ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geotecnia


Enviado por   •  24 de Marzo de 2015  •  5.145 Palabras (21 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 21

GEOTECTONIA

INTRODUCCION.

Geotectonia o Geología Tectónica, o también y tal vez más propiamente Geología Estructural, es la ciencia que tiene por objeto el estudia de las estructuras de la corteza terrestre, es decir los fenómenos que originan las montañas y depresiones, o sea las fuerzas que provocan los movimientos causante de los plegamientos, fallas, diaclasas y clivajes. Dicho en otras palabras estudia la arquitectura de la corteza terrestre.

Es importante hacer notar de que las rocas en el interior de la corteza esta permanente y constantemente sujeta a la acción de fuerzas de la más diversas índoles, como ser la PRESION LITOSTATICA o de confinamiento y que actúa en profundidad cuando un cuerpo rocoso cualquiera sufre de efectos de la presión en todos sus lados por causa del peso o empuje de las rocas circundantes.

Las fuerzas que actúan sobre un cuerpo no son iguales en todos sus lados, así por ejemplo cuando un cuerpo está sometido a tracción está sujeto a fuerzas que tienden a dividirlo, en cambio está bajo compresión cuando está sujeto a fuerzas que tienden a comprimirlo. Una cupla consiste en dos fuerzas iguales que actúan en direcciones opuesto sobre un mismo plano pero no sobre la misma línea de acción.

La torsión, es cuando sobre dos extremos de un mismo plano, cualquiera sea su forma original, actúan dos fuerzas circulares que lo tuercen en direcciones opuestas. El esfuerzo es la acción y reacción mutua a lo largo de una superficie.

Más adelante se profundizara algo más sobre las propiedades ingenieriles de las rocas, pero por el momento estos conceptos son suficientes para comprender los procesos de deformación que afectan a las rocas.

1.- DEFORMACION.

LA DEFORMACIÓN DE LAS ROCAS

1.1. Tipos de deformación

Las rocas, al igual que cualquier otro material, se deforman ante la acción de esfuerzos externos. Nosotros no captamos esa deformación, pero sí podemos saber cuándo una roca está deformada. Estudiando la deformación podemos saber cómo han sido los esfuerzos que la produjeron y, por tanto, reconstruir la actividad tectónica pasada en una región.

Cualquier material se puede deformar de tres maneras: Deformación elástica: el material se deforma, pero cuando cesa el esfuerzo, la deformación desaparece (por ejemplo una goma elástica). Es, por tanto, una deformación reversible.

Deformación plástica: la deformación se mantiene aunque el esfuerzo desaparezca (como ocurre con la plastilina). La deformación es irreversible.

Deformación frágil: el material se fractura como respuesta al esfuerzo (sería el caso de un vidrio roto). Al igual que la anterior, también es irreversible.

DIAGRAMA

Cuando estas deformaciones se producen en los materiales terrestres dan lugar a estructuras geológicas reconocibles, como son:

Pliegues, cuando la deformación sufrida por las rocas es de tipo plástica. Los materiales se doblan dándonos idea de qué fuerzas los plegaron.

Fallas y diaclasas son deformaciones frágiles. Las rocas aparecen rotas y, generalmente, hay separación entre las partes fracturadas.

La deformación elástica, por sus características, no va a dejar estructuras geológicas perdurables. Esto no quiere decir que no se dé este tipo de deformación. Es bastante frecuente en los movimientos sísmicos.

2.-PLIEGUES.

Dentro de la corteza terrestre y debido a las condiciones especiales de presión y temperatura, los estratos se comportan casi de un modo plástico, de manera que al sufrir los efectos de las fuerzas deformantes dan lugar a la formación de los pliegues o flexuras de las rocas, que son una especie de ondulaciones u olas de las rocas de la tierra y que alcanzan su mayor desarrollo en formaciones estratificadas tales como las rocas sedimentarias principalmente y en menor grado en las rocas volcánicas y sus equivalentes metamórficos.

La extensión de los pliegues puede variar desde unos centímetros (micropliegues), pasando por centenares o miles de metros hasta de varios kilómetros (micropliegues).

3.- POSICION DE LOS ESTRATOS.

En Geología se llama estrato a cada una de las capas en que se presentan divididos los sedimentos, las rocas sedimentarias, y las rocas metamórficas que derivan de aquellas, cuando esas capas se deben al proceso de Sedimentación.

Definiciones:

Estrato: Cuando el espesor es mayor de 1cm.

Lámina: Cuando el espesor es menor de 1cm.

Paquete: Es un conjunto de estratos delgados que forman una capa.

El Geólogo estudia la composición y la posición de los estratos

El geólogo emplea la brújula para medir la posición de los estratos y para definir las Estructuras Geológicas:

Para representar en el mapa un estrato o cualquier otra estructura geológica o realizar un mapeo geológico, es importante conocer el RUMBO y BUZAMIENTO de los estratos mediante un instrumento simple como es la brújula tipo brunton, donde se mide el rumbo o sea la dirección con respecto al norte al sur, o también al azimut que solo está referido al norte magnético. (O sea de 0° a 360°). Sin embargo ambos rumbo o azimut y el buzamiento es posible determinarlos con un aparato de alta precisión como un teodolito aunque generalmente la brújula es suficiente.

a) RUMBO: De un estrato, es su dirección medida sobre una superficie horizontal, o sea una línea imaginaria formada por la intersección de la estatificación con un plano horizontal.

b) BUZAMIENTO: o inclinación de un estrato es el ángulo formado por la estratificación y un plano horizontal y se mide en un plano vertical cuyo rumbo es perpendicular al de la estratificación.

4.- PARTES DE UN PLIEGUE.

Son estructuras en forma de olas que resultan de la deformación de los materiales geológicos, sin que llegue a producirse una ruptura de los materiales. Pueden verse por toda la tierra pero se producen sobre todo en las zonas donde se forman las montañas. Los pliegues aparecen cuando hay una presión sobre la roca y esta se dobla. Las fuerzas que originan estos pliegues son principalmente compresiones laterales.

a) Plano axial: Es un plano que divide al pliegue tan simétricamente como sea posible y de acuerdo as u posición puede ser vertical, inclinado u horizontal.

b) Eje de un pliegue: Es la intersección del plano axial con cualquier estrato. Esta intersección en plata es una línea y en perfil un punto.

c) Charnela: Es la zona donde los estratos cambian el sentido del buzamiento. Es la parte del pliegue con una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com