ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NOCIONES BASICAS SOBRE CONTROL DE INCENDIOS GESTION DE RIESGO Y ADM. DE DESASTRES


Enviado por   •  17 de Abril de 2018  •  Monografías  •  1.667 Palabras (7 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 7

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR

PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

MISION SUCRE – ALDEA MANUELA SAENZ

PNF ADMINISTRACION

QUIBOR - EDO. LARA

NOCIONES BASICAS SOBRE CONTROL DE INCENDIOS

GESTION DE RIESGO Y ADM. DE DESASTRES

SECCION: 2504

Fuego:

Es el producto de la combustión, caracterizado por la emisión de humo, calor o llamas. Los incendios son fuegos no controlados en tiempo y espacio . La combustión es la reacción entre una sustancia y el oxígeno con desprendimiento de calor. El triangulo del fuego es la unión de los elementos que conforman la combustión y que deben estar presentes para originar un fuego:

Combustible - Calor – Oxígeno. El tetraedro del fuego es la unión de los elementos que conforman el triángulo del fuego, combinados mediante un proceso llamado reacción en cadena.

Los fuegos han sido agrupados en cuatro clases generales según el tipo de combustible:

1. Fuego clase “A”: Son los fuegos que se producen en materiales comunes tales como la madera, papeles, telas, y en general desperdicios sólidos.

2. Fuego clase “B”: Es el que se produce en la mezcla de vapores y oxígeno sobre la superficie de líquidos inflamables, tales como la gasolina, aceite, grasa, pinturas, alcoholes y parafinas disolventes.

3. Fuego clase “C”: Es aquel que se produce en equipos eléctricos energizados, donde no deben emplearse agentes extinguidores conductores de electricidad, tales como el agua.

4. Fuego clase “D”: Es el que se produce en metales combustibles tales como el magnesio, titanio, circonio, litio, y sodio. Para controlar los incendios de esta clase se requiere de agentes extinguidores específicos, equipos y técnicas especiales.

Incendio:

Es una ocurrencia de fuego no controlada que puede abrasar algo que no está destinado a quemarse. Puede afectar a estructuras y a seres vivos. La exposición a un incendio puede producir la muerte, generalmente por inhalación de humo o por desvanecimiento producido por la intoxicación y posteriormente quemaduras graves. Para que se inicie un fuego es necesario que se den conjuntamente estos tres factores: combustible, oxigeno y calor o energía de activación.

Fases de un incendio:

Fase inicial o fase incipiente:

Los fuegos incipientes son el inicio de los daños por calor, humo y llama

• comienza la combustión sobre los 100o C

• subida de los gases calientes

• subida del aire: aproximadamente 20% de oxigeno en el aire

Fase de libre combustión :

Los fuegos de libre combustión son rápidos consumidores de oxigeno y desarrollan altas temperaturas:

• aproximadamente 1300o f: el calor se acumula en las áreas superiores.

• reducción de la fuente de oxigeno

Fase latente:

Los fuegos latentes son aquellos con contenido de oxigeno que está por debajo del 15%, pocas llamas, pero el área se llena de denso humo y alta temperatura.

oxigeno por debajo del 15%

generación de altas temperaturas

El CO y el carbón pueden causar una explosión de flujo reverso.

Sistema de protección contra incendio:

Son aquellos materiales, equipos y dispositivos diseñados para prevenir la ocurrencia de incendios advertir de su existencia y combatir su propagación.

1. Protección Estructural: Consiste en la utilización de criterios de ingeniería dirigidos a la prevención de incendios durante la fase de diseño, construcción, equipamiento y uso de una edificación, considerando la resistencia de los materiales, la instalación de dispositivos que permitan la detección, combate del fuego y supervivencia de sus ocupantes.

2. Sistema de Detección y Alarma: Permite la detección temprana del fuego y su ubicación, pudiendo alertar de manera automática o ha voluntad a los ocupantes de la instalación afectada, esta integrado por Detectores automáticos iónicos, térmicos y ópticos. Estaciones manuales de alarma, simple o compuestas. Difusores de alarma, los cuales transmiten una señal audible o mensajes de voz. Tablero de control del sistema ubicado estratégicamente, el cual puede ser según su diseño convencional o inteligente, permitiendo obtener información acerca de la ubicación del evento y algunas de sus características, junto con otras funciones como emisión de mensajes de voz, etc.

3. Sistema de Extinción Fijo: Consiste en la instalación en una edificación durante la construcción o posterior a ella, de un equipo que permite la utilización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (51 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com