ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geotecnia


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  3.354 Palabras (14 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 14

DESASTRES POR AVALANCHAS

CONCEPTO DE AVALANCHA

Es el desplazamiento de una capa de nieve o de tierra ladera abajo, que puede incorporar parte del sustrato y de la cobertura vegetal de la pendiente.

Se refiere a una cantidad de nieve o hielo que se desliza ladera abajo por la fuerza de la gravedad. Se producen cuando la carga sobre las capas superiores de nieve excede a las fuerzas de cohesión de la masa total de nieve. Frecuentemente contienen material de debajo del manto de nieve, como suelo, rocas, etc.(avalancha de detritos).

Las avalanchas desastrosas se producen cuando enormes capas de nieve se desprenden de la ladera de la montaña y se rompen como vidrio roto conforme se precipitan colina abajo. Estas masas en movimiento pueden alcanzar una velocidad de 130 kilómetros por hora en unos cinco segundos. Las víctimas atrapadas en esos sucesos casi nunca pueden escapar. Las avalanchas son más comunes durante y tras las 24 horas siguientes a las tormentas que descargan 30 centímetros o más de nieve fresca.

La forma en la que se adhieran las capas determinará la facilidad con la que se debilite una y provoque un deslizamiento.

Las tormentas, la temperatura, el viento, la inclinación y la orientación de la pendiente, el terreno, la vegetación y, en general, las condiciones de la acumulación de nieve son los factores que influencian si la pendiente sufrirá una avalancha y cómo será dicha avalancha.

Las estadísticas demuestran que el 93% de las víctimas de avalanchas sobreviven si se las desentierra en 15 minutos. Después la tasa de supervivencia desciende rápidamente. Tras 45 minutos, únicamente entre el 20% y el 30% de las víctimas sobreviven. Dos horas después, muy pocos sobreviven.

AVALANCHA DE SEWELL

Fecha

El martes 8 de agosto de 1944, ocurrió una horrenda catástrofe en Sewell.

Victimas

Dejo más de cien muertos, numerosos heridos y cuantiosos daños. Se la recuerda como”la catástrofe de los rodados”.

Como ocurrieron los hechos

Había nevado durante varios días, pero ese martes la nieve dejó de caer. Al atardecer, pasadas las 19 horas, un inmenso rodado cayó en la quebrada sepultando los camarotes 160, 161 y 162, pereciendo casi todos sus ocupantes. Igual pasó en el 111. Unas 3 horas después, otros rodados aplastaron los camarotes 205, 206, 209 y 210. La Escuela también desapareció bajo otro rodado. En La Junta quedaron sólo escombros bajo la nieve.

La línea del ferrocarril de Sewell se cortó en dos partes, y el puente de acero quedó hecho pedazos. Muchas personas se salvaron porque habían salido al teatro o a comer al Club.

Los registros históricos efectuados cerca de Sewell muestran que las precipitaciones totales durante la tormenta eran:

299 mm (La Rufina) y 349 mm (Bullileo), y el día antes de la avalancha con una intensidad de 24 horas de lluvia, alcanzaba ya a 93 mm .

SISMO Y AVALANCHA DE PAEZ 1994

Fecha

El 6 de junio de 1994 a las 4:49 de la tarde ocurrió un sismo de magnitud 6.3 en la escala de richter,

Hechos

ocurrió un sismo de magnitud 6.3 en la escala de richter, con epicentro en las faldas del Nevado del Huila a una profundidad inferior a 10 km, el cual produjo la desestabilización de los terrenos de las zonas aledañas caracterizadas por su formación volcánica, y los suelos saturados de agua de lluvias de los meses anteriores se desprendieron generando cientos de derrumbes que fueron encausados a través de los ríos Paez, Pan Vicente, Moras y sus afluentes, formando un gran lahar o avalancha la cual descendió por el cañón del Río Paez, arrasando con poblaciones enteras, causando una tragedia de repercusión a nivel nacional, afectando no solo en vidas sino también económicamente a toda la región de los municipios de Páez e Inzá, en el Cauca y Nataga, La Plata y Paicol en el Huila, yendo finalmente a morir en la represa de Betania en el Huila donde destruyó su hábitat natural llenándola de sedimentos y quitándole 50 años de vida.

Segun Ingeominas este gran lahar tuvo un volumen aproximado de 320 millones de metros cúbicos, en sus inicios destruyó las poblaciones de Irlanda, Toez, Wila, Tálaga, y afecto parte de Belalcázar, pero en general

Victimas

el sismo afecto a toda la región circundante del Nevado del Huila, principalmente a los indígenas nasa, y todos sus centros de población, en los cuales se destruyeron miles de viviendas, tierras de cultivo, vias de comunicación etc, ademas de causar un saldo de aproximadamente 1000 víctimas mortales..

TEMPORAL DE RÍO DE JANEIRO

Fecha

El temporal de Río de Janeiro de abril de 2010

Hechos

Consistió en severas precipitaciones que afectaron al estado de Río de Janeiro, Brasil. Las fuertes lluvias comenzaron cerca de las 5 p.m. hora local del lunes 5 de abril en la ciudad de Río de Janeiro, y continuaron por 24 horas, con un total de 28.8 cm de agua caída, más de lo que históricamente llueve durante todo abril en el estado carioca, siendo las mayores lluvias caídas en cerca de treinta años

La noche del 7 de abril, una avalancha de barro cayó sobre las favelas de Cubango y Morro de Bumba en Niterói, dejando al menos 200 personas muertas. El derrumbe en Niterói abrió un enorme cráter en la cima del cerro y dejó una lengua de unos 600 metros de tierra revuelta en una de sus laderas por donde rodaron toneladas de piedras y basura que se llevaron por delante las viviendas.7 Ambas favelas fueron asentadas sobre un antiguo vertedero,8 lo que facilitó el derrumbe de las viviendas debido a la inestabilidad de la superficie y porque el gas metano presente, producido por la descomposición de la basura, provocó una explosión en la zona que facilitó la caída de las casas. También fueron afectadas por aludes las favelas de Morro dos Prazeres, enSanta Teresa y el barrio Laboriaux, en Rocinha, los que serían removidas por la alcaldía de Río de Janeiro.

Victimas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com