ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geologia. PERIODO ORDOVÍCICO


Enviado por   •  21 de Marzo de 2020  •  Prácticas o problemas  •  1.043 Palabras (5 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 5

PERIODO ORDOVÍCICO

Es el segundo periodo del Paleozoico, Era con una duración de 258 a 340 millones de años, corresponde a la mayor parte del penúltimo ciclo de Wilson, es decir la reunión regresiva de los continentes para formar un súper continente. En el Paleozoico Temprano de 170 a 175 millones de años corresponde regionalmente al ciclo Caledonico que recibió su nombre por los terrenos estudiados inicialmente en Caledonia (nombre latino de Escocia).

El nombre de Ordovícico deriva de la palabra ordovices de una antigua tribu céltica de Gales. Su distribución es semejante a la del Cámbrico, los espesores de sus rocas calcáreas son de máximo 300 metros, por lo menos en nuestro país. Aquí aparecen los primeros peces y dominan los invertebrados marinos, aparecen ostracodermos. Inicia y termina con la orogenia Tacónica que tuvo una duración de unos 75 millones de años (en Europa).  Los tiempos caledonicos marcan una transición entre un viejo y un nuevo mundo, lo esencial del periodo ocurre en los bordes continentales y los océanos, la sedimentación se ve enriquecida por un aporte biológico  y se extiende sobre grandes plataformas continentales, ya que los continentes estaban desprovistos de vegetación los sedimentos detríticos son, también muy abundantes.

Durante el Cámbrico y Ordovícico el paleo ecuador cruzaba Laurentia desde México hasta el Ártico, para el Ordovícico Tardío depósitos de glaciares extensos enfriaron las condiciones de la región del actual desierto de Sahara, la amplia distribución de depósitos de glaciares continentales y la dirección de estrías de glaciales, y datos paleomagnéticos confirman la posición de Norte America en el Ordovícico. Una gran fase tectónica se dio entre la transición del Cámbrico y el Ordovícico, la fase sarda que es el principio del acercamiento entre África y Europa, se manifiesta en Cerdeña, Europa central, en la meseta ibérica en la montaña Negra, el Himalaya y Tasmania.

En este periodo empieza el cierre de Iapetus (proto-Atlantico) donde en Europa occidental se distinguen dos provincias de trilobites: la provincia Atlántica o acadobáltica y la provincia Pacífica o norteamericana que demuestran la existencia del Protoatlántico, cuya anchura máxima para el Ordovícico Temprano está estimada entre 1000 y 3000 km. En el Ordovícico los mares marginales se cierran como consecuencia de colisiones entre los márgenes americanos y microcontinentes, como prueba están unas ofiolitas que obducieron sobre en continente. Surge un arco volcánico en los Apalaches del sur y forma el complejo Dunnage. En el Ordovícico Temprano aparece una zona de doble subducción a lo largo de las márgenes en el sureste de Iapetus, en el dominio Calcedonico que indica el cierre del Protoatlántico.

El Ordovícico Tardío está marcado por un suceso mayor, la fase Tacónica, que repercutió mas allá de la región protoatlántica. Las fases de actividad orogénica empezaron en el Ordovícico Temprano, fueron seguidas por eventos deformadores más severos en el Medio y Tardío, esto constituye la orogenia Tacónica. La orogenia Tacónica fue originada por el cierre parcial de Iapetus, durante el cierre un arco volcánico y probablemente otros terrenos colisionaron con el margen pasivo de Norte América. Todas las deformaciones fechadas en el Ordovícico Temprano y Medio definen una primera fase Tacónica. Para el Ordovícico Tardío surge un arco con volcanicanismo  andesitico intenso al norte de Gales acompañado de mineralizaciones de oro y cobre, en los Apalaches la colisión del margen americano con el micro continente de Piamonte define la segunda fase Tacónica en el Ordovícico Medio-Tardio, está acompañada de metamorfismo, una cabalgadura hacia el noreste y una emersión de la parte oeste del orógeno apalachiano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (113.2 Kb)   docx (190.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com