ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario de los principales conceptos de competencia, basada en la educación


Enviado por   •  11 de Enero de 2014  •  Trabajos  •  733 Palabras (3 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 3

Evidencia No. 4 Realiza un Glosario de Conceptos Claves de la Educación Basada en Competencia, (el mayor numero posible de conceptos), ejemplo, competencias, competencias básicas, pensamiento complejo, conocimientos, habilidades, saber ser, componentes de la competencia, taxonomía de Bloom, sociedad del conocimiento, portafolio de evidencias, nivel de conocimiento, tiene que remitirse a las lecturas, y a información en línea.

Glosario de Conceptos

1. Competencias: Una competencia es la capacidad de una persona para poder desempeñar una actitud, un trabajo o una actividad.

2. Competencias básicas: Son las capacidades que desarrolla la persona ya que la aprendió, por ejemplo: aprender a escribir, a hablar bien, sumar, restar, calcular, valores, cultura, naturaleza, manejar tecnologías como computadoras, etc.

3. Pensamiento complejo: es la manera de pensar del sujeto, que abarca desde lo real hasta lo multidimensional, es decir, su entorno tanto lo local como lo global.

4. Conocimientos: un conocimiento es la información acerca de una cosa, situación o persona que se posee.

5. Habilidades: una habilidad es aptitud que posee un sujeto para hacer algo.

6. Saber ser: se refiere ala manera de comportarse en tu entorno de la manera adecuada, sin perder tu propia personalidad.

7. Componentes de la competencia: tener un conocimiento, adquirir una habilidad, una actitud que se complemente con los valores y la evaluación de la competencia, para probar que es bien aplicada.

8. Taxonomía de bloom: es una tabla que clasifica tres aspectos del ser humano, el de conocimiento, el afectivo y el del movimiento del cuerpo. Esta tabla es para que los educadores se planteen que es lo que quieren que el alumno aprenda, tiene una estructura jerárquica que va del más simple al más difícil, hasta llegar al de la evaluación. Cuando los educadores elaboran programas deben tener en cuenta estos niveles y, mediante las diferentes actividades, ir avanzando progresivamente de nivel hasta llegar a los más altos.

9. Sociedad del conocimiento: Se refiere al círculo que permite que se cree, se maneje y se distribuya la información.

10. Portafolio de evidencias: Es un método de evaluación de la educación basada en competencias, que registra de manera concreta, como el alumno desempeña su competencia, sus logros y avances.

11. Nivel de conocimiento: Es la manera de medir y ver en que grado se encuentra o hasta que punto manejamos y entendemos la información.

12. Valores: Es una cualidad o principio que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como buenas personas.

13. Autogestión: se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com