ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GRAFOSCOPIA


Enviado por   •  11 de Enero de 2014  •  2.380 Palabras (10 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 10

ANTECEDENTES DE LA ESCRITURA DESDE LA PICTOGRAFÍA

La invención de la escritura es la más valiosa aportación de las civilizaciones agrícolas. Es tan importante, que se considera que la prehistoria termina y la historia empieza cuando el hombre aprende a escribir .Los pueblos de las cuatro grandes civilizaciones (Egipcia, India, China y Sumeria) crearon sus propios sistemas de escritura en los que utilizaron signos y reglas distintos; unos escribían de arriba hacia abajo (China), otros de derecha a izquierda (Egipcios), otros de izquierda a derecha (como el español y la escritura India). Se escribía sobre distintos materiales: tablillas, tablillas de barro fresco(Mesopotamia), tela de seda (China), tiras hechas de una planta llamada papiro (Egipto), placas de cobre (India).

Las primeras formas de la escritura tenían el propósito práctico de registrar listados, por ejemplo delos bienes de una persona o de los productos de una cosecha. Le inventaron símbolos que de manera simplificada representaban un objeto o una acción. Más adelante se combinaron estos símbolos para formar oraciones completas. Como se comprenderá, la escritura era muy compleja y difícil porque se necesitan casi tantos signos, con las cosas que se querían expresar. Se calcula que una de las formas más antiguas de la escritura, es la de los sumerios, que vivían en Mesopotamia, esta escritura llegó a tener más de NUEVE MIL SIGLOS distintos. A través de los años, el número de siglos se redujo considerablemente y se inventaron nuevas formas de combinarlos. Esto hizo posible que se redactaran leyes, narraciones, libros de medicina, etc. Sin embargo el acto de escribir sigue siendo muy complicado, porque había centenares designos y de reglas para usarlos. La escritura y la lectura eran un trabajo de especialistas llamados escribas (perito caligráfico), que estudiaban en los templos diez o quince años para dominar su oficio. Pasaron muchos siglos para que se inventara un nuevo sistema de escritura, en el cual, los siglos solamente representan sonidos. De esta manera, usando entre veinte y treinta siglos es posible escribir cualquier cosa.

Este adelanto se lo debemos a los Fenicios, un pequeño pueblo de navegantes y comerciantes de Asia menor, que desarrollo la escritura alfabética aproximadamente en el año 1000 a.C. El sistema inventado por los Fenicios fue mejorado por los griegos y en el se basa el alfabeto que actualmente utilizamos para leer y escribir el español.

La pictografía es la escritura a través de dibujos realistas, es decir, figuras que imitan y describen la realidad.

Existen dos tipos bien distintos de pictografías; aquellas que relatan varios acontecimientos y a su respecto nos proporcionan informaciones de carácter general, y aquellos que sirven para ayudar a la memoria.

Las pictografías pueden presentar verdaderos relatos en imágenes, comparables a nuestras tiras ilustradas.

Los pictogramas empleados para facilitar la recitación de textos religiosos o mágicos consisten en una sucesión de imágenes, cada una de las cuales alude al elemento sobresaliente de una frase o de una estrofa. Las pictografías en corteza de abedul de los indios ojibway son un buen ejemplo.

En este texto se trabajan cuatro grandes ejemplos de pictografías: la cultura rupestre, la pictografía mnemotécnica, las pictografías de pintura artística (época colonial, primitivista…) y las pictografías actuales.

La sección correspondiente a la pictografía mnemotécnica se escritura sobre dos casos: la forma usada por el Dakota (indios de Norteamérica) para llevar la cuenta de los años (inviernos) y los cantos cuna –quizá la pictografía mas desarrollada de toda América- y que exceptuando a un reducido grupo de especialistas, ha permanecido desconocida.

En la actualidad existen algunos ejemplos del uso actual de la pictografía como las tiras cómicas y las instrucciones dadas a los pasajeros de los aviones, con el fin de demostrar que “tal sistema de escritura” todavía posee vigencia siendo además, cada vez mas usado.

ANTECEDENTES DE LA GRAFOSCOPIA

La grafoscopía nace, al igual que la grafología, en base a la existencia de la escritura, la cual fue precedida por el dibujo y los diseños gráficos, que procuraban expresar la noción del pensamiento del hombre (jeroglíficos egipcios, mayas, etc.). Con la invención de la escritura, surgió a la par la falsificación, ya que en los Sellos de la cultura Hitita, se leían advertencias, para quien osara falsificar las sagradas inscripciones: “Quien quiera que altere las palabras de la tableta, será aniquilado por el dios de la tormenta”. En otra página de la historia, encontramos que: Suetonio, biógrafo cortesano de los Césares, nos dice que, Titus había podido ser el más grande falsificador de su tiempo. También es de anotar la existencia del Capitulo "De Falso" dentro de una ley promulgada durante el Imperio de Constantino El Grande, como también en la Novelas 73 y 76 de Justiniano, donde se expone el descubrimiento de un error judicial, debido a un peritaje caligráfico mal realizado. Igualmente, son instrumentos jurídicos de su época, La Lex Cornelia de Falsis, El Liber Judiciorum, llamado después Fuero Juzgo, el Fuero Real de España, El Especulo y las Partidas de Alfonso el Sabio, donde se designaba: OMES BUENOS E SABIDORES, figura precursora de los peritos grafotécnicos modernos.

Demelle y Raveneau, el Abate Jean Hipólito Mignon y Crépieux-Jamin, todos franceses aportan los fundamentos para la grafología y grafotécnica modernas, pero básicamente para la primera. El verdadero precursor de la grafoscopía, como disciplina auxiliar de la criminalística, ya que funda un laboratorio técnico-científico en Francia, marcando de esta manera la transición entre el empirismo romántico y la actividad científica en esta disciplina fue Edmund Locard.

APLICACIÓN

La Grafoscopía se aplica en:

- Juicios ante las autoridades judiciales.

- Instituciones bancarias.

- Empresas particulares en áreas de recopilación de documentos oficiales y particulares.

Para la aplicación de esta disciplina se requiere, para un mejor desempeño en el análisis de las escrituras, tecnología óptica de punta, tales como instrumentos ópticos idóneos para lograr acercamientos, incidencias de luz diferente, los ultravioleta y todo el espectro de la luz.

Por lo general, la grafoscopía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com