ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geología estructural del estado de Zacatecas


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  1.350 Palabras (6 Páginas)  •  630 Visitas

Página 1 de 6

                INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE FRESNILLO[pic 1]

  • Nombre de las alumnas: Ana Karen Medrano Ramírez.

                                                       Claudia Alejandra Macías G.

  • Nombre del Docente: Esperanza Acevedo Lara.

  • Trabajo: “Geología estructural del estado de Zacatecas”
  • Carrera: Ingeniería en Minería.
  • Semestre y Grupo: 4°”C”.
  • Fecha de entrega: 18/Abril/2017.

OBJETIVO

El principal objetivo que se persigue con el presente trabajo, es difundir el conocimiento de la geología estructural del estado de Zacatecas, además relacionarnos aun más con las siguientes características:

  • Plegamientos.
  • Deformaciones.
  • Diaclasas.
  • Características del suelo.
  • Corteza terrestre
  • Eventos geológicos.

ESTADO DE ZACATECAS.

El estado de Zacatecas, se localiza en la región centro-norte del país, a una altitud promedio de 2,100 m.s.n.m., con 2,420 m.s.n.m., en la ciudad capital y 2,690 MSN., en el Cerro del Grillo al NW de la ciudad capital. Colinda al norte con el estado de Coahuila, al este con San Luís Potosí, al suroeste con Aguascalientes, al sur con Jalisco, al oeste con Durango y al suroeste con Nayarit. Tiene una superficie de 74,669 km² equivalente al 3.7% de la superficie total del país, ocupando el octavo lugar nacional en extensión. Las coordenadas del estado son: Latitud norte 25°08´ y 21°03´, longitud oeste 100°48´ y 104°21´.

Su clima es semiseco a excepción del noroeste cuyo clima es seco y árido, su temperatura media anual es de 16° y su precipitación pluvial, de 510 mm anuales. El sistema hidrográfico, esta formado por dos cuencas: la cuenca del Pacifico, integrado por el sistema Chapala-Río Grande de Santiago y la cuenca interior endorreica que no tiene salida al mar. Tres cuartas partes del territorio zacatecano corresponden a zonas áridas y semiáridas; de ellas, el 14% ofrece condiciones favorables para la agricultura, el 78% para la ganadería y el 7% esta cubierto de bosques maderables y no maderables.

 El paisaje se caracteriza por ser rocoso, con profundos cañones sierras y llanos. 3 Panorama Minero del Estado de Zacatecas Efectuadas las primeras exploraciones en los alrededores de Zacatecas, los españoles descubrieron yacimientos argentíferos en Sombrerete y San Martín. Poco después se fundaron los reales de minas de San Martín, Sombrerete, Nieves y Fresnillo, cuyo cerro de Proaño, es hoy una de las principales reservas de plata en el mundo. Zacatecas, se transformó entonces en uno de los más importantes centros económicos de la Nueva España. Una vez consumada la independencia, la minería se recuperó. La Compañía Minera Mexicana, firmó varios contratos en las minas de Quebradilla, en la ciudad de Zacatecas y en las de Vetagrande, Plateros y Fresnillo, así como en las de Pabellón y Veta Negra en Sombrerete. Para 1827 dicha compañía ya obtenía cuantiosas utilidades.

CARACTERISTICAS Y USO DEL SUELO

Tres cuartas partes del territorio zacatecano corresponden a zonas áridas y semiáridas.  De ellas, el 14% ofrece condiciones favorables para la agricultura, el 79% para la ganadería y el 7% esta cubierto de bosques maderables y no maderables.  En la parte central del estado se localizan los suelos castaños, abundantes en las zonas semiáridas y que se caracterizan por tener una capa de caliche o cal suelta.  Este tipo de suelo es favorable para el desarrollo de la agricultura y de la ganadería.  Hacia el noreste de Zacatecas se encuentran los suelos característicos de las zonas áridas y semiáridas del centro y norte de México. 

GEOLOGIA REGIONAL

Para el estado de Zacatecas, que es una entidad tradicionalmente minera, es muy útil contar con una síntesis de información sobre recursos geológicos, que le permita tener una visión global de sus posibilidades de desarrollo. La historia de Zacatecas está íntimamente ligada a la producción de metales preciosos (oro y plata); éstos han sido fuente de grandes riquezas para el país y de trabajo para los habitantes de la entidad. Con más dé 15 distritos mineros y otras tantas zonas con minerales potencialmente explotables, Zacatecas ocupa un lugar prominente en la economía del país. Los tradicionales distritos mineros de Fresnillo y Zacatecas tienen en la actualidad una intensa actividad extractiva y en lo que se refiere a la producción auro-argentífera, la mayoría de las empresas continúan realizando trabajos de exploración con el fin de aumentar sus reservas e incrementar los ritmos de producción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (265.3 Kb)   docx (111 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com