Geotecnia
daniieliitamo16 de Marzo de 2014
3.354 Palabras (14 Páginas)267 Visitas
DESASTRES POR AVALANCHAS
CONCEPTO DE AVALANCHA
Es el desplazamiento de una capa de nieve o de tierra ladera abajo, que puede incorporar parte del sustrato y de la cobertura vegetal de la pendiente.
Se refiere a una cantidad de nieve o hielo que se desliza ladera abajo por la fuerza de la gravedad. Se producen cuando la carga sobre las capas superiores de nieve excede a las fuerzas de cohesión de la masa total de nieve. Frecuentemente contienen material de debajo del manto de nieve, como suelo, rocas, etc.(avalancha de detritos).
Las avalanchas desastrosas se producen cuando enormes capas de nieve se desprenden de la ladera de la montaña y se rompen como vidrio roto conforme se precipitan colina abajo. Estas masas en movimiento pueden alcanzar una velocidad de 130 kilómetros por hora en unos cinco segundos. Las víctimas atrapadas en esos sucesos casi nunca pueden escapar. Las avalanchas son más comunes durante y tras las 24 horas siguientes a las tormentas que descargan 30 centímetros o más de nieve fresca.
La forma en la que se adhieran las capas determinará la facilidad con la que se debilite una y provoque un deslizamiento.
Las tormentas, la temperatura, el viento, la inclinación y la orientación de la pendiente, el terreno, la vegetación y, en general, las condiciones de la acumulación de nieve son los factores que influencian si la pendiente sufrirá una avalancha y cómo será dicha avalancha.
Las estadísticas demuestran que el 93% de las víctimas de avalanchas sobreviven si se las desentierra en 15 minutos. Después la tasa de supervivencia desciende rápidamente. Tras 45 minutos, únicamente entre el 20% y el 30% de las víctimas sobreviven. Dos horas después, muy pocos sobreviven.
AVALANCHA DE SEWELL
Fecha
El martes 8 de agosto de 1944, ocurrió una horrenda catástrofe en Sewell.
Victimas
Dejo más de cien muertos, numerosos heridos y cuantiosos daños. Se la recuerda como”la catástrofe de los rodados”.
Como ocurrieron los hechos
Había nevado durante varios días, pero ese martes la nieve dejó de caer. Al atardecer, pasadas las 19 horas, un inmenso rodado cayó en la quebrada sepultando los camarotes 160, 161 y 162, pereciendo casi todos sus ocupantes. Igual pasó en el 111. Unas 3 horas después, otros rodados aplastaron los camarotes 205, 206, 209 y 210. La Escuela también desapareció bajo otro rodado. En La Junta quedaron sólo escombros bajo la nieve.
La línea del ferrocarril de Sewell se cortó en dos partes, y el puente de acero quedó hecho pedazos. Muchas personas se salvaron porque habían salido al teatro o a comer al Club.
Los registros históricos efectuados cerca de Sewell muestran que las precipitaciones totales durante la tormenta eran:
299 mm (La Rufina) y 349 mm (Bullileo), y el día antes de la avalancha con una intensidad de 24 horas de lluvia, alcanzaba ya a 93 mm .
SISMO Y AVALANCHA DE PAEZ 1994
Fecha
El 6 de junio de 1994 a las 4:49 de la tarde ocurrió un sismo de magnitud 6.3 en la escala de richter,
Hechos
ocurrió un sismo de magnitud 6.3 en la escala de richter, con epicentro en las faldas del Nevado del Huila a una profundidad inferior a 10 km, el cual produjo la desestabilización de los terrenos de las zonas aledañas caracterizadas por su formación volcánica, y los suelos saturados de agua de lluvias de los meses anteriores se desprendieron generando cientos de derrumbes que fueron encausados a través de los ríos Paez, Pan Vicente, Moras y sus afluentes, formando un gran lahar o avalancha la cual descendió por el cañón del Río Paez, arrasando con poblaciones enteras, causando una tragedia de repercusión a nivel nacional, afectando no solo en vidas sino también económicamente a toda la región de los municipios de Páez e Inzá, en el Cauca y Nataga, La Plata y Paicol en el Huila, yendo finalmente a morir en la represa de Betania en el Huila donde destruyó su hábitat natural llenándola de sedimentos y quitándole 50 años de vida.
Segun Ingeominas este gran lahar tuvo un volumen aproximado de 320 millones de metros cúbicos, en sus inicios destruyó las poblaciones de Irlanda, Toez, Wila, Tálaga, y afecto parte de Belalcázar, pero en general
Victimas
el sismo afecto a toda la región circundante del Nevado del Huila, principalmente a los indígenas nasa, y todos sus centros de población, en los cuales se destruyeron miles de viviendas, tierras de cultivo, vias de comunicación etc, ademas de causar un saldo de aproximadamente 1000 víctimas mortales..
TEMPORAL DE RÍO DE JANEIRO
Fecha
El temporal de Río de Janeiro de abril de 2010
Hechos
Consistió en severas precipitaciones que afectaron al estado de Río de Janeiro, Brasil. Las fuertes lluvias comenzaron cerca de las 5 p.m. hora local del lunes 5 de abril en la ciudad de Río de Janeiro, y continuaron por 24 horas, con un total de 28.8 cm de agua caída, más de lo que históricamente llueve durante todo abril en el estado carioca, siendo las mayores lluvias caídas en cerca de treinta años
La noche del 7 de abril, una avalancha de barro cayó sobre las favelas de Cubango y Morro de Bumba en Niterói, dejando al menos 200 personas muertas. El derrumbe en Niterói abrió un enorme cráter en la cima del cerro y dejó una lengua de unos 600 metros de tierra revuelta en una de sus laderas por donde rodaron toneladas de piedras y basura que se llevaron por delante las viviendas.7 Ambas favelas fueron asentadas sobre un antiguo vertedero,8 lo que facilitó el derrumbe de las viviendas debido a la inestabilidad de la superficie y porque el gas metano presente, producido por la descomposición de la basura, provocó una explosión en la zona que facilitó la caída de las casas. También fueron afectadas por aludes las favelas de Morro dos Prazeres, enSanta Teresa y el barrio Laboriaux, en Rocinha, los que serían removidas por la alcaldía de Río de Janeiro.
Victimas
Al menos 213 personas murieron, 106 resultaron heridas (incluyendo a varios de los rescatadores) y al menos 50 desaparecieron, mientras que 1.410 personas quedaron damnificadas tras la pérdida de sus hogares. Cerca de 10.000 viviendas fueron consideradas en riesgo grave a causa de la ocurrencia de aluviones de lodo, la mayoría de ellas ubicadas en favelas, asentamientos informales construidos en las laderas de los cerros.
LA AVALANCHA DE ARMERO
Fecha
Fue un desastre natural producto de la erupción del volcán Nevado del Ruiz el miércoles 13 de noviembre de 1985 en el departamento de Tolima, Colombia.
Hechos
Los flujos piroclásticos emitidos por el cráter del volcán fundieron cerca del 10% del glaciar de la montaña, enviando cuatro lahares —flujos de lodo, tierra y escombros productos de la actividad volcánica— que descendieron por las laderas del Nevado a 60 km/h. Los lahares aumentaron su velocidad en los barrancos y se encaminaron hacia los seis ríos más grandes en la base del volcán. El pueblo de Armero, ubicado a poco menos de 50 km del volcán, fue golpeado por dichos lahares, muriendo más de 20 000 de sus 29 000 habitantes. Las víctimas en otros pueblos, particularmente en la localidad de Chinchiná, aumentaron la cifra de muertos a 23 000.
Ubicación
Armero, localizada a 48 km del Nevado del Ruiz y a 169 km de Bogotá, era la tercera población más grande del departamento de Tolima, después de Ibagué y El Espinal. Importante centro agrícola antes de la erupción, Armero producía cerca de una quinta parte del arroz de Colombia, además de algodón, sorgo y café. Gran parte de este éxito puede ser atribuido al Nevado del Ruiz, ya que el fértil suelo volcánico había estimulado el crecimiento agrícola.
Como ocurrieron los hechos
La actividad volcánica se incrementó de nuevo en noviembre de 1985 cuando el magma se aproximaba a la superficie. Cantidades crecientes de gases ricos en azufre y dióxido de azufre empezaron a aparecer en el volcán. El contenido de agua de los gases expulsados por las fumarolas decreció, y los manantiales en las cercanías del volcán se volvieron ricos en magnesio, calcio y potasio, producto de filtraciones de magma.12 Las temperaturas de equilibrio termodinámico, correspondientes a la composición química de los gases expedidos, oscilaba entre 200 °C y 600 °C, medidas de temperatura a la cual los gases se equilibraron dentro del volcán. La extensiva desgasificación del magma produjo una altísima presión dentro del volcán, justo en el espacio ubicado encima del magma, lo que finalmente llevó a una erupción explosiva
A las 9:09 p. m. del 13 de noviembre de 1985,20 el Nevado del Ruiz expulsó tefra dacítica a más de 30 km de altura en la atmósfera.12 La masa total de material expulsado (incluyendo magma) fue de 35 millones de toneladas,12 solo un 3% del total expulsado por el monte Santa Helena en 1980. La erupción alcanzó un 3 en el índice de explosividad volcánica. La masa de dióxido de azufre expulsada en la erupción fue de aproximadamente 700 000 toneladas, el 2% del total de material sólido, haciendo de esta una erupción atípicamente rica en azufre.
Los lahares, formados de agua, hielo, pumita y otras rocas, incorporaron arcilla a su composición al erosionar el terreno por el que pasaban mientras descendían por las vertientes del volcán a una velocidad promedio de 60 km/h, desprendiendo rocas y destruyendo vegetación. Después de descender miles
...