina Barrera

M.C. Efraín Alva Niño

Héctor Hugo Salazar Valdés 1888726

Ex. Hacienda de Guadalupe Linares, N.L.                          01 de junio 2018

Tabla de contenido

Introducción:        3

Ubicacion        4

Geología        5

Formacion        6

Geología de la Región        8

¿Cómo se utiliza la brújula?        10

Datos        11

Planos de Estratificación        11

Planos de Diaclasas        12

Conclusión        14

Bibliografía        15

Introducción:

En esta excursión, con localización en el Campus del Bosque escuela en Iturbide NL. El objetivo fue aprender a utilizar la brújula, y con ello saber medir rumbos y buzamientos de planos de Estratificación  y Diaclasas/Fractura, para aplicar los conocimientos adquiridos en clase, los cuales son proyectar polos usando la falsilla de Schmidt.

* Diaclasa: Fractura en las rocas que no va acompañada de deslizamiento de los bloques que determina, no siendo el desplazamiento más que una mínima separación transversal.

* Plano de estratificación: Superficie en la que se unen dos capas o estratos de una roca estratificada.

        

Ubicacion

El bosque escuela está conformado por 700 hectáreas de bosque, propiedad de la Universidad Autónoma de Nuevo León a través de la Facultad de Ciencias Forestales el recinto tiene la tarea de investigar, producir, prácticas para los estudiantes enseñando de forma dinámica y directa programas de desarrollo. Se encuentra en el estado de Nuevo León en el Municipio de Iturbide a 40 minutos de la Ciudad de Linares.[pic 3][pic 4][pic 5]

Creación de una oferta de alojamiento y recreación no concentrada y de mediana escala, pero coordinada con el nivel local y comercial que permita al habitante de las grandes ciudades tener acceso a una forma de vida y esparcimiento diferentes en el bosque de las montañas de Iturbide, N.L. compensando las presiones de la vida en ciudad. Se busca que la operación del bosque propiedad de la UANL sea un prestador de servicios turísticos en éstas áreas, funcione como ejemplo dinámico y como herramienta de conservación y desarrollo ente ejidos, comunidades y zonas rurales del sur del Estado. 1,035 has. De extensión Dos cabañas para 20 personas Vivero para producción de pinos y encino Aula palapa con capacidad para 30 personas Mirador Camino de terracería de 7 km de longitud Corral para manejo y cría de venado cola blanca de 36 has. Aprovechamiento de recursos y uso público Educación ambiental y difusión Programas de promoción turística Proyecto Pastor Silvícola Creación de infraestructura y señalización de bajo impacto ecológico Programa de manejo y conservación de flora y fauna Conocimiento geológico e hidrológico Programa de cultura astronómica Observatorio astronómico Capacidad de captura de carbón Producción forestal y senderos ecológicos Aprovechamiento de la energía solar y eólica en el campo.

Geología

Es la ciencia que estudia la composición y estructura tanto interna como superficial del planeta Tierra, y los procesos por los cuales ha ido evolucionando a lo largo del tiempo geológico. La misma comprende un conjunto de geociencias, así conocidas actualmente desde el punto de vista de su pedagogía, desarrollo y aplicación profesional. Ofrece testimonios esenciales para comprender la tectónica de placas, la historia de la vida a través de la paleontología, y cómo fue la evolución de ésta, además de los climas del pasado. En la actualidad la geología tiene una importancia fundamental en la exploración de yacimientos minerales (minería) y de hidrocarburos (petróleo y gas natural), y la evaluación de recursos hídricos subterráneos (hidrogeología).

La geología estructural tiene relación directa con disciplinas como la mecánica de suelos, mecánica de rocas y la geotecnia.  Es muy importante en geología para entender el origen y la formación de yacimientos, entender cómo se formó el actual modelo topográfico de la superficie terrestre; en ingeniería civil es la base de proyectos de construcción (edificaciones, puentes, carreteras, represas, etc.) y como herramienta de prevención para la mitigación y control de riesgos geológicos.

Formacion

[pic 6][pic 7]

Formación Méndez: En esta formación encontramos estratos de lutitas margosas con material fino y limoso.

San Felipe: Estratos verdes, debido a Bentonita, o arcillas, estratos de lutitas gruesas y calizas delgadas.

Agua Nueva: Estratos medianos de lutita, la caliza va disminuyendo.

Cuesta del cura: Intercalaciones laminares de  lutita en la caliza, que son estrados delgados a medianos con bandas de pedernal.

Tamaulipas superior: Aurora, Fase arrecifal, contiene nódulos de Pedernal, por el sílice presente en las espinelas animales que vivían ahí.

La Peña: Calizas gruesas y lutitas delgadas, fósiles belemnites abundantes, los estratos son de 30-50 mts

Tamaulipas inferior: Cupido, arrecifes, estratos gruesos de caliza, con arrecifes de rudistas.

Taraises: Calizas de mar abierto, debido a que el mar vuelve a subir, tiene estratos delgados a medianos, caliza orgánica, con mucho sulfato.

La Casita: Intercalaciones lutita y caliza, es un ambiente rico en materia orgánica, amonites y belemnites.

Zuloaga: Calizas de plataforma abierta, ya que el continente se hundió más de 200 mts. Se encuentran ooides, que se encuentran en zonas de alta energía y cierta profundidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (546.9 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com