ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GRUA TORRE proyecto de resistencia


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.308 Palabras (6 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 6

En el presente trabajo nos centramos en la grúa torre. Se tratará de realizar el diseño de una grúa torre pasando por el nombramiento, descripción y selección de los elementos mecánicos que forman parte de esta y de la estructura que le permiten cumplir sus funciones. Poder conocer una de las máquinas más empleadas en la industria de la construcción, además de la combinación que ofrecen las grúas torre de estructuras metálicas con elementos mecánicos

VIGAS CONTINUAS:

Vigas soportadas por dos o más apoyos para lograr una mayor rigidez, de modo que se puede calcular el efecto que una carga tendría sobre vigas individuales de iguales luces.

HISTORIA DE LA TORRE GRÚA

La invención de la grúa fue derivada de la necesidad de mover grandes cargas de forma vertical reduciendo el esfuerzo. En la antigüedad, el uso de rampas y rodillos era común para el traslado de grandes cargas en las construcciones, de manera que un elevado número de trabajadores era necesario para trasladar las cargas. La historia de la grúa empieza principalmente con la aparición de las primeras poleas.

Arquímedes realizó las primeras combinaciones de poleas, lo que permitió el transporte de cargas elevadas. Con el desarrollo de la navegación, el comercio, la minería y la metalurgia, también se desarrollaron las grúas. Las primeras apariciones de las grúas son en las orillas de ríos y puertos con el mismo fin de las que hoy en día conocemos.

Así pues, con el continuo desarrollo del comercio, la técnica de la grúa avanzó, también energéticamente, se empezaron a usar los primeros sistemas hidráulicos que permitiría usar fuerza no humana para elevar cargas. En ese momento, empezó la preocupación por la eficiencia de las máquinas de elevación, lo que llevó a Leonardo Da Vinci  a realizar notables mejoras así como inventar la primera grúa móvil.

CONCEPTO:

Una grúa es un mecanismo de elevación de cargas de funcionamiento discontinuo, que se emplea para elevar y distribuir las cargas situadas en la parte del gancho o elemento de sujeción, a distintas alturas y posiciones de manera tal que nos permite manipular elementos de construcción fácilmente y con poco esfuerzo. Está constituida esencialmente por una torre metálica, con un brazo horizontal giratorio, y los motores de orientación, elevación y distribución o traslación de la carga. Actualmente el mercado ofrece una gran variedad  de grúas, en el presente trabajo expondremos brevemente estos tipos y nos centraremos en el diseño de una grúa de tipo torre

FUNCIONES:

La grúa torre realiza su correspondiente desplazamiento sobre un carro y cuenta con un soporte giratorio que por lo general es montado sobre la parte superior de una torre vertical. Uno de los rasgos distintivos de este modelo de grúa es que es empleada para el transporte de cargas con mucha frecuencia y su instalación es de forma temporal. El lugar en el que estas grúas son más empleadas son las obras de construcción, ya que pueden llegar a alcanzar grandes alturas. Existen varios tipos de grúas de tipo torre: - Estacionaria: es aquella que posee base fija. - Desplazable: su base está dotada de elementos de traslación. - Desmontable: es aquella que permite instalarla en diversos puntos para ello su estructura está pensada para ser montada y desmontada de forma continuada. - Autodesplegable: son grúas que por lo general van montadas sobre un camión y que está dotada de los mecanismos adecuados para permitir el plegado y desplegado tanto de la torre como de la pluma. - Trepadora: es montada sobre la estructura de una obra que está siendo construida y que se desplaza de abajo hacia arriba a medida que la construcción progresa

TIPOS DE GRUAS

Son utilizada para elevar cargas y distribuirlas. Hay distintos tipos de grúas torre, a continuación mostraremos los tipos y algunas de sus características y usos:

  • GRUA TORRE FIJA: es una grúa la cual su base no posee la capacidad de hacer movimientos de translación.
  • GRUA TORRE DESPLAZABLE: Estas grúas son las que poseen la capacidad de desplazar su base durante el servicio, normalmente mediante carriles.
  • GRUA TORRE DESMONTABLE: La grúa torre desmontable es una grúa destinada a ser montada y desmontada con frecuencia de manera que su diseño lo facilita, por otro lado posee ciertas limitaciones tanto en la cantidad de carga soportable como en su altura.
  • GRUA MOVIL: Las grúas móviles pueden ir instaladas en cadenas, orugas, camiones o vehículos especiales para su transporte.
  • GRUA TORRE TREPADORA: es una grúa que se instala apoyada en la misma construcción de manera que esta va ganando altura a medida que la construcción avanza.
  • GRUA TELESCOPICAS: suelen ir montadas sobre un automóvil, son usadas cuando se necesitan métodos de elevación rápidos, son capaces de soportar altas cargas y también son empleados para el montaje de las grúas torre fijas.

PARTES

En este apartado entraremos a explicar más detalladamente la grúa torre, sus partes y sus características, ya que es el tema del presente trabajo. Como anteriormente se ha dicho, la grúa torre es un mecanismo empleado en la construcción de funcionamiento discontinuo destinado a distribuir en su radio de acción las cargas necesarias. Consiste de una pluma orientable sobre un soporte giratorio montado sobre la parte superior de la grúa unida a una base, esta base consiste básicamente de una torre metálica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (148.5 Kb)   docx (175.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com