ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glándulas Anexas


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  1.548 Palabras (7 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 7

Glándulas anexas: Hígado, vesícula biliar y páncreas

Son órganos que segregan los líquidos digestivos capaces de transformarlos en alimentos más simples para facilitar su digestión. Estos líquidos contienen sustancias llamadas enzimas, que son los encargados de simplificar los alimentos

Hígado

Este es el más grande de las glándulas y la víscera más voluminosa del organismo, tiene un peso de 1,500 g, está ubicado en la región del abdomen llamada hipocondrio derecho, en parte también se encuentra en el hipocondrio izquierdo y está protegido por la parrilla costal. A su vez está revestida por un tejido conjuntivo fibroso (cápsula de Glisson); una cubierta serosa que es el peritoneo visceral que rodea toda la cápsula excepto donde la glándula se adhiere al diafragma o a otros órganos.

El hígado está divido por surcos profundos en dos lóbulos grandes (derecho e izquierdo) y en otros dos más pequeños (lóbulo cuadrado y lóbulo caudado o de Spiguel).

Fisiología hepática.

 Muchas proteínas son producidas y secretadas por el hígado, el cual capta, almacena y distribuye las sustancias nutritivas y las vitaminas que circulan en la sangre.

Entre estas proteínas están:

- Albúminas: intervienen en la regulación del volumen plasmático y el equilibrio liquido de los tejidos.

- Lipoproteínas: sintetiza y transporta triacilgliceroles desde el hígado hasta el organismo.

- Glucoproteínas: participa en el transporte de hierro.

- Protrombina y fibrinógeno: cascada de la coagulación de la sangre.

- Globulinas no inmunes alfa y beta: mantienen la presión del plasma y diversas sustancias.

 El hígado almacena y convierte varias vitaminas y hierro. Estas vitaminas son: vitamina A (retinol), vitamina D (colecalciferol) y vitamina K (menaquinona)

 El hígado degrada fármacos y toxinas.

 El hígado participa en muchas otras vías metabólicas importantes.

 Una función exocrina del hígado es la secreción de bilis.

 Las funciones de tipo endocrino del hígado se relacionan con su capacidad de modificar la estructura y la función de muchas hormonas.

Irrigación hepática

Tiene una irrigación doble, la vena porta y la arteria hepática. Ambos vasos se introducen en el hígado a través del hilio o porta hepatis, por el que también salen las vías billares y los vasos linfáticos.

El hígado recibe sangre que primero irrigó el intestino, el páncreas y el bazo. Recibe su irrigación principal de la vena porta, la sangre de la porta que entra en el hígado contiene:

- Sustancias nutritivas y materiales tóxicos absorbidos en el intestino.

- Eritrocitos y productos de degradación de los eritrocitos provenientes del bazo.

- Secreciones endocrinas del páncreas y de las células enteroendecrinas del tubo digestivo.

La arteria hepática es una rama del tronco celíaco, lleva sangre oxigenada al hígado y provee el 25% de su irrigación. Dentro del hígado las ramas de distribución de la vena porta y de la arteria hepática y de las rmas de drenaje de la vía biliar, transcurren juntas en lo que se le ha dado el nombre de tríada portal.

Organización estructural del hígado:

 Parénquima: son trabéculas bien organizadas de hepatocitos bien organizados, tienen una sola célula y están separadas por los capilares sinusoidales.

 Estroma de tejido conjuntivo: contiene vasos sanguíneos, nervios, vasos linfáticos y conductos biliares.

 Capilares sinusoidales: son vasos que hay entre las trabéculas hepatocíticas.

 Espacios perisinusiodales (espacio de Dise): están situados entre el endotelio y el hepatocito.

Lobulillos hepáticos. Hay tres maneras de describir la estructura del hígado en términos de unidad funcional:

- El lobulillo hepático clásico se ve en los cortes como una masa de tejido más o menos hexagonal. Consiste en pilas de trabéculas hepatocíticas anastomosadas.

- El lobulillo portal pone de relieve las funciones exocrinas del hígado; la principal función exocrina del hígado es la secreción de bilis.

- El ácino hepático es la unidad estructural que provee la mejor concordancia entre la perfusión sanguínea, actividad metabólica y patología hepática.

Las sinusoides hepáticas están revestidas por un delgado endotelio discontinuo. La discontinuidad es obvia por dos razones: hay fenestraciones grandes, sin diafragma en las células endoteliales y la otra razón es que hay brechas amplias entre las células endoteliales contiguas.

Las células de Kupffer pertenecen al sistema fagocítico mononuclear. Estas células derivan de los monocitos.

El espacio perisinusoidal es el sitio de intercambio de materiales ente la sangre y los hepatocitos. Las células estrelladas hepáticas (células de Ito) almacenan vitamina Apero en situaciones patológicas se diferencian en miofibroblastos y sintetizan colágeno.

Vasos linfáticos: la linfa del hígado se origina en el espacio perinusoidal. : La linfa circula en espacios mayores en el mismo sentido que la bilis. Vasos linfáticos alrededor del 80% de la linfa hepática sigue esta vía y drena en el conducto torácico.

Hepatocitos

Los hepatocitos forman las trabéculas celulares anastomosadas del lobulillo hepático.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com