ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glándula Tiroides


Enviado por   •  14 de Junio de 2013  •  2.120 Palabras (9 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 9

LA GLÁNDULA TIROIDES

“Órgano estético para mejorar

la belleza del cuello femenino”

(Albrecht von Haller)

La glándula recibe el nombre de la palabra griega Thyreoeides o escudo, debido a su forma bilobulada. La tiroides fue identificada por el anatomista Thomas Wharton en 1656 y descrita en su texto Adenographia. La tiroxina fue identificada en el siglo XIX que es una de las hormonas que produce la tiroides. Los Italianos de la época del renacimiento ya habían documentado la tiroides. Leonardo da Vinci incluyo la tiroides en algunas de sus dibujos en la forma de dos glándulas separadas una a cada lado de la laringe. En 1776 Albrecht von Haller describió la tiroides como una glándula sin conducto, a esta se le atribuían varias funciones imaginativas, incluyendo la lubricación de la laringe, un reservorio de sangre para el cerebro.

(Wikipedia, 2012).Menciona en su artículo que la cirugía de la glándula tiroides siempre fue un procedimiento peligroso con elevadas tasas de mortalidad. El primer relato de una operación de tiroides fue en 1170 por Roger Frugardi. Para la mitad del siglo XIX, aparecieron avances en anestesia, antisepsia y el control de la hemostasis, lo que permitió a los cirujanos operar en la tiroides con tasas de mortalidad reducidas. Los cirujanos más reconocidos de la época fueron Emil Theodor Kocher (1841-1917) y C.A. Theodor Billroth (1829-1894).

“La tiroides es una glándula endocrina que está localizada por delante de la tráquea entre los músculos escalenos, unidos por un tejido llamado itsmo del que se desprende una prolongación filiforme o lóbulo piramidal. Tiene forma de H” (Alvarez, 2003).

La glándula tiroides se desarrolla en el embrión a partir de las semanas 3 y 5 del embarazo y aparece como una proliferación de epitelio proviniente del endodermo sobre el piso faringeo en la base de la lengua. Este divertículo se vulver bilobular y desciende despues de la cuarta semana de gestación adherido a la faringe por medio del conducto trigloso.En el transcurso de las semenas subsiguientes, continúa migrando hacia la base del cuello, siempre conectado a la lengua por el conducto tirogloso, hasta la séptima semana cuando llega a su ubicación anatómica entre el tercer y sexto anillo traqueal.Los foliculos de la tiroides comienzan a desarrollarse a partir de células epiteliales y logran captar yodo y producir coloide aproximadamente a la semana 11 y producen por primera vez la hormona tiroxina en la semana 18. Pueden darse anomalías en el desarrollo embrionario de la glándula tiroides los mas frecuentes incluyen la atireosis que es la ausencia de tiroides en el nacimiento por fallar la producción el esbozo tiroideo embrionario, la causa más frecuente de hipotiroidismo congénito (1 en cada 3.000 nacidos vivos). La tiroides ectópica cuando la glándula no está ubicada en su sitio anatómico por fallas en el descenso del divertículo tiroideo. Remanentes del conducto tirogloso: ocurre cuando en el conducto tirogloso permanecen remanentes embrionarias de la tiroides y el Quiste tirogloso: masa benigna en la cara anterior del cuello. (Moore, 2008)

En la anatomia de la glándula tiroides podemos decir que se asemeja a la forma de una mariposa, de color gris rosada, pesa entre 15 a 30 gramos en el adulto, esta compuesta por dos lóbulos, un lóbulo derecho y un lóbulo izquierdo que tienen una forma muy parecida a las alas de una mariposa, los lóbulos miden aproximadamente 55 mm de diámetro y unos 15 mm de grosor.

Esta glándula está situada en la parte frontal de cuello a la altura de las vértebras C5 y T1, junto con el cartílago tiroides. Internamente esta glándula está formada por vesículas o folículos que le dan la apariencia globosa, estos folículos están rodeados por células que forman el epitelio folicular donde se secretan las hormonas tiroideas hacia el coloide.

El coloide es una sustancia que se encuentra al interior de los folículos los cuales están constituidos por glucoproteína tiroglobulina en cuyas moléculas se almacenan las hormonas tiroideas. La tiroides está cubierta por una vaina aponeurótica denominada cápsula de la glándula tiroides la cual ayuda a mantener la glándula en su posición. La porción más externa de esta cápsula se continua con la aponeurosis cervical y hacia atrás con la vaina carotidea. La glándula está fijada a los cartílagos tiroides y traqueal y el músculo cricofaríngeo por medio de un engrosamiento de la aponeurosis que forma el ligamento superior de Berry.

En el funcionamiento de la glándula tiroides se menciona que: Que con los alimentos especialmente la sal yodada, ingresa al organismo. Una mínima parte es utilizada por las células de la glándula tiroides para sintetizar hormonas tiroideas. Las células del epitelio folicular secretan hacia el interior del folículo una gran molécula glucoproteica conocida como tiroglobulina, cada molécula de tiroglobulina contiene alrededor de 70 unidades del aminoácido tirosina este aminoácido se combina con el yodo para formar en unos casos la hormona tiroxina (93%) y en otros, la hormona triyodotironina (7%). Ambas hormonas permanecen almacenadas en el interior de la molécula de tiroglobulina. Al ser requeridas, las hormonas tiroxina y triyodotironina son liberadas a la sangre donde son capturadas por las proteínas alfaglobulina y albúmina, que transportan a los tejidos donde ejercen su función. (O´rahilly, 2001).

La tiroides participa en la producción de tres hormonas: la tiroxina, la triyodotironina y la calcitonina. Todas estas hormonas regulan el metabolismo basal y afectan el crecimiento y grado de funcionalidad de otros sistemas del organismo.

(Alvarez, 2003) dice en su libro que entre otras funciones importantes que cumplen estas hormonas tiroideas son: estimulan la respiración con lo que aumenta el consumo de oxígeno produciendo más energía y calor corporal, regula el crecimiento corporal, favorecen el metabolismo de las grasas como fuentes de energía y contribuyen a disminuir el colesterol y los triglicéridos en la sangre, aumenta el consumo de vitaminas; por ello la dieta debe proveerlas para que no se produzca un desequilibrio en el organismo, aumenta la excitabilidad del corazón su frecuencia y la potencia del latido, aumenta la sensibilidad del sistema nervioso.

En la función sexual también son muy importantes estas hormonas, en el varón un exceso de hormonas tiroideas provoca impotencia sexual y la deficiencia de las mismas provoca la pérdida de la libido. En la mujer, la insuficiencia tiroidea provoca pérdida de la libido y aumento del flujo menstrual; el exceso de hormonas reduce el flujo menstrual.

“La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com