ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geomorfologia Del Pensamiento Sistemico 1era Ola Sismica


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  5.034 Palabras (21 Páginas)  •  1.781 Visitas

Página 1 de 21

GEOMORFOLOGIA DEL PENSAMIENTO SISTÉMICO (PARTE I)

INTRODUCCION

La siguiente propuesta tiene como finalidad el estudio de la geomorfología del pensamiento sistémico, el cual abarca tres olas sísmicas, comenzando con la primera, la llamada Paradigma Cibernético, esta será el inicio de una serie de cambios que conforman lo que hoy es el pensamiento sistémico.

Empezaremos por describir los supuestos ontológicos al surgimiento de la primera ola, también hablaremos de los diversos paradigmas como el mecanicista, cuyos quiebres darán origen al paradigma sistémico en el cual se centrara la mayoría de los conceptos básicos que se encuentran hoy en el pensamiento sistémico.

Estudiaremos también los elementos de la propuesta de Bertalanffy en el paisaje actual del pensamiento sistémico, los cuales son la metáfora organicista, el perspectivismo y la idea del holismo, estos como lo mencione anteriormente están muy presentes en lo que es actualmente el pensamiento sistémico.

Desarrollaremos lo que es la Cibernética desde el punto de vista del pensamiento sistémico, así como también su significado a través de la ciencia, estudiaremos las modificaciones onto-epistemológicas al mecanicismo y finalmente mencionaremos los quiebres del paradigma cibernético, los cuales generaran el surgimiento de otro paradigma que denominaremos como la segunda ola.

PENSAMIENTO SISTEMICO

El pensamiento sistémico es la actitud del ser humano, que se basa en la percepción del mundo real en términos de totalidades para su análisis, comprensión y accionar, a diferencia del planteamiento del método científico, que sólo percibe partes de éste y de manera inconexa.

El pensamiento sistémico es un pensamiento reflexivo, porque se vuelca sobre el pensamiento mismo para criticarlo y dar cuenta de él y de sí mismo. Cuyo devenir esta dinamizado continuamente por un ¨afán holista¨. Es pues el pensamiento sobre totalidades y sobre sí mismo.

El pensamiento sistémico aparece formalmente hace unos 45 años atrás, a partir de los cuestionamientos que desde el campo de la Biología hizo Ludwing Von Bertalanffy, quien cuestionó la aplicación del método científico en los problemas de la Biología, debido a que éste se basaba en una visión mecanicista y causal, que lo hacía débil como esquema para la explicación de los grandes problemas que se dan en los sistemas vivos.

El pensamiento sistémico es integrador, tanto en el análisis de las situaciones como en las conclusiones que nacen a partir de allí, proponiendo soluciones en las cuales se tienen que considerar diversos elementos y relaciones que conforman la estructura de lo que se define como "sistema", así como también de todo aquello que conforma el entorno del sistema definido.

. Por otro lado, el pensamiento sistémico considera que existe una estrecha relación entre el observador y el objeto observado. La realidad creada es producto de una coautoría entre ambos, en un espacio y tiempo determinados. Así, el objeto depende de la percepción del observador. La realidad es subjetiva, personal. Una cosa es lo que el mundo real es y otra cómo el observador la concibe para sí. Sin duda, las filosofías que iluminan el pensamiento sistémico contemporáneo son la fenomenología de Husserl y la hermenéutica de Gadamer, que a su vez se nutre del existencialismo de Heidegger, del historicismo de Dilthey y de la misma fenomenología de Husserl.

La consecuencia de esta perspectiva sistémica, fenomenológica y hermenéutica es que hace posible ver a la organización ya no como que tiene un fin predeterminado (por alguien), como lo plantea el esquema tradicional, sino que dicha organización puede tener diversos fines en función de la forma cómo los involucrados en su destino la vean, surgiendo así la variedad interpretativa. Estas visiones estarán condicionadas por los intereses y valores que posean dichos involucrados, existiendo solamente un interés común centrado en la necesidad de la supervivencia de la misma.

Así, el Enfoque Sistémico contemporáneo aplicado al estudio de las organizaciones plantea una visión inter, multi y transdisciplinaria que le ayudará a analizar a su empresa de manera integral permitiéndole identificar y comprender con mayor claridad y profundidad los problemas organizacionales, sus múltiples causas y consecuencias. Así mismo, viendo a la organización como un ente integrado, conformada por partes que se interrelacionan entre sí a través de una estructura que se desenvuelve en un entorno determinado, se estará en capacidad de poder detectar con la amplitud requerida tanto la problemática, como los procesos de cambio que de manera integral, es decir a nivel humano, de recursos y procesos, serían necesarios de implantar en la misma, para tener un crecimiento y desarrollo sostenibles y en términos viables en el tiempo.

APLICACIONES DEL PENSAMIENTO SISTEMICO

Como sistemas que son, se aplican para alcanzar más precisión en nuestras actuaciones con la persona, la familia, los hijos, la pareja, las finanzas, la economía, las organizaciones, las empresas con sus cadenas de producción o gestión e incluso a las naciones, al medio ambiente, los ecosistemas. Sirve para ejercer una influencia más certera y precisa en nuestra vida. Permite descubrir patrones que se repiten en los acontecimientos. La persona puede controlar mejor su salud, su trabajo, su situación económica, sus relaciones. Es útil para realizar previsiones y prepararse hacia el futuro.

Proporciona métodos eficaces y mejores estrategias para afrontar los problemas.

No sirve únicamente para resolver los problemas, también para modificar el pensamiento que los origina. Sirve para evitar o reducir considerablemente el esfuerzo bruto o permanente ante los problemas. No se trata de empujar para mover las cosas sino más bien averiguar y eliminar lo que impide que se muevan. Cuando has eliminado lo que impide el movimiento todo fluye suave y fácilmente. El pensamiento sistémico es una buena base para ampliar el razonamiento claro, la buena comunicación y nuestro punto de vista.

LA GEOMORFOLOGIA DEL PENSAMIENTO SISTEMICO

Empezaremos por definir Geomorfología, la cual es la ciencia que estudia los cambios terrestres que constituyen la formación actual de la geología de un paisaje.

Un ejemplo de Geomorfología puede ser la formación de los continentes, los cuales se derivan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com