ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GEOTECNIA


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  6.063 Palabras (25 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 25

Universidad Nacional del altiplano – Puno

FACULTAD INGENIERIA GEOLOGICA Y METALURGICA

ESCUELA PROFESIONAL INGENIERIA GEOLOGICA

GEOTECNIA I:

ESTABILIDAD DE TALUDES EN ROCAS “KM 6 CARRETERA PUNO-MOQUEGUA”

PRESENTADO POR:

CAYLLAHUA MAMANI, Pedro

DOCENTE:

DOCENTE: ING. ERASMO G. CARNERO CARNERO

SEMESTRE: IX

AÑO 2013

RESUMEN

El macizo de la zona de Salcedo, en el Km3 de la carretera Puno Moquegua, formado por rocas calizas de la Formación Ayabaca, ha sido afectado por fuerzas compresivas del el tectonismo Andino, a consecuencia de este esfuerzo compresivo los estratos de roca caliza se plegaron formando una estructura de tipo pliegue anticlinal.

El macizo se encuentra controlado por tres sistemas de diaclasas, uno de ellos pertenece al plano de estratificación y se encuentra con dirección paralelo al eje del pliegue y a la falla regional que se encuentra en el flanco Este del afloramiento.

Las clasificaciones geomecánicas realizada por los métodos RMR, Sistema Q y GSI, muestran valores de estimación de calidad regular a buena para el macizo rocoso.

El análisis estereográfico muestra que los taludes del afloramiento se presentan inestables debido a los valores altos de buzamientos de las discontinuidades y del talud. Se producirán deslizamientos planares, por cuña y volteo.

1.- INTRODUCCION

1.1 Planteamiento del problema

El afloramiento de rocas calcáreas de la Formación Ayabacas a la altura del Km. 6 de la carretera Puno-Moquegua es estable y puede realizarse en ella cualquier tipo de obras de ingeniería o ser usado como cantera de roca caliza.

1.2 Objetivos

Determinar y realizar el análisis de estabilidad para el talud en el corte de carretera en donde se ubicó el afloramiento de la roca caliza, esta unidad litológica se encuentra ubicada en el Km. 6 de la carretera Puno – Moquegua

1.3 Justificación

Para la elaboración del siguiente trabajo es necesario realizar el análisis de estabilidad de taludes en el afloramiento para de esa manera conocer los parámetros de ángulo del talud en la cual esta puede permanecer estable, estas características son de mucha importancia puesto que de esa manera se puede saber si este tipo de roca, es decir la caliza puede o no ser explotable, cualquiera fuese la forma de extracción de este tipo de roca y determinar si este recurso puede o no ser económicamente explotable.

1.4 METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN

Para la realización de este trabajo ha sido conveniente dividirlo en diferentes fases, para su mejor elaboración y comprensión.

1.4.1 PRIMERA FASE

• OBTENCION Y ANALISIS DE INFORMACIÓN:

En este aspecto se ha realizado la respectiva revisión bibliográfica, para su mejor entendimiento y el conocimiento acerca de la zona de trabajo, es decir re ah procedido a la recopilación en cuanto al aspecto geológico del área de estudio, sabiendo que este aspecto quien cuenta con mayor información acerca de la geología es el Boletín Nº 55 elaborado por el INGEMMET, seguido a ello se procedió a la obtención de información acerca del motivo de la practica el cual es estabilidad de taludes en rocas.

1.4.2 SEGUNDA FASE

• TRABAJO DE CAMPO:

Para la realización del estudio acerca de Estabilidad de Taludes en Roca, se ha procedido a la toma de datos, es decir realizando los ensayos in situ tomando en cuenta los parámetros para obtener buenos resultados y una buena interpretación acerca de los datos obtenidos en campo, para ello se ha requerido de la toma de datos estructurales, caracterización y toma de actitudes, con los instrumentos adecuados como brújula de tipo Brunton, GPS, flexómetro, tomando la medida de las discontinuidades, abertura, el contenido de humedad, el grado de alteración y la resistencia de la roca con el instrumento que es el martillo de geólogo, estas características presenta el macizo rocoso.

1.4.2 TERCERA FASE

• TRABAJO DE GABINETE

Para poder realizar el trabajo completo acerca del tema de Estabilidad de Taludes en roca se procedió a lo siguiente a lo siguiente:

- Ploteo de los datos obtenidos en campo manualmente en las falsillas denominados estereogramas, dentro de ello se encuentran la elaboración del diagrama, ploteo de datos, conteo de puntos (concentración de puntos o familias principales), diagrama de polos y planos. Cálculo de las puntuaciones de los parámetros para la clasificación del Macizo Rocoso, realizando el cálculo de RMR para la clasificación del tipo de roca.

- Para la clasificación del Macizo Rocoso y el Análisis de Estabilidad, en la clasificación del macizo rocoso se ha realizado según los siguientes autores como son Bieniawski, Barton y GSI. Para hacer el análisis de estabilidad del talud se ha realizado en estereogramas y/o falsillas. Una vez finalizada todos los procesos anteriores se pasa a la elaboración del informe tomando en cuenta todos los datos tomados en campo.

1.5

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.6 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com