ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gira Académica Amazonía


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  4.135 Palabras (17 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 17

INSTRUCTIVO

VICERRECTORADO DE DOCENCIA

UNIDAD ACADÉMICA EXTERNA ESCUELA “HÉROES DEL CENEPA”

INGENIERÍA EN ADMINISTRACIÓN

TURÍSTICA Y HOTELERA

AGOSTO  2015

INSTRUCTIVO No. 002 PARA LA GIRA ACADÉMICA

AMAZONÍA

(PROVINCIAS DE: NAPO – PASTAZA - TUNGURAHUA)

1.          ANTECEDENTES

La ESPE, a través del Programa Carrera de Ingeniería en Administración Turística y Hotelera, , la Escuela “Héroes del Cenepa” y el Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y del Comercio, busca vincular la teoría con la práctica profesional. Es así que en la planificación semestral se señala la realización de la Gira Académica Amazonía con los estudiantes matriculados en el Segundo Nivel del Período Académico Abril 2015 – Agosto 2015 (Anexo A).

2.         FINALIDAD

Con el objeto de aplicar los conocimientos adquiridos sobre los destinos turísticos que posee el Ecuador y la forma correcta de manejar, asistir y guiar a grupos turísticos y para que la formación académica del estudiante del Programa Carrera de Ingeniería en Administración Turística y Hotelera sea integral; así mismo,  con el fin de cumplir la planificación se tiene la necesidad de realizar “una Gira Académica de observación de campo para cada nivel del programa carrera”, en esta ocasión se ha previsto la GIRA ACADÉMICA AMAZONÍA (Provincias de Napo, Pastaza y Tungurahua).

La región Amazónica, situada al este de los Andes, es una de las áreas más accesibles y amistosa para el viajero, el área biológica más rica en la tierra. Hay variedades innumerables de flora, incluyendo más de 4.500 especies de orquídeas, y muchas plantas con valor medicinal.

La Amazonia ecuatoriana ofrece una amplia gama de actividades incluyendo la natación, viaje en canoa, caminata selva tropical, senderismo, observación de aves y fauna y las visitas a las comunidades locales de la selva. En la Amazonia se encuentran pequeñas comunidades como Huaorani, Cofán, Shuar, y Siona-Secoya que viven en las aldeas de la selva practicando sus tradiciones antiguas.

Pero también existen planes y proyectos de manejo y conservación de recursos naturales tanto gubernamentales como privados por lo que se pretende realizar actividades de observación de campo, facilitando así que los alumnos identifiquen y reconozcan “in situ”  los diferentes conceptos y aplicaciones de la  Ecología básica.

Cabe señalar que desde el punto de vista de la biodiversidad el Ecuador es uno de los  tres países más diversos  del planeta, por lo cual se convierte en un verdadero laboratorio viviente.

La observación de campo, permite también desarrollar en el estudiante el pensamiento crítico y el análisis de la problemática local.

Los estudiantes con los cuales se realizará la Gira corresponden al Segundo Nivel de la Carrera de Ingeniería en Administración Turística y Hotelera, mismos que complementan conocimientos de las asignaturas de Geografía Turística, Introducción al Turismo y Hotelería, Folklore y Arqueología, Fundamentos de Ecología, Técnicas de Hospitalidad, materias que se dan en el programa carrera, propias de su ejercicio profesional.

El periodo comprendido de la Gira de estudios será desde el 03 al 08 de Agosto  del 2015 en las provincias de Napo, Pastaza y Tungurahua.

3.        OBJETIVOS

3.1 OBJETIVO GENERAL

Fortalecer en el estudiante los conocimientos teórico – prácticos sobre los productos y destinos turísticos competitivos disponibles en el Ecuador, mediante el reconocimiento en sitios de los recursos naturales y culturales, el legado, el patrimonio nacional y el de la humanidad, que se dispone en la Amazonia y su aplicación para el Ecoturismo, el Turismo de aventura y el Histórico Cultural.

3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Identificar las características propias de los atractivos naturales aplicando en la práctica los conceptos de protección ambiental básica.
  2. Analizar el legado cultural de la zona y su importancia para el desarrollo del potencial turístico ecuatoriano evidenciando la influencia del desarrollo turístico en las provincias del centro Ecuatoriano, demostrando su importancia social y económica para la concienciación  y verdadera apreciación del Ecuador.
  3. Analizar las opciones y oportunidades de manejo de los recursos naturales que se han desarrollado en el sector identificando cada uno de los sitios turísticos con que cuentan las provincias de Cotopaxi, Tungurahua, Bolívar, Chimborazo, Cañar, y Azuay mediante la aplicación práctica de todos los conocimientos adquiridos en las diferentes asignaturas para la elaboración de una correcta planificación turística que tanta falta le hace a nuestros profesionales.
  4. Evidenciar la influencia del desarrollo turístico de las provincias del centro ecuatoriano, demostrando su importancia social y económica para la concienciación y verdadera apreciación del Ecuador que todos queremos.
  5. Evaluar a través de talleres los conocimientos adquiridos al finalizar el día de cada recorrido.

ESTOS SON LOS OBJETIVOS DEL FORMATO OFICIAL QUE BRENDITA SUBIO, POR FAVOR ACOPLEN LAS PROVINCIAS DE ACUERDO A SU GIRA

4.        DISPOSICIONES PARTICULARES.        

4.1.        El Vicerrectorado de Docencia

  • Aprobará y autorizará la salida para la Gira Académica Ruta Amazonia a realizarse con los señores y las señoritas estudiantes de Segundo Nivel de la Carrera en Ingeniería en Administración Turística y Hotelera, previa la presentación del presente Instructivo.
  • Autorizará a la Dirección de Carrera de la Ingeniería en Administración Turística y Hotelera para que justifique las inasistencias de los estudiantes que participen en la presente Gira Académica.

4.2.        El Vicerrectorado Administrativo

  • Autorizará la contratación de 2 buses de 30 personas, con año de fabricación del 2011 en adelante, valor que será cubierto por los estudiantes, la disponibilidad del mismo será a partir del día lunes 03 de Agosto  del 2015 a las 06:00, en el parqueadero de la ESPE Matriz, en el valle de los Chillos, hasta el día Sábado 08 de Agosto  del 2015 a las 18:00  

  • Los buses contratados deberán acudir a realizar el control mecánico a la Unidad de Transporte de la ESPE, previo la realización de la Gira Académica el día viernes 31 de julio del 2015. 
  • Dispondrá el pago de viáticos para los docentes responsables de la gira:

Ing. Luis Huaraca

Ing. Susana Ruales

Ing. Gustavo Paladines

Ing. Gabriela Álvarez

EL APELLIDO DE LA DOCENTE GABRIELA ÁLVAREZ SE ESCRIBE DE ESA MANERA POR FAVOR CORREGIR  DENTRO DE TODO EL INSTRUCTIVO

4.3.        Docentes Responsables la Gira

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.3 Kb)   pdf (482.9 Kb)   docx (86.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com