ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grafoscopia


Enviado por   •  23 de Agosto de 2013  •  324 Palabras (2 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 2

La sexualidad de la mexicana por Juana Armanda Alegría

Juana Armanda Alegría fue una psicóloga independiente formada en la Universidad Autónoma de México que en un libro que publicó titulado Psicología de las mexicanas donde criticó al machismo y describió la deplorable condición de sojuzgamiento de la mujer en México. Se tomó un fragmento de su libro dedicado a discutir el erotismo de la mexicana para el capítulo la sexualidad de la mexicana.

En esta lectura, breve pero rica y profunda en cuanto a contenido y análisis se presentan ciertos estereotipos de conducta de los mexicanos y mexicanas, los cuales se van moldeando y/o aprendiendo desde la niñez.

Las formas de conducta más características de las mujeres mexicanas según esta autora son:

• La abnegación

• La servidumbre en general y en particular hacia los hombres

• Maternidad

• La actitud sexual

La mujer no es retribuida de placer, ni exige serlo. La frigidez en la mujer es algo común; los hombres no se preocupan y las mujeres viven las relaciones sexuales como un tabú. En la sociedad existen prejuicios prohibitivos que constituyen un “código moral” que controla la conducta sexual de las mexicanas.

En los hombres mexicanos “quitar” la virginidad de una mujer representa una posesión, que las poseen su virginidad, que las poseen a ellas. También la sociedad desvaloriza a las mujeres que no son vírgenes y a su vez, los mexicanos buscan a las mujeres vírgenes para de esa manera poseerlas.

Existe también una asociación entre la sexualidad de una mujer y su dignidad; se espera que una “mujer digna” sea virgen hasta el matrimonio, fiel y que sea el hombre quien eduque sexualmente a la mujer, cosa que nunca pasa porque los hombres “la educan” condicionándolas a que respondan a las exigencias y necesidades de ellos.

En cambio, en el hombre pasa lo contrario, ejercer la sexualidad es una “obligación” para poder ser “verdaderamente” un hombre y no solamente debe de tener a muchas mujeres, sino que también debe de presu

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com