ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque por competencias. La Educación Basada en Competencias


Enviado por   •  7 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  715 Palabras (3 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA[pic 1]

FACULTAD DE ENFERMERÍA Y NUTRIOLOGÍA

Ensayo “ENFOQUE POR COMPETENCIAS”

Educación para la salud

E.L.E Lluvia Karelly Rivera Valdez 323035

Eleazar Carrillo González

4LE1

25/03/2019


Introducción

La educación basada en competencias requiere de una nueva orientación educativa que dé respuesta a un contexto actual, el concepto de competencia, tal y como se entiende en la educación, resulta de las nuevas teorías de cognición (inteligencias múltiples) y básicamente significa saberes de ejecución.

La situación que caracteriza la construcción de competencias como una nueva cultura académica capaz de promover liderazgos que coincidan con la nueva sociedad del conocimiento. De nuevas iniciativas, de una reorganización de programas existentes y de procesos que ayuden a construir competencias. Según este enfoque se opera en la práctica educativa con las concepciones elaboradas por las propuestas curriculares por competencias, sobre dos componentes fundamentales del proceso docente-educativo: el aprendizaje y el conocimiento.

La Educación Basada en Competencias

La educación basada en competencias, lejos de ser una educación atomizada, de corte conductual y fragmentada, tiene ventajas que inciden significativamente en diferentes áreas del proceso educativo, abriendo perspectivas más dinámicas, integrales y críticas. La educación basada en competencias se centra en la necesidad, estilos de aprendizaje y potencialidades individuales para que el alumno llegue a manejar con maestría las destrezas y habilidades señaladas desde el campo laboral. (Ortega & Flores, 2010)

La educación basada en competencias se refiere, a una experiencia práctica y a un comportamiento que necesariamente se relaciona a los conocimientos para lograr sus fines. Implica la exigencia de analizar y resolver problemas y de encontrar alternativas frente a las situaciones que plantean dichos problemas, la capacidad de trabajar en equipos multidisciplinarios y la facultad de aprender a aprender y adaptarse. (Ortega & Flores, 2010)

Las competencias como base de la nueva educación debe tener una orientación que pretenda dar respuesta a la sociedad del conocimiento y al desarrollo de las nuevas tecnologías, el docente deja de lado los objetivos tradicionales para sus cursos donde se dictaban conferencias y utilizaban métodos de evaluación cerrados, para dar paso a una figura mediadora y facilitadora donde será necesario dedicar la mayor parte de su tiempo a la observación del desempeño de los alumnos y a la asesoría. (Comisión)

Un modelo curricular por competencias necesita generar espacios permanentes para la discusión (formación) entre todos los involucrados, ello permite la formación teórica de todos y el detectar problemáticas vividas que se podrían solucionar. Promover competencias académicas cómo: la comunicación (oral, escrita, gráfica tecnológica); la reflexión; el trabajo colaborativo; con estrategias de solución (ante un problema planificar estrategias para ejecutarlas y evaluarlas), y la aplicación de valores en su formación. (Gonczi, 2002)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (171.1 Kb)   docx (63.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com