ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GRAFOSCOPIA.


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  Tesis  •  538 Palabras (3 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 3

GRAFOSCOPIA. CONCEPTOS GENERALES

1.1Historia de los grafismos

La escritura no sólo es la base de la comunicación, más bien sin ella no podríamos conocer nada de nuestros antepasados ni tampoco podríamos dejar nuestras vivencias en las nuevas generaciones

• Los que más perfeccionaron el sistema de escritura fueron los egipcios, con sus ya conocidos jeroglíficos o pictogramas a los que añadieron poco a poco elementos fonéticos y pictográficos.

• La historia cuenta que los distintos sistemas gráficos nacieron en los Balcanes, también se cuenta que nació a las orillas del Danubio, con un uso muy limitado y de carácter sacro.

• Después vinieron los fenicios, que adoptaron el sistema egipcio y sus signos alfabéticos, modificándolos para dar paso con el transcurso de los años a las escrituras hebreosamaritanas, arameas, griegas, etruscas y latinas.

• La generalización de la lengua escrita, se remonta a la civilización griega, que comenzó hace unos 3 mil 500 años.

Simultáneamente se desarrollaba la escritura china, basada en ideogramas y que poco a poco se convirtieron en signos convencionales que representaban escenas y comportamientos.

1.2 Grafoscopía, letra y definición de letra

• La Grafoscopía se compone de dos vocablos griegos: scopien, examen; y grafos, escritura, que significa el estudio de la escritura.

• La letra. Del latín littera, letras, erudición, carácter o signo del alfabeto; cada uno de los signos con que se representan los sonidos y articulaciones de un idioma.

• Definición de la letra. En las artes gráficas se denomina letra a la pieza de metal tipográfico en forma de prisma rectangular y de diversos tamaños que posee invertido un signo de escritura, grabado u otra figura cualquiera, en una de sus bases, con el objeto de que se pueda estampar.

TEMA 2.- LA ESCRITURA

2.1 Concepto

Del latín scriptūra, el concepto de escritura está vinculado a la acción y las consecuencias del verbo escribir, que consiste en plasmar pensamientos en un papel u otro soporte material a través de la utilización de signos. Estos signos, por lo general, son letras que forman palabras.

2.2 Formas de movimiento innatas

Innato: Se refiere a factores genéticos, de nacimiento o hereditarios, es decir, que no dependen de la experiencia individual.

La escritura es un acto de voliciones y reflejos, estos últimos condicionados por constantes anatómicas, psíquicas y fisiológicas, debidas a la herencia y a la educación.

Un mecanismo escritural bien establecido origina una letra en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com