ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GLANDULA TIROIDES


Enviado por   •  5 de Octubre de 2012  •  682 Palabras (3 Páginas)  •  1.688 Visitas

Página 1 de 3

LA GLANDULA TIROIDES.

Información para el paciente.

Exámenes y tratamiento.

¿Qué es la glándula tiroides?

La glándula tiroides es una glándula endocrina: esto quiere decir que produce hormonas que se secretan al torrente sanguíneo y luego actúan como mensajeras para afectar células y tejidos en otras partes del cuerpo.

¿Dónde está la glándula tiroides?

La glándula tiroides está en el cuello justo por debajo de la manzana de Adán. Está compuesta por dos lóbulos (cada uno como de la mitad de una ciruela) unidos por una parte central que se llama istmo. Los dos lóbulos están a cada lado de la tráquea.

¿Qué hace la glándula tiroides?

La glándula tiroides produce tres hormonas las cuales secreta al torrente sanguíneo. La primera se llama tiroxina, que contiene 4 átomos de yodo y se conoce como T4. Si se produce poca o casi nada de tiroxina, puede ser reemplazada fácilmente con medicamentos.

La segunda se llama triyodotironina, que contiene 3 átomos de yodo y se conoce como T3. En las células y tejidos del cuerpo, la T4 se convierte en T3, y es la T3 (ya sea porque se convirtió de T4 o la T3 que secreta la glándula tiroides) la hormona activa y tiene influencia en la actividad de todas las células y tejidos del cuerpo. Si se produce poca o casi nada de T3, puede ser reemplazada fácilmente con medicamentos.

La tercera se llama calcitonina, que se produce como respuesta de altos niveles de calcio en el cuerpo o en la sangre. La calcitonina ayuda a bajar los niveles de calcio y fósforo en la sangre favoreciendo su excreción. Esta hormona se produce en exceso cuando hay cáncer medular de tiroides. Si se produce poca o casi nada de calcitonina, el cuerpo puede arreglárselas sin esta hormona muy fácilmente.

¿Qué hacen las hormonas tiroideas?

Las hormonas tiroideas afectan el metabolismo de las células del cuerpo; esto es, regulan la velocidad a la cual trabajan. Si se secreta mucha hormona tiroidea las células trabajan más rápido de lo normal, y uno tiene "hipertiroidismo". Sin embargo, si se secreta muy poca hormona tiroidea, entonces las células trabajan más despacio de lo normal y uno tiene "hipotiroidismo".

¿Cómo se controla la glándula tiroides?

La mayoría de las glándulas trabajan en conjunto con otras glándula, así, la glándula tiroides trabaja con la glándula pituitaria o hipófisis. La pituitaria se ubica en la base del cráneo, en el cerebro, y detecta los niveles de hormona tiroidea en el torrente sanguíneo y así controla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com