ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geología Del Peru


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  3.917 Palabras (16 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 16

GEOLOGIA DEL PERU

INTRODUCCION

En los primeros años de existencia del Cuerpo de Ingenieros de Minas creado en 1902, se destacan los trabajos geológicos de Comisiones especialmente contratadas para estudiar nuestro territorio, entre éllas la del profesor Gustavo Steinmann (1907-1908), que integró el ingeniero Julián J. Bravo más tarde director del Cuerpo. En esa época y en los años subsiguientes los conocimientos geológicos del territorio se ampliaron considerablemente por los trabajos de Bravo, Lisson, Alvarado, Zevallos, Rivera Plaza, Boit y algunos más, y por la notable contribución de la industria con los trabajos de Mc Laughlin, Walker, Iddings y Olsson. En este contexto se publica la “Geología del Perú” de Steinmann, primero en Alemania en 1929 y traducida al castellano por J. A. Broggi, en Lima, en 1930.

Más tarde, en 1945, el recién fundado Instituto Geológico del Perú, publicó una pequeña Memoria Explicativa al Mapa Geológico Preliminar Generalizado del Perú a escala 8.5 millones, el que fuera editado por J. A. Broggi con la colaboración de su Cuerpo de Geólogos, entre los que se encontraban J. Fernández Concha y Mariano Iberico. Posteriormente, en 1969, Eleodoro Bellido preparó el Boletín No. 22 del Servicio de Geología y Minería, que él llamó “un breve resumen de la Geología del Perú”, para acompañar a una edición corregida del Mapa Geológico Generalizado a escala 4 millones que fuera publicado originalmente en 1964.

Finalmente, en 1977, se publicó como Boletín No. 28 del Instituto de Geología y Minería, dirigido entonces por Benjamín Morales, una Sinopsis Explicativa al Mapa Geológico del Perú de 1975, que reunía los conocimientos del territorio logrados por la Comisión Carta Geológica Nacional desde su creación en 1960.

En los últimos veinte años se han triplicado el número de hojas trabajadas de la Carta Geológica Nacional, sumando a la fecha más de 200, acumulándose una enorme cantidad de información geológica y de los recursos minerales del Perú en instituciones del Estado, la industria, y la comunidad científica nacional e internacional. Esto ha permitido por una parte la preparación de un nuevo Mapa Geológico del Perú a escala un millón, compilado por la Dirección de Geología Regional de INGEMMET dirigida por Agapito Sánchez, el que ha sido procesado en formato digital bajo la dirección de Francisco Herrera. Por otra parte se ha preparado el presente Boletín No. 55, al que llamamos “Geología del Perú”.

Este nuevo trabajo fue solicitado por el Consejo Directivo de INGEMMET en 1993, designando a tres de sus miembros, Jaime Fernández Concha, Mariano Iberico y Pedro Hugo Tumialán para que se encargaran de su organización y edición. Los diferentes capítulos han sido desarrollados por destacados geólogos de INGEMMET, Estratigrafía, Geología Histórica y Evolución Tectónica, Oscar Palacios y Néstor Chacón; Geomorfología y Tectónica, Néstor Chacón; Rocas Igneas, Agapito Sánchez, y Geología Económica, Samuel Canchaya y Alberto Aranda. La revisión preliminar y preparación de láminas estuvo a cargo de Churchill Vela y la revisión final, diagramación e impresión han recaído en Roberto Plenge, Lindberg Meza, el suscrito y Francisco Herrera.

Agradecemos a todos los participantes en esta obra y a todos aquellos esforzados geólogos que ya hace más de cincuenta años iniciaron el mapeo geológico sistemático del territorio nacional. Igualmente expresamos nuestro reconocimiento a las empresas y entidades extranjeras que a través de los años han colaborado con el INGEMMET y sus antecesores al conocimiento de la geología y de los recursos minerales del Perú, a la Cooperación Técnica Americana, Francesa, Alemana, Española, Japonesa y a la Británica.

Juan Mendoza M.

RESUMEN

La Cordillera de los Andes, parte integrante del Ciclo Alpino mundial, se ha formado en el límite entre la Placa Oceánica Pacífica y la Placa Sudamericana. Se extiende en una franja angosta a lo largo de toda América del Sur para luego continuar en la América del Norte tomando el nombre de Montañas Rocosas.

Los Andes Peruanos comprenden un conjunto de cordilleras emplazadas entre la Fosa Peruano-Chilena y el Llano Amazónico. Toda la estratigrafía, estructuras, magmatismo, mineralización y sismicidad de la Cordillera de los Andes y del territorio peruano son directa ó indirectamente el resultado de la subducción de la Placa de Nazca por debajo de la Placa Sudamericana, a lo que se denomina “Subducción Andina” y que se tipifica como una cordillera perioceánica característica.

El desarrollo andino se inicia en el Paleozoico superior, continúa en el Mesozoico y adquiere su forma definitiva en el Cenozoico (Terciario), prologándose hasta la actualidad. En la evolución moderna de los Andes se evidencian principalmente abundantes fallas recientes, pliegues observados en la Cuenca de Huancayo en depósitos del Cuaternario antiguo, el levantamiento de la “Superficie Puna” de edad pliocuaternaria, el vulcanismo cuaternario y el levantamiento de las terrazas marinas (tablazos); así como la actividad sísmica y volcánica que ocurre en el Perú, caracterizando a los Andes como un activo cinturón sísmico.

El primer perfil de la Cordillera y el inicio de la Subducción Andina se pro ducen en el Paleozoico superior (Pérmico), durante la Fase Tectónica Tardihercínica. Esta fase se ha reconocido en muchas cordilleras y se considera como la responsable del inicio de la deriva continental, reajuste y ordenamiento de las placas de la tierra. Se caracteriza por la deformación originada por fracturas asociadas a grandes fallas del tipo de desgarre, inversas y transformantes, muchas de las cuales limitan las placas tectónicas. Una de las fallas inversas fue la que inicialmente formó la Cordillera de los Andes, en rocas del basamento precambriano y paleozoico, que constituyen las raíces andinas; pero, la subducción como tal, empieza a manifestarse recién en el transcurso de la abertura del Atlántico datada entre 180 y 130 M.A.

Entre estas primeras deformaciones se emplaza la Cuenca Peruana que evoluciona posteriormente al denominado “Geosinclinal Andino”. La sedimentación marina en la Cuenca Peruana es continua entre el Triásico y Cretáceo inferior, con aportes sedimentarios de la Cordillera de la Costa al Oeste y del Geoanticlinal del Marañón al Este. En esta época, en la zona de subducción, se generan abundantes fracturas en el basamento precambriano-paleozoico a lo largo del eje de la cuenca, las mismas que conectan al Manto superior con la Cuenca Peruana, permitiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com