ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario De Ecologia


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  1.012 Palabras (5 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 5

ECOLOGIA: la ciencia que estudia las condiciones de existencia de los organismos vivos y las interrelaciones de todo tipo existentes entre ellos y su medio ambiente.

SINECOLOGIA: Estudio de las relaciones entre diversas especies pertenecientes a un mismo grupo y el medio en que viven.

AUTOECOLOGIA: Estudio de las relaciones entre un solo tipo de organismo y el medio en que vive.

ECOLOGIA DE SISTEMA: Emplea las matemáticas aplicadas en modelos matemáticos y de computadora para lograr la comprensión de la compleja problemática ecológica.

POBLACION: Es un conjunto de organismos o individuos de la misma especie que coexisten en un mismo espacio y tiempo, y que comparten ciertas propiedades biológicas, las cuales producen una alta cohesión reproductiva y ecológica del grupo.

ESPECIE: Define una especie como los miembros de poblaciones que se reproducen o pueden reproducirse entre sí en la naturaleza y no de acuerdo a una apariencia similar.

BIOSFERA: Es la capa del planeta Tierra en donde se desarrolla la vida.

LITOSFERA: Es la capa más superficial de la Tierra sólida.

ATMOSFERA: Es la capa gaseosa que recubre a un determinado cuerpo celeste.

HIDROSFERA: Es el conjunto de las partes líquidas de la Tierra. Se trata del sistema material formado por el agua que está debajo y sobre la superficie del planeta.

BIOTICOS: Son los seres vivos de un ecosistema que sobreviven, que deben tener comportamiento y características fisiológicas específicas que permitan su supervivencia y su reproducción en un ambiente definido.

ABIOTICOS: Son los distintos componentes que determinan el espacio físico en el cual habitan los seres vivos; entre los más importantes podemos encontrar: el agua, la temperatura, la luz, el suelo, la humedad, el aire y los nutrientes.

PRODUCTOR O AUTOTROFO: Son organismos capaces de fabricar o sintetizar su propio alimento a partir de sustancias inorgánicas como dióxido de carbono, agua y sales minerales.

DESCOMPONEDOR O REDUCTOR: Son organismos que se alimentan de materia orgánica en descomposición.

HETEROTROFO O CONSUMIDOR: Son aquellos organismos que deben alimentarse con las sustancias orgánicas sintetizadas por otros organismos.

SAPROFITO: Es un organismo heterótrofo vegetal que obtiene su energía de materia orgánica muerta o de los detritos desechados por otros seres vivos.

ADAPTACION: Son todas las estructuras o mecanismos que posee cualquier ser vivo para poder vivir en lugar determinado y realizar sus funciones básicas, perpetuando su especie.

ADAP. CONDUCTUAL: Son aquellas que implican una modificación en el comportamiento de los organismos por diferentes causas como asegurar la reproducción, buscar alimento,defenderce de sus depredadores, cambiarse periódicamente de un ambiente a otro, cuando las condiciones ambientales son desfavorables para asegurar su sobre vivencia.

ADAP. FISIOLOGIA: Son aquellas en las que los organismos alteran la fisiología de sus cuerpos, órganos o tejidos, es decir representan un cambio en funcionamiento del organismo para resolver algún problema que se les presenta en el ambiente.

ADAP. MORFOLOGICA: Son los cambios que presentan los organismos en su estructura externa y que le permiten a un organismo confundirse con el medio ambiente, imitar formas, colores de animales más peligrosos o contar con estructuras que permiten una mejor adaptación al medio.

MIMETISMO: Propiedad que poseen algunos animales y plantas de cambiar de forma o color en un momento determinado, generalmente ante situaciones de peligro, para confundirse con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com