ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TÉCNICAS METODOLÓGICAS Y ESTADÍSTICAS GESTIÓN DE RIESGOS Y ADMINISTRACIÓN DE DESASTRE


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  864 Palabras (4 Páginas)  •  2.318 Visitas

Página 1 de 4

TÉCNICAS METODOLÓGICAS Y ESTADÍSTICAS GESTIÓN DE RIESGOS Y ADMINISTRACIÓN DE DESASTRE

1.-Analisis cualitativo y cuantitativo de riesgo

El análisis de riesgo es el proceso encargado de identificar las amenazas y vulnerabilidades, conocer sus efectos e impacto que producen y conocer la probabilidad de que ocurran.

La información obtenida por este procedimiento permite identificar los controles de seguridad existentes, calcular vulnerabilidades y evaluar el efecto de las amenazas en cada área vulnerable.

Análisis cuantitativo

El análisis cuantitativo es una técnica de análisis que busca entender el comportamiento de las cosas por medio de modelos estadísticos y técnicas matemáticas para ello se encarga de asignar un valor numérico a las variables, e intenta replicar la realidad matemáticamente.

Un modelo cuantitativo habitual es aquel en el que las consecuencias de la materialización de amenazas se asocian a un determinado nivel de impacto en función de la estimación del coste económico que suponen para la organización

En resumen, el análisis de riesgo cuantitativo se ocupa específicamente de la revisión cuantitativa de los riesgos que pueden presentarse en los distintos tipos de industrias, determinando numéricamente la frecuencia de ocurrencia de una amenaza, el valor monetario del activo, el impacto económico y el daño producido.

Análisis cualitativo

Las métricas asociadas con el impacto causado por la materialización de las amenazas se valoran en términos subjetivos (Impacto Muy Alto, Alto, Medio, Bajo o Muy Bajo). Las consecuencias de la materialización de amenazas se asocian a un determinado nivel de impacto en función de multitud de factores (Pérdidas económicas efectivas, pérdida de conocimiento, pérdida de competitividad, interrupción de negocio, pérdida de imagen, etc)

2.- Diseño de Investigación y su Importancia en Materia de Riesgo y Desastre

El diseño de la investigación se refiere a la manera, como se dará respuesta a las interrogantes formuladas en la investigación. Por supuesto que estas maneras están relacionadas con la definición de estrategias a seguir en la búsqueda de soluciones al problema planteado. Según Sabino (2000) su objeto es proporcionar un modelo de verificación que permita contrastar hechos con teorías, y su forma es la de una estrategia o plan general que determina las operaciones necesarias para hacerla. (p.91)

Su importancia en materia de riesgos y desastres radica en que las personas víctimas del riesgos y desastres deben poseer cultura de investigación para así formular propuestas de solución en la gravedad que vive circunstancialmente, ahora bien todo organismo especializado en rescate y prevención del desastre también deben poseer los conocimientos suficientes para así transmitirlos a la poblaciones afectadas de un desastre natural todo esto con el propósito de trabajar articuladamente en la formulación de propuestas rápidas y concretas del contexto afectado

La frecuencia y diversidad de las amenazas naturales y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com