ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geotecnia


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  7.550 Palabras (31 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 31

INTRODUCCION

En términos generales, la ingeniería geotécnica es la rama de la ingeniería civil que utiliza métodos científicos para determinar, evaluar y aplicar las relaciones entre el entorno geológico y las obras de ingeniería.

En un contexto práctico, la ingeniería geotécnica comprende la evaluación, diseño y construcción de obras donde se utilizan el suelo y los materiales de tierra.

A diferencia de otras disciplinas de ingeniería civil, que típicamente se ocupan de materiales cuyas propiedades están bien definidas, la ingeniería geotécnica se ocupa de materiales sub-superficiales cuyas propiedades, en general, no se pueden especificar.

Los pioneros de la ingeniería geotécnica se apoyaron en el "método de observación", para comprender la mecánica de suelos y rocas y el comportamiento de materiales de tierra bajo cargas. Este método fue mejorado con el advenimiento de instrumentación electrónica de campo, amplia disponibilidad de poderosas computadoras personales, y desarrollo de refinadas técnicas numéricas. Estas técnicas hacen ahora posible determinar con mayor precisión la naturaleza y comportamiento no homogéneo, no lineal y anisotrópico de materiales de tierra para su aplicación a obras de ingeniería.

El investigador geotécnico Terzaghi sostenía que: "La magnitud de la diferencia entre el comportamiento de suelos reales bajo condiciones de campo, y el comportamiento pronosticado con base en la teoría, solo puede conocerse mediante la experiencia en el campo".

Mediante la geotecnia se podrán identificar riesgos naturales, como son suelos y minerales de roca expansivos, taludes naturales y artificiales inestables, antiguos depósitos de relleno y posibles fallas que tenga el terreno.

Las fallas se relacionan con la licuación de los suelos durante los terremotos, presión hidrostática baja, daños en estructuras causados por el, agua debido a la elevación del nivel freático, desestabilización de las cimentaciones por socavación o desbordamientos y erosión por oleaje en diques y presas de tierra.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

• Conocer los estudios Geotécnicos que se realizan en las carreteras.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Conocer los métodos y el uso de las máquinas empleadas en los estudios geotécnicos de las carreteras.

• Tener una breve sinopsis de lo que se debe hacer en los distintos estudios que hay.

CAPÍTULO I

SONDEOS GEOTÉCNICOS

Los Sondeos geotécnicos se caracterizan por su pequeño diámetro y por la ligereza, versatilidad y fácil desplazamiento de las máquinas. Estas pruebas pueden alcanzar una profundidad de unos 150 m, a partir de la cual los equipos son más pesados. Permiten atravesar cualquier tipo de material, así como extraer testigos y efectuar ensayos en su interior. Los procedimientos de perforación dependen de la naturaleza del terreno y del tipo de muestreo y testificación que se vaya a realizar. Los más usuales son los sondeos a rotación y los sondeos a percusión.

1. SONDEOS DE ROTACIÓN

Los sondeos a rotación pueden perforar cualquier tipo de suelo o roca hasta profundidades muy elevadas y con distintas inclinaciones. La profundidad habitual no excede los 100 metros, aunque pueden alcanzarse los 1,000 metros. La extracción de testigos es continua y el porcentaje de recuperación del testigo con respecto a la longitud perforada puede ser muy alto, dependiendo del sistema de extracción. Algunos tipos de materiales son difíciles de perforar a rotación, como las gravas, y los bolos o las arenas finas bajo el nivel freático, debido al arrastre del propio fluido de perforación

En cuanto al equipo, tenemos:

• La herramienta de corte que ahora la denominaremos tri cono, por presentar tres “piñas” cónicas provistas de dientes encargadas de la perforación.

• barrón: hueco y provisto de dos tubos adicionales situados diametralmente opuestos que servirán para conducir aire comprimido a la boca de la herramienta de corte.

• Los elementos encargados de la rotación de la herramienta de corte van por encima del barrón y son: el varillaje (de unos 5 metros de largo, de una sección de unos 300mm, hueca y con dos tubos adicionales a los lados para el aire comprimido – ver más adelante –) encargado de transmitir la rotación que la mesa de rotación proporciona a la kelly (elemento de sección cuadrada y unos 6 metros de largo) que encaja en la mesa de rotación, que se encuentra hueco, por donde bajan los dos tubos para el aire comprimido y donde encaja una manguera o tubo de extracción de lodos (encaja en una pieza que no transmite el giro de la kelly a la manguera ni al tubo de aire comprimido).

• Tubo de extracción de lodos: es una manguera de un diámetro de unos 30cm encargada de aspirar o conducir los lodos, que circulan hacia arriba por el interior de la herramienta de corte, a través del barrón, del varillaje y finalmente de la kelly (circulación inversa) y que va a expulsarlos a la balsa de lodos.

• El lodo para la perforación, aunque no sea un elemento propio de la maquinaria, es imprescindible para el buen funcionamiento de la misma. Con él se refrigeran las cabezas de la perforación, se extraen los detritus y se sostienen las paredes del sondeo debido a que se establece una ley de presiones hidrostáticas crecientes con la profundidad. Son esas presiones las que impiden el derrumbamiento de la pared.

Fig. 1: Máquina de perforación a rotación, con circulación

inversa y circuito cerrado.

• La balsa de lodos, aunque tampoco sea un elemento propio de la maquinaria, resulta igual de imprescindible que el lodo. Su misión consiste en almacenar el lodo y suministrarlo a la máquina y almacenar los detritus para despojarse de ellos posteriormente. Para que no se colmate la balsa se excava un volumen de 2 a 3 veces el volumen estimado de detritus que extraeremos.

• Compresor de aire: es una pequeña máquina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com