ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glandula Tiroides


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2013  •  371 Palabras (2 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 2

DESARROLLO DE LA GLÁNDULA TIROIDES

La glándula tiroides es la primera glándula endocrina que se desarrolla en el embrión. Comienza a formarse 24 días después de la fecundación a partir de un engrosamiento endodérmico medial en el suelo de la faringe primitiva. A medida que crece el embrión y la lengua, la glándula tiroides en desarrollo desciende y pasa por delante del hueso hioides y los cartílagos laríngeos en desarrollo.

Durante un periodo de tiempo corto la glándula tiroides está conectada a la lengua por medio de un tubo estrecho denominado “conducto tirogloso”.

En sus inicios el primordio tiroideo es hueco, pero enseguida se hace sólido y se divide en lóbulo derecho e izquierdo, conectados por el istmo tiroideo. Aproximadamente en la séptima semana la glándula tiroides se ha desarrollado por completo y ha alcanzado su posición final en el cuello.

HISTOGENIA DE LA GLÁNDULA TIROIDES

El primordio tiroideo consta de una masa sólida de células endodérmicas. Esta agregación de células se rompe y da lugar a una red de cordones, que en la décima semana los cordones se han dividido en pequeños grupos celulares. Pronto aparece una luz en cada grupo celular y las células se organizan en una única capa alrededor de esta. En la semana undécima comienza a aparecer coloide en dichas estructuras, denominadas folículos tiroideos, y posteriormente se puede demostrar la concentración de yodo, así como la síntesis de hormonas tiroideas.

Anomalías

La causa del hipotiroidismo congénito es una alteración del desarrollo de la glándula tiroides, más que causas relacionadas con el eje hipotálamo-hipofisario.

La glándula tiroides ectópica aparece cuando el tiroides no logra descender completamente desde su localización inicial en la lengua. El conducto tirogloso puede persistir o sus remanentes pueden dar lugar a quistes del conducto tirogloso y masa de tejido tiroideo ectópico. Los quistes infectados pueden perforar de manera anterior en el plano medio del cuello.

El tejido tiroideo accesorio puede aparecer en el cuello a un lado del cartílago tiroideo, este tejido normalmente se encuentra en el musculo tirohioideo, procedente de remanentes del conducto tirogloso.

La agenesia (ausencia) de la glándula tiroides o de uno de sus lóbulos es una anomalía poco común. En casos de hemiagenesia tiroidea el lóbulo izquierdo suele estar ausente con mayor frecuencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com