ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globo Aerostatico


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  2.899 Palabras (12 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 12

Índice

1. Definición de un globo aerostático

2. Principio de Arquímedes

3. Historia del globo aerostático

4. Los globos aerostáticos en Iberoamérica

5. Materiales

6. Pasos de elaboración

7. Beneficios a la sociedad

8. Conclusión

¿Qué es un globo aerostático?

Un globo aerostático es una aeronave aerostática no propulsada que se sirve del principio de los fluidos de Arquímedes para volar, entendiendo el aire como un fluido.

Siempre están compuestos por una bolsa que encierra una masa de gas más ligero que el aire y de ahí que se conozcan popularmente como globo. En la parte inferior de esta bolsa puede ir una estructura sólida denominada barquilla o se le puede "atar" cualquier tipo de cuerpo, como por ejemplo un sensor.

Como no tienen ningún tipo de propulsor, los globos aerostáticos se "dejan llevar" por las corrientes de aire, aunque sí hay algunos tipos que pueden controlar su elevación.

Principio de Arquímedes

El principio de Arquímedes es un principio físico que afirma que: «Un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido en reposo, recibe un empuje de abajo hacia arriba igual al peso del volumen del fluido que desaloja».

La hidrostática es la rama de la mecánica de fluidos o de la hidráulica que estudia los fluidos en estado de equilibrio; es decir, sin que existan fuerzas que alteren su movimiento o posición. Los principales teoremas que respaldan el estudio de la hidrostática son el principio de Pascal y el principio de Arquímedes.

Explicación del principio de Arquímedes

Los globos de aire caliente se elevan en la atmosfera por el principio “más ligeros que el aire”, la densidad del aire caliente que contienen, tiene que ser menor de la que el aire que los rodea, por lo que el globo recibe un empuje ascensional que lo eleva.

El gas tiene peso, y el gas más liviano se eleva sobre el más pesado.

En los globos aerostáticos hay dos formas de hacerlo:

1) Temperatura: a mayor temperatura el gas se dilata o se expande es decir, que con la misma masa o peso ocupan más volumen, ósea que el gas en el interior del globo es más liviano que el que lo rodea.

2) Gas liviano: se puede usar un gas más liviano como el hidrógeno (muy peligroso por ser explosivo) o el helio (claro más pesado que el hidrógeno pero inerte químicamente) al ser más liviano no necesita ser calentado ni nada.

Ambos fenómenos se basan el principio de Arquímedes, pero adecuado para fluidos gaseosos: todo cuerpo sumergido en un fluido recibe un empuje de abajo hacia arriba igual al peso del volumen del fluido desalojado.

Historia

Los globos fueron, en su tiempo, los más significativos inventos de aparatos voladores del ser humano; su importancia radicó en el hecho de la imposibilidad que tenían los hombres para elevarse desde la superficie de La Tierra y trasladarse viajando por el aire.

Inicios del globo aerostático

Recientes investigaciones han demostrado que el 8 de agosto de 1709, el sacerdote brasileño Bartolomeu de Gusmão hizo la primera demostración de ascensión aérea en globo de aire caliente no tripulado en la Casa de Indias de Lisboa, ante la corte del rey Juan V de Portugal.

Los primeros cinco ascensos de globos aerostáticos en Francia.

Los hermanos Joseph y Jacques Montgolfier realizaron la primera demostración pública de su nuevo invento el 4 de junio de 1783 en Francia. Su sueño de llegar hasta el cielo se hizo realidad. La idea del globo aerostático comenzó a gestarse cuando los hermanos estaban sentados frente a una fogata. Notaron que el humo se elevaba y pensaron en la oportunidad de aprovechar dicha cualidad.

Después de varios experimentos, comprendieron que el aire caliente es más liviano que el frío, por lo que tiende a subir. Decidieron crear una máquina que permitiera volar con este principio.

Joseph y Jacques Montgolfier lanzaron su primer modelo en septiembre de 1782. El vuelo inicial demostró que su teoría estaba en lo cierto. El 4 de junio de 1783 realizaron una demostración pública con un globo aerostático de diez metros de diámetro en un mercado francés. Estaba construido con tela y papel.

Más de 130.000 personas quedaron anonadadas cuando en septiembre del mismo año en Versalles volvió a volar. Luis XVI, María Antonieta y la corte francesa presenciaron el momento. Un gallo, una oveja y un pato fueron sus tripulantes.

Justo en octubre de ese año viajaron por primera vez humanos. Jean-François Pilâtre de Rozier fue el valiente pionero.

En noviembre de 1792, los ensayos realizados por un grupo de artilleros en el Real Colegio de Artillería de Segovia y después ante el Rey Carlos IV de España del vuelo de un Globo aerostático, todos ellos dirigidos por Louis Proust; fueron los primeros realizados en el Mundo en el aspecto militar.

El 22 de octubre de 1797 el intrépido André Jacques Garnerin saltó con un paracaídas desde un globo que volaba a gran altura sobre el cielo de París.

Vuelos históricos en globo

El 21 de marzo de 1999, el suizo Bertrand Piccard y el británico Brian Jones culminaron la vuelta al mundo en globo aerostático sin realizar escalas, tras recorrer 46.759 kilómetros a bordo del Breitling Orbiter III en 19 días, 21 horas y 55 minutos.

Globos aerostáticos en Iberoamérica

En Xalapa, Veracruz, México fue José María Alfaro quien consiguió elevar un globo aerostático de aire caliente y de cubierta impermeable en 1784.6 Casi un año más tarde, el domingo 6 de febrero de 1785, en el Puerto de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com