ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia Biologia


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2012  •  2.252 Palabras (10 Páginas)  •  652 Visitas

Página 1 de 10

BLOQUE 1.

Tipos de Reproducción en los Seres Vivos

SEXUAL

Se necesita de dos individuos de diferente sexo pero de la misma especie.

Este tipo de reproducción si tiene adaptabilidad

. En este tipo de reproducción participan dos células haploides originadas por meiosis, los gametos, que se unirán durante la fecundación.

ASEXUAL

Se lleva a cabo con un solo individuo, no importa el sexo, no va a presentar combinación genética por lo tanto no va a tener mayor adaptabilidad.

• Multiplicación vegetativa: Por fisión o repartición

• Gemación; son por yemitas que se separa de él

• Desfragmentación: ejemplo la estrella de mar se parte y renace el miembro perdido

No hay, por lo tanto, intercambio de material genético (ADN). El ser vivo progenitado respeta las características y cualidades de sus progenitores.

ADN Y SU ESTRUCTURA

ADN

ARN

Las bases nitrogenadas que constituyen parte del ADN son: adenina (A), guanina (G), citosina (C) y timina (T). Estas forman puentes de hidrógeno entre ellas, respetando una estricta complementariedad: A sólo se aparea con T (y viceversa) mediante dos puentes de hidrógeno, y G sólo con C (y viceversa) mediante 3 puentes de hidrógeno.

El ADN es un ácido nucleico formado por nucleótidos. Cada nucleótido consta de tres elementos:

• un azúcar: desoxirribosa en este caso (en el caso de ARN o ácido ribonucleico, el azúcar que lo forma es una ribosa),

• un grupo fosfato y

• una base nitrogenada

Existen dos tipos de cromatina:

Eucromatina: empaquetamiento poco denso

Heterocromatina: empaquetamiento denso

Cada uno de los 46 cromosomas humanos contienen entre 48 y 240 x106 pares de bases

Ciclo Celular

El Ciclo Celular es el conjunto de etapas cíclicas que permiten la división de una célula eucarionte, la cual necesita la duplicación previa de sus organelos y material genético para que de la división resulten dos células hijas con igual cantidad de éstos.

El Ciclo celular se divide en tres etapas:

Interfase: Corresponde a la etapa del Ciclo celular en la que el material genético, o ADN, se duplica, al igual que algunos organelos celulares.

La interfase, a su vez, puede subdividirse en tres sub-etapas.

Estas son la G1, S y la G2.

Período G1: Es también llamada Primera Fase de Crecimiento. Esta etapa corresponde a la etapa posterior a la división celular y a la anterior a la duplicación del material genético.

Período S: Es la etapa más extensa y más compleja de todo el ciclo celular, ya que es cuando se produce la síntesis del material genético, el que será repartido equitativamente en etapas posteriores. Al finalizar esta etapa, el núcleo celular contiene el doble de proteínas nucleares y ADN que al comienzo.

Período G2: También llamado segunda fase de crecimiento, en la cual se sigue sintetizando proteínas y ARN, y donde se producen cambios en la estructura celular, los cuales son necesarios para el comienzo de la siguiente etapa, la mitosis.

Mitosis:

La mitosis cumple la función de distribuir los cromosomas duplicados de modo tal que cada nueva célula obtenga una dotación completa de cromosomas. La capacidad de la célula para llevar a cabo esta distribución depende del estado condensado de los cromosomas durante la mitosis y del ensamble de micro túbulos denominado huso.

Reconoce el cáncer como un desorden en el ciclo celular involucradas en la generación del cáncer

El cáncer, la falla de una reproducción celular.. Es decir, por alguna razón(exposición a alguna radiación, respiración o ingestión de ciertas sustancias químicas) la células se reproducen con malformaciones(si lo llevamos a gran escala podríamos observarlo en las personas cuando tienen un hijo y por cierta causa X les nace con malformaciones o con síndrome de Down) y esas células, al ser inútiles para el sistema, se van acumulando, pero a su vez continúan reproduciéndose, generando así más células mal formadas, que también se las llama Malignas. A partir de la ubicación de estas células mal formadas, éstas puede viajar por medio del cuerpo (si no me equivoco por la sangre) y llevar a cabo el fenómeno que es denominado "metástasis" que se basa en la traslación de éstas células a otras partes del cuerpo además del lugar en donde estaban anteriormente. A veces estas células mal formadas se generan en lugar complejos para su extracción mediante cirugías (pulmón, cráneo, riñones) y por eso la mayoría de los casos son terminales.

Como te beneficia o perjudica la biotecnología

Es la tecnología basada en la biología, en especial empleada en áreas como en agricultura, farmacia, ingeniería en alimentos, forestal, medicina y biomedicina

La biotecnología mantiene y necesita para su aplicación un enfoque multidisciplinario que requiere de varias disciplinas y ciencias como tales como la biología, bioquímica, genética, virología, agronomía, física, química, medicina, etc.

La biotecnología es una aplicación de métodos de desarrollo estos son como:

a) Medicina: la fabricación de nutrientes y medicamentos

b) Agricultura: Cuidado y producción de vegetales, frutas y plantas

c) Ganadería: Cuidado y producción de Res, Puerco y todo animal comestibles pero también es la fabricación de hormonas para el alteramiento en su crecimiento para q sea mayor para mejor producción aunque realmente eso afecta gran parte en el organismo del ser humano

d) Industria alimenticia: Se fabrican Hormonas de crecimiento para una mayor producción alimentaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com