ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión profesional en la Seguridad Laboral e Higiene


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  695 Palabras (3 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CENTRO UNIVERSITARIO DEL SUR

[pic 1]

LICENCIATURA EN SEGURIDAD LABORAL, PROTECCIÓN CIVIL Y    EMERGENCIAS.

HUGO URIEL MATA BENITEZ

GESTION INTEGRAL DE SALUD, SEGURIDAD, PROTECCION CIVIL Y MEDIO AMBIENTE

Ensayo sobre los Fundamentos  para la gestión profesional de la seguridad laboral e higiene.

Fundamentos  para la gestión profesional de la seguridad laboral e higiene.

La calidad, como factor determinante de la productividad de una empresa, sólo es alcanzable si existen condiciones de trabajo óptimas. (ZALDÍVAR, 2014)

La gestión de la seguridad e higiene Consiste en la evaluación de riesgos para la salud y la seguridad de los trabajadores en la empresa y de las demás personas (incluido el público en general) a las que pudiera afectar la actividad de la misma (Bureau, 2012) pero para poder llevar acabo  la realización de este proceso se deben tener en cuenta una serie de principios básicos fundamentales para toda persona inmersa en el ámbito de la salud laboral.

-El principio de la resistencia a los cambios nos hace referencia a tener siempre presente que  en todo cambio en las organizaciones, siempre existirá el factor de oposición ante la implementación de nuevas reglas o métodos laborales. La búsqueda de implementación de la seguridad laboral  dentro de las organizaciones traerá consigo mismo temores, inquietudes o actitudes en los trabajadores  que deben estar siempre presentes en todo encargado de la seguridad e higiene laboral. El personal  que se encuentre implicado en esos cambios ofrecerá tanta más resistencia cuanto mayor sea la diferencia entre los que se hacía o estaba aceptado y lo que se pretende.

-El mando tiene que tomar en su trabajo múltiples decisiones, algunas en relación  con comportamiento humano que  nos han sido informados. Para la toma de una buena decisión se debe tener perfectamente definido el problema real, mientras no se conozcan los hechos de nada deberían servir las opiniones. Se debe definir el problema, conocerlo, cuantificarlo.

-Todos los mandos tienen unas metas, unos resultados que quieren conseguir y muchas veces deben conseguir. Conseguir estos objetivos suele ser muy difícil cuando no se trabaja en conjunto con nuestra gente. Si se quiere motivar la gente para que realice el trabajo de forma segura no se debe olvidar que ellos también tienen sus propias metas.

-En seguridad e higiene debemos tener presentes que siempre existe un reducido número de causas que son las que originan la mayor parte de los resultados. Por ello es recomendable siempre que se comience a trabajar en seguridad en con los problemas críticos.

-Tener un proceso de comunicación no debe de ser olvidado. El tener informado al personal sobre el mejoramiento de la seguridad e higiene dentro de la empresa, lo hará sentir confiado y aceptado por lo cual participara de forma positiva con los procesos que se lleven a cabo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (123.2 Kb)   docx (25.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com