ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad E Higiene Laboral


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  1.139 Palabras (5 Páginas)  •  601 Visitas

Página 1 de 5

ACCIDENTE: Es el acontecimiento o hecho no deseado, del que se derivan pérdidas, para las personas y/o para los bienes. Legalmente es toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o consecuencia del trabajo que ejecuta por cuenta ajena.

ACCIDENTE DE TRABAJO: Es el suceso repentino que sobreviene por causa o con ocasión del trabajo, y que produce en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte; así como aquel que se produce durante la ejecución de ordenes del empleador, aun fuera del lugar y horas de trabajo, o durante el traslado de los trabajadores desde su residencia hacia los lugares de trabajo o viceversa, cuando el transporte se suministre por el empleador.

ACCIDENTE SIN INCAPACIDAD: Es aquel que o produce lesiones o que si lo hace, son tan leves que el accidentado continua trabajando inmediatamente después de lo ocurrido.

ACTIVIDAD: Es la acción consciente, básica y exclusiva del ser humano con la cual se transforma la naturaleza, la cultura y/o sociedad.

ACTIVIDADES DE ALTO RIESGO (para pensiones especiales): se consideran actividades de alto riesgo para la salud de los trabajadores trabajos de minería subterránea, de explosión a radiaciones ionizantes, trabajos que impliquen explosión a altas temperaturas por encima de los valores permisibles y/o manejo de sustancias comprobadamente cancerígenas.

ASEO EN EL ÁREA DE TRABAJO: Al terminar las labores del día o del turno, los trabajadores deberán limpiar el área de trabajo: retirarán las herramientas utilizadas, las limpiarán y las colocarán en el lugar que le corresponda; asearán la máquina que hayan empleado, y retirarán todas las rebabas, aceites, estopas, para dejarla en condiciones de trabajo para el día siguiente o para el turno posterior; así mismo limpiarán el piso correspondiente a su área de trabajo, cuidando de no dejar manchas de aceite u otros materiales resbalosos o inflamables.

BOTIQUIN: Es el recurso básico para las personas que prestan primeros auxilios. Debe contener antisépticos, material de curación, vendajes, tijeras, linternas y si necesita una camilla.

CAPACITACION EN PREVENCION: Para hacer la capacitación en prevención se debe tener como base los manuales de seguridad, en los que se debe describir las normas y procedimientos correctos de trabajo.

CONTROL: Para este ámbito, es la parte de la gestión profesional que fija los estándares, mide, evalúa y corrige

ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL: Deben ser suministrados teniendo en cuenta los requerimientos específicos de los puestos de trabajo, homologación según las normas de control de calidad y el confort. Además, es necesario capacitar en su manejo, cuidado y mantenimiento.

EMERGENCIA: Es todo estado de perturbación de un sistema que puede poner en peligro la estabilidad del mismo. Pueden ser originadas por causas naturales o de origen técnico.

ENFERMEDAD DERIVAD DEL TRABAJO: Es el deterioro lento y paulatino de la salud del trabajador producida por una exposición continua a situaciones adversas, producidas por agentes químicos, físicos o biológicos.

FACTORES DE RIESGO: Es la existencia de elementos, fenómenos, ambiente y acciones humanas que encierran una capacidad potencial de producir lesiones o daños materiales y cuya posibilidad de ocurrencia depende de la eliminación o control del elemento agresivo. Se clasifican en: físicos, químicos mecánicos, locativos, eléctricos, ergonómicos, psicosociales y biológicos.

HIGIENE INDUSTRIAL: Su objetivo es identificar, reconocer, evaluar y controlar los factores ambientales que se originen en los lugares de trabajo y que puedan afectar la salud de los trabajadores.

HIGIENE LABORAL: Es el control de pérdidas por enfermedades profesionales.

INCAPACIDAD PERMANENTE PARCIAL: Se presenta cuando el afiliado a riesgos profesionales, como consecuencia de un accidente de trabajo o de una enfermedad profesional, sufre una disminución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com