ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glándulas endocrinas y órganos diana


Enviado por   •  23 de Abril de 2019  •  Apuntes  •  819 Palabras (4 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 4

Glándulas endocrinas y órganos diana

Las glándulas endocrinas son estructuras glandulares las cuales en conjunto producirán secreciones hormonales que se unen para desencadenar efectos biológicos en el organismo. Las glándulas producirán diferentes tipos de hormonas las cuales provocaran una respuesta especifica en otras células tejidos u órganos ubicados en todo el cuerpo, para ser transportadas a diferentes partes del cuerpo contaran usaran la corriente sanguínea .

Las glándulas del sistema endocrino son:

  • Hipotálamo
  • Glándula pituitaria
  • Glándula pineal
  • Gónadas (ovarios - testículos)
  • Glándula suprarrenal
  • Tiroides
  • Paratiroides
  • Páncreas

Hipotálamo

 Se encuentra situada arriba de la glándula pituitaria, se encarga de liberar hormonas que potenciarán o inhibirán la secreción de las hormonas pituitarias, a la ves controlan la producción de hormonas de la glándula pituitaria entre estas; tenemos la hormona de crecimiento.

Entre las hormonas que produce el hipotálamo tenemos la oxitocina y la vasopresina.

Teniendo en cuenta que los órganos diana de estas hormonas son el útero, glándulas mamarias y riñones. En el caso de la oxitocina producirá contracciones en el útero y a nivel mamario estimulará la expulsión de la leche hacia los conductos.

 La vasopresina a nivel renal estimulara la reabsorción del agua funcionando, así como un antidiurético y a la vez evitara la deshidratación.

Hipófisis

Las hormonas que produce la glándula pituitaria son:

 Hormona de crecimiento (GH): la cual si función consiste en estimular el crecimiento al promover la síntesis de proteínas.

Prolactina: tiene como sitio de acción las glándulas mamarias produciendo así la producción de leche materna.

 Hormona estimulante de la tiroides (TSH): tiene como sitio de acción la tiroides, es así que estimula la secreción de hormonas tiroideas y el tamaño de la glándula tiroides.

 Hormona adrenocorticotropica (ACTH): su sitio de acción es la corteza suprarrenal donde desempeña su función de estimular la secreción de hormonas corticosuprarrenales.

 Hormonas gonadotrópicas: su sitio de acción son las gónadas (ovarios y/o testículos) donde su función consiste en el crecimiento y funcionamiento de las gónadas.

Glándula pineal

La melatonina es la hormona que produce la glándula pineal la cual tiene como órgano diana las gónadas, células pigmentarias. Influyendo así en el proceso reproductivo de personas y animales, además de controlar el inicio de la pubertad en los humanos.

Gónadas (ovarios - testículos)

 Ovarios

 Respecto a las hormonas produce las gónadas del sexo femenino se tienen los estrógenos y la progesterona.  Es así que los estrógenos tienen como órgano diana a todo el sistema reproductor femenino ayudando al desarrollo y mantenimiento de caracteres sexuales femeninos y estimulando el crecimiento y revestimiento del útero.

Mientras que la progesterona tiene como órgano diana al útero y a la mama y al igual que los estrógenos ayudan a desarrollar a estimular el desarrollo del revestimiento uterino.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (68.3 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com