ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GLANDULA TIROIDES


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  1.284 Palabras (6 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 6

GLANDULA TIROIDES:

Anatomía y fisiología:

La glándula tiroides estará formada por dos lóbulos laterales y un lóbulo central pequeño en forma de herradura que rodea íntimamente a la tráquea por debajo del cartílago tiroides. Esta glándula estará rodeada por una capsula y puede desplazarse sobre la tráquea. En los adultos alcanza un peso de 25-30 gr.

El tejido glandular está compuesto por vesículas de forma irregular llamadas folículos cuya pared está formada por un epitelio monoestratificado cerrado.

En el interior de los folículos se encuentra una masa llamada coloide en la que están contenidas las hormonas tiroideas.

La glándula tiroides está formada por el lóbulo derecho y el izquierdo unido por un istmo cubriendo la cara anterior del 2do al 4to anillo traqueal alrededor de la vértebra C6.

En el istmo es donde se produce la tiroxina bajo la estimulación de la hormona estimulante de tiroides del lóbulo anterior de la glándula pituitaria.

La tiroxina está involucrada en muchos niveles tanto en el crecimiento, desarrollo, actividad nerviosa adecuada, asi como el metabolismo de carbohidratos y grasas.

La secreción de tiroxina arroja como resultado uno o más efectos:

• Pérdida de peso

• Nerviosismo extremo

• Temblor fino

• Protrusión de glóbulos anteriores

• Metabolismo basal adecuado

• Crecimiento de tiroides o bocio

La insuficiencia tiroidea en niños se manifiesta generalmente por enanismo y retraso mental (cretinismo) en los adultos por piel amarillenta, actividad mental disminuida, voz que cambia y acumulación de una sustancia mucosa en la piel y en la fascia que da una apariencia abotagada.

Las paratiroides están formados por pequeños botones de tejido altamente vascularizado que contiene dos tipos de células, uno de los cuales secreta paratohormona.

La paratohormona mantiene niveles adecuados de calcio en la sangre y de los tejidos al estimular la desintegración y reabsorción del tejido óseo lo que resulta en la liberación de iones de calcio.

La actividad normal del musculo esquelético y cardiaco asi como la coagulación de la sangre dependen de los niveles plasmáticos normales de calcio,

La insuficiencia paratiroidea causa tetania (rigidez, espasmos, convulsiones) debido a inestabilidad muscular por la disminución de calcio disponible.

A veces se disocia con enfermedad renal y ósea.

Exámenes de laboratorio:

Pruebas inmunológicas

Hay varias pruebas inmunológicas útiles para descubrir anticuerpos contra tejidos tiroideos.

Pueden descubrirse antitiroglobulina por técnicas de precipitación, aglutinación de látex, prueba de glóbulo rojo curtido (TRC) y radio inmunovaloración.

Se descubren anticuerpos microsomicos por fijación de complemento, pruebas de citotoxicidad, inmunofluorescencia de células epiteliales tiroideas no fijadas y pruebas de hemaglutinación.

El antígeno microsomico está estrechamente asociado con lipoproteínas de estractos tiroideos y unido a la porción membranosa del retículo endoplasmico liso.

El segundo antígeno de coloide acinar, una proteína diferente de la tiroglobulia, también se descubre por inmunofluorescencia.

Enfermedades auto inmunitarias:

La tiroiditis es un trastorno en el cual se producen grados diversos de destrucción de la glándula con infiltración inflamatoria.

El paciente puede presentarse con manifestaciones agudas, subagudas y crónicas que se definen como un grado de inflamación.

Aunque al principio se pensó que estaba mediada por anticuerpo hoy sabemos que el mecanismo primario de la reacción inmunitaria puede incluir otros, por ejemplo lesión mediada por celula.

Tiroiditis aguda:

Puede ser supurada o no supurada. Se ha comprobado que la forma no supurada puede tener una base inmunológica.

Se presenta con fiebre, faringitis y tiroides aumentando el volumen y es sensible.

Puede haber síntomas de hipertiroidismo y la concentración sérica de tiroxina puede estar elevada.

Tiroiditis subaguda:

Puede ser precedida de tiroiditis aguda, en este proceso hay tiroides nodular sensible o un bocio cerrado que puede fundirse en carcinoma.

Tiroiditis linfocítica crónica:

El paciente ha pasado por fases agudas y subagudas. Puede ser eutiroideo o desarrollar grados variables de hiportiroidismo. En la forma clásica se descubre una glándula aumentada difusamente de volumen y no sensible.

Enfermedad de Graves:

Se considera ahora un trastorno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com